lunes, 24 de noviembre de 2014

SIRPA:
Se terminó el navegar en aguas calmadas.

Desde hace un tiempo, empezaron en el SIRPA a suceder lo que históricamente pasa en épocas de fines de año.
Hechos de violencia protagonizados por jóvenes internados, que incluyen  agresiones entre adolescentes entre sí y de éstos hacia los educadores, intentos de fuga, fugas, motines y el contexto ya no es el mismo. Se acabó la tensa calma en la privación de libertad al menos en algunos centros importantes. Tenemos compañeros lastimados nuevamente, adolescentes fugados, inseguridad en el trabajo, sumarios administrativos a funcionarios y hasta denuncias penales( de parte de padres de jóvenes y de parte de la Comisión Nacional Delegada también). Terminó "la mejor gestión de todas" de las que hablan algunos compañeros. 
En la privación de libertad para jóvenes menores de 18 años, que esta dentro de un sistema penitenciario aunque se lo quiera ocultar tras retóricas palabras, en el sistema capitalista dependiente como el nuestro no mejora la situación de nadie y se hace difícil la inserción social y laboral de los jóvenes en perpetua situación de riesgo.
Estos acontecimientos no queridos por nadie reflejan la precariedad de las condiciones de trabajo de los educadores, personal de la salud y de todos los que nos encontramos trabajando en trato directo. Se nota el desgaste de muchos funcionarios en muy corto tiempo. Se demoran los llamados a concurso de funcionarios educadores, se toman "talleristas " para múltiples funciones y los que entran como educadores ingresan sin ninguna formación específica para el cargo que desempeñarán.
La realidad concreta desenmascara la situación que estamos viviendo, revelando la verdad de los acontecimientos. Hoy estamos nuevamente ante situaciones de riesgo, a causa de carencias de recursos humanos formados, y recursos materiales. Cada día se incrementa el número de internados con privación de libertad y campea el hacinamiento de adolescentes en los diferentes Centros del SIRPA, tanto en Montevideo como en Colonia Berro.
Mientras  los trabajadores sufrimos esta situación, la mayoría de nuestra dirigencia sindical tiene el concepto de que esta es la mejor gestión del SIRPA en mucho tiempo. Respetamos a quien piensa diferente pero no compartimos esta opinión. pensamos que cada Directorio de INAU y hoy de SIRPA, que ha pasado por la institución, gasta demasiado en convenios con ONGS, O SEA QUE TERCERIZA SERVICIOS, no reconoce los saberes que tiene en la institución y no organiza sus recursos humanos con idoneidad no explotando las potencialidades de su personal correctamente, y de esa forma gasta la mayor parte de su presupuesto en privatizaciones de servicios que puede llevar adelante con su propio personal a la vez mejorando sus salarios.
Entre gallos y medias noches se va forjando la reforma de la institución. De los concursos en serio para la ocupación de cargos de responsabilidad ni hablamos. De las separación de SIRPA del INAU que se viene, nadie parece estar enterado pero se están dando pasos que nos hacen pensar que se producirá mas temprano que tarde.
¿Que pasará luego con nuestro Sindicato? Eso merece una profunda discusión con gran participación de los trabajadores, así como la situación en que quedarán los trabajadores presupuestados  o que tienen contratos con INAU y no con SIRPA. 
Se presentan grandes incógnitas e inseguridades para los trabajadores. Creemos que sería un buen camino, el encuentro con todos los trabajadores del INAU  y el SIRPA PARA TOMAR POSICIÓN DE CONJUNTO al respecto de todos estos temas que estamos viviendo, y sobre lo que vendrá. 
                                                                                         Jorge Pérez.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Defender el salario real sin cortapisas.
Como sabemos todos los trabajadores estatales, nuestros aumentos salariales se dan cada doce meses tras la discusión en los Consejos de Salarios.
El oportunismo aliado al gobierno lo da como un gran logro de la clase trabajadora a esto de la negociación colectiva. "Ni tan tan, ni muy muy dicen en la quince"; el tema es que esta negociación viene entrampada entre los "techos máximos" que pone el gobierno, y los cálculos del IPC QUE SE REALIZAN, Y QUE SON EL PROMEDIO DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL PAIS, forma de ocultar el gran aumento que sufren los artículos de primera necesidad.
A manera de ejemplo, ilusatraremos con cifras concretas y oficiales, este IPC dado en el 2014, y como influye en la pérdida salarial de los trabajadores que menos ganan, los jubilados y pensionistas, changadores, etc.
En octubre de 2014, el gobierno dio como aumento del IPC un 0,59%, promedio que disfraza las desugualdades sociales. Porque el pan y los cereales subieron 1,63% en el mismo mes, el arroz un 1,63%, los fideos 1,16%, la carne vacuna un 2% y la leche 1,60%.
Si tomamos como referencia el período enero- octubre de 2014, el gobierno da como que el IPC fue de un 8,68%. Sin embargo en el mismo período, el pan subió un 9,28%, la carne vacuna un 13%, la leche un 12% y las hortalizas y legumbres un 25% nada menos. Esto golpea mucho más a los cientos de miles de trabajadores que ganan entre 10 y 14 mil pesos mensuales o menos aún, que a los ricos de nuestro país evidentemente.
En esta forma de calcular el IPC el gobierno, con la complicidad del oportunismo en el movimiento sindical, logra no llegar a dos dígitos de inflación, lo que obligaría por ley, a discutir los aumentos salariales en períodos mas cortos de tiempo, y creemos que ya es hora de luchar porque los aumentos de salarios se negocien cada seis meses o menos, para evitar la pérdida de poder adquisitivo que estamos viviendo los de abajo.
Jorge Pérez.