sábado, 27 de agosto de 2011


Situación del SUINAU luego del último Plenario Nacional.

En el Plenario Nacional del día 19 de agosto, el tema principal que preocupaba a la actual mayoría de la Dirección Nacional del Gremio, era la conversión de la mesa de Berro en Mesa de SIRPA, con integrantes de compañeros de Montevideo pertenecientes a la misma división, con el argumento de fortalecer la Mesa. Nos preguntamos por qué razón no se tomaron las mismas medidas y se dieron los mismos argumentos con la Mesa de Martirené, que tiene el mismo estatus estatutario que Berro.

En realidad, al igual que la “propuesta de Salto” de pasar de dos a tres años los períodos entre elección y elección de autoridades del sindicato, nos parecen medidas totalmente electoreras, y principalmente la disolución de la Mesa Sindical de Berro nos parece realizada fuera de tiempo y justificada solamente por fines electorales ante las proximidades de los comicios en el Gremio, ya que ni siquiera las autoridades del instituto tienen aún muy claro, que quieren hacer con la División que atiende a los jóvenes en privación de libertad.

Verdad es que las autoridades institucionales pretenden como se votó en el parlamento y es voluntad de este gobierno separar al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil del INAU, PORQUE NO ACIERTAN EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD. Sería el caso en el futuro de dos años, (período de transición que se estipuló), sí pensar en la composición no de una Mesa de SIRPA sino de un nuevo sindicato que se afilie a la COFE y al PIT-CNT hecho que además se justificaría solamente en la perspectiva de perder la lucha por mantener nuestra División en la órbita del INAU.

Aparentemente se está preparando el terreno para la separación y no para luchar por mantenernos dentro del INAU, como está definido por Plenario Nacional, órgano máximo de nuestro Gremio.

Sin embargo, debemos también reconocer las limitaciones que esta Mesa de Berro tiene, para enfrentar situaciones como las que se dieron en el Plenario de San José, y también para enfrentar a las situaciones que estamos viviendo los trabajadores en nuestros centros de trabajo. Nuestra Mesa lamentablemente, trabajó un tiempo muy acorde con la anterior administración de Berro, desmovilizando a los trabajadores, al igual que en otros lugares del INAU también se hizo, y esto llevó a que tenemos un sindicato que no tiene capacidad de movilización. Esta situación llevó a que la administración actual, esté dando una ofensiva en contra de los trabajadores nunca vista antes en Privación de libertad por lo menos.

¿Significa esta crítica, el no reconocimiento de los logros obtenidos? De ninguna manera. Pero los logros obtenidos en otros tiempos, no se hicieron a pura gestión por encima de los trabajadores. Se lograron con el gremio movilizado y con la independencia de clase necesaria para defender sin cortapisas los intereses de todos los trabajadores del Instituto. Indudablemente uno de los sectores más sensibles, y más conflictivo es el relacionado con los servicios de máxima seguridad... Las condiciones de trabajo empeoraron, y el hacinamiento de jóvenes aumentó, y con ello la violación de derechos de trabajadores e internados es mayor cada día. Los ingresos de personal siguen sin dar resultados, debido a los traslados y renuncias permanentes. Con el agravante que los cambios a mejores lugares son para los amigos del poder, salvo honrosas excepciones.

La importancia de las próximas elecciones, y no optar por la desafiliación.

Ante manifestaciones de algunos compañeros que ante la nueva situación plantean des afiliarse del gremio, decimos que esa posición es errónea desde todo punto de vista. Lo que la situación actual requiere es mayor participación de todos los trabajadores en el sindicato, dar la lucha organizada para lograr los cambios que nuestra organización necesita, según creemos con toda firmeza, sobre todo en las formas de abordar muchos problemas de los trabajadores, como el tema de la salud laboral y las condiciones de trabajo, que son unas de las más deplorables formas de explotación capitalista, y no son tomadas en cuenta por ningún gobierno en pleno siglo XXI. Debemos participar si queremos controlar bien las gestiones de las distintas direcciones. Debemos participar para conocer desde adentro los problemas y tomar las posiciones más acordes con la problemática sufrida en el día a día. Para ello insistimos en la conformación de cuerpos de delegados por centros de trabajo y la realización de asambleas que movilicen a los trabajadores ante toda agresión sufrida y ante toda injusticia promovida por las autoridades de cualquier hogar que sea.

