viernes, 11 de octubre de 2019


Apuntes Sobre la Psicología Social. (2° entrega).
En esta segunda entrega desarrollaremos algunos puntos que nos parecen esenciales para comprender la importancia de esta disciplina en estos momentos del acontecer social en nuestro país.
Decíamos en la entrega anterior que la Psicología Social es la Psicología de la vida cotidiana. Es decir que opera en el individuo y el los grupos en su quehacer diario a los efectos de hacer más productiva la tarea. Todo grupo se forma para realizar una tarea para la cual se van incorporando individuos que trabajando en equipo, colectivamente hacen posible la realización de proyectos. En el quehacer colectivo, se van produciendo diferentes formas de relacionamiento, algunas que ayudan a la realización de los objetivos propuestos, y otras que obturan dichas posibilidades. Ahí es donde la Psicología social interviene a los efectos de limpiar los efectos de un mal relacionamiento entre los integrantes de un grupo y hacerlo transitar por un camino de logro de objetivos.
Para eso, en la intervención el coordinador grupal hace visibles fenómenos grupales negativos como la competencia entre sus integrantes por razones de narcicismo o egocentrismo, y se inicia un proceso corrector que permita la cooperación  y el buen relacionamiento entre los sujetos integrantes.
Fenómenos como el liderazgo se hacen circular en el grupo según la tarea concreta a los efectos de potenciar al grupo, utilizando a quienes por formación, profesión y desempeño harán que los objetivos se concreten de la mejor manera en base a acuerdos logrados en el mismo grupo.
La técnica que se utiliza es el Grupo Operativo, es llevado por un equipo conformado por un Coordinador de grupo que facilita la circulación de la palabra, señala hechos del acontecer grupal y hace una devolución al terminar cada sesión de grupo operativo, y un Observador que registra el acontecer grupal, para luego realizar una devolución para el análisis y la discusión que permita pasar a un momento grupal superior.
Esta disciplina considera al individuo como un ser bio-psico-social, por lo que se toman en cuenta elementos de sus historias y del aquí y ahora del acontecer grupal, y que se ponen en juego para la resolución de conflictos que se puedan dar en el intercambio relacional.
Estas explicaciones pretenden ser lo más comprensibles posibles, a los efectos de ir interesando al lector en una tecnicatura que tantas polémicas ha causado en nuestro país, pero que tiene ya más de cuarenta años de desarrollo y muchos egresados que trabajan en diferentes ámbitos.
En una próxima entrega seguiremos profundizando en la defensa de la Psicología Social como una disciplina que está al servicio de la mejora del relacionamiento entre personas, y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
                                                                   

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario