jueves, 29 de marzo de 2012

NACIONAL - SINDICATOS

La OIT respaldó al gobierno en la disputa con los públicos

Los funcionarios habían demandado al Estado ante el organismo internacional

+ El Observador - 28.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:15Texto: -A / A+
  • © N.SCAFIEZZO

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un informe en el que da la razón al gobierno frente al reclamo impulsado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Los trabajadores públicos agremiados en ese sindicato afirmaban que el gobierno de José Mujica había violado la ley de negociación colectiva que la propia izquierda impulsó durante el período encabezado por Tabaré Vázquez.

COFE denunciaba que tanto el proyecto de ley mediante el cual se instauraba el presupuesto quinquenal como el decreto que establecía la obligatoriedad de trabajar al menos seis horas diarias no fue negociado con los trabajadores, pese a que la norma legal obligaba al Poder Ejecutivo a hacerlo.

Sin embargo, la OIT desestimó ese reclamo. Tras analizar las versiones volcadas por las dos partes, “el Comité no puede concluir que no haya habido negociaciones verdaderas, si bien estima que en el futuro sería conveniente que las normas que afecten a los intereses de los interlocutores sociales del proyecto de presupuesto quinquenal sean puestas en conocimiento de las partes en la negociación”. Eso establece el informe que es elevado al Consejo de Administración de la OIT (el órgano máximo) a la espera de su aprobación final.

En estos días, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se encuentra en la sede del organismo internacional en Ginebra. Del sector demandante no concurrió nadie. La denuncia fue presentada por COFE junto al PIT-CNT.

Decreto
El gobierno estableció por decreto que todos los funcionarios deben trabajar al menos seis horas, una medida rechazada por COFE que estuvo incluida en la demanda.

Al respecto, la OIT señala que hubo instancias de diálogo. “La organización querellante admite que la norma fue puesta a su consideración antes de su aprobación”, dice el texto al que accedió El Observador. El documento recuerda que los funcionarios del Estado promovieron una acción de amparo contra el decreto “que fue desestimada en primera y segunda instancia” por la Justicia.

Fuentes oficiales expresaron a El Observador que ante este tipo de denuncias es habitual que el Comité de Libertad Sindical pida más información a alguna de las partes. Sin embargo, en este caso, la conclusión fue concluyente.

“En vista de las conclusiones que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que decida que el presente caso no requiere un examen más detenido”, dice el documento.

Este informe se da en momentos en que el gobierno ultima los detalles para enviar al Parlamento el nuevo estatuto del funcionario público. A juicio de COFE, en este caso tampoco hay instancias reales de negociación colectiva.

Argumento de varios sindicatos
El modo en que quedó instaurada la negociación colectiva aprobada durante el gobierno pasado fue festejada por los sindicatos y enfrentada por las cámaras empresariales. Sin embargo, los trabajadores de varios gremios han acusado permanentemente al oficialismo de violar sus propias normas. Entre ellos, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y los gremios de la enseñanza. Hay dos normas: una para el sector público y otra para el privado.




Así actúan los
"progresistas" cuando el pueblo lucha por una mejor educación.
Ante el desalojo y represión de alumnos, padres y profesores del liceo Nº 70, ¡más resistencia y más lucha popular!!!!