Debemos acordar que la realidad que se nos presenta en estos momentos es más compleja de lo que creemos. Diversas intenciones atraviesan las decisiones tomadas en el Plenario Nacional, con muy diversos intereses personales. Nosotros ponemos por encima de todo, los intereses de todos los trabajadores y de esta forma no debemos abandonar nuestra plataforma y nuestro programa, que incluye la realización de concursos para asumir cargos de responsabilidad, y terminar de una vez por todas con este siniestro sistema de encargaturas otorgadas a dedo que atan a los trabajadores en sus decisiones muchas veces, porque bien se sabe que el sueldo varía bastante entre los cargos. Pero eso no se ha luchado para cambiar, y el sistema continúa devorando trabajadores, y debilitando la herramienta sindical.

En otro orden de cosas, no creemos ético que un cargo de dirección gremial, (sea cual sea), asuma cargos de dirección institucional de ningún tipo, ya que si se plantea un conflicto de intereses entre los trabajadores y la institución, una persona en esa situación difícilmente pueda resolver acertadamente para el bien de los funcionarios.

En ese sentido vemos que quienes en otros momentos se pronunciaban en contra del hacinamiento de jóvenes en los hogares, y planteaban problemas de seguridad laboral y compartían nuestras asambleas en Berro para luchar por esas reivindicaciones, hoy con encargaturas en diferentes centros, no se acercan al sindicato, a pesar de pertenecer a la lista que hoy tiene la mayoría en Berro.

No somos de los que estamos bien con dios y con el diablo. Siempre nos definimos como clasistas y estamos con la clase trabajadora siempre, en las buenas y en las malas.

Eso es lo que ofrecemos sobre todo, desde nuestro lugar de lucha; lealtad con la clase trabajadora y con nuestros compañeros en el gremio.

Hoy estamos fortalecidos por la unidad con otros compañeros que acuerdan en una plataforma común, y una misma forma de militancia desde abajo, participativa, democrática. Esto también nos ayudará para dar la lucha hasta el final para que se considere nuestro trabajo como insalubre, y podamos tener beneficios para el cómputo de años para jubilarnos contando tres años cada dos trabajados.

Estamos en contra de la tercerización de servicios y que se gaste alrededor del 80% del presupuesto del INAU en convenios con instituciones privadas que no brindan un servicio adecuado a los jóvenes con los que trabajan, y a veces ni siquiera se tienen controles adecuados en referencia al cumplimiento o no de los convenios.

Bregamos constantemente por el ingreso de recursos humanos con los perfiles adecuados para el cumplimiento eficiente en las diferentes Divisiones y servicios, así como por la formación permanente de los trabajadores en servicio, para brindar una intervención cada vez más eficaz en lo educativo y en la formación de ciudadanos que puedan ser integrados socialmente al mundo de la educación, la cultura y el trabajo.

Hoy, junto a los compañeros de la Agrupación 1886, estamos nuevamente ante una nueva instancia electoral. Del apoyo de los trabajadores a esta propuesta, dependen la realización de nuestros sueños de una institución mejor, con mejores condiciones de trabajo para todos y una defensa de nuestros derechos y garantías consagradas en la Constitución de la República y en el Decreto 500, tantas veces borrados por las diferentes administraciones.

Salud compañeros.

Arriba los que luchan.

Corriente Sindical Clasista. Lista 917.

SUINAU COFE PIT-CNT.