lunes, 29 de noviembre de 2010



Cofe llama a movilizar a todo el sector público
Desde el sindicato de la Administración Central se promueve una paralización y movilización en bloque de todos los sindicatos públicos para el próximo miércoles que tendrá acto y concentración frente al Palacio Legislativo.



Conceder una tregua en la complicada relación con el gobierno es una posibilidad que en la cabeza de los dirigentes de Cofe está lejos de concretarse. En medio de un escenario plagado de reclamos sindicales, los trabajadores de la Administración Central preparan para el miércoles un paro con movilización en todo el país.

Pero la protesta no pretende quedar aislada y pasar desapercibida como una más entre tantas. Mientras que desde la conducción del Pit-Cnt y desde sectores de gobierno se escuchan voces que buscan aplacar los ánimos, ayer, y en nombre de su consejo directivo, el gremio comenzó a enviar por correo electrónico una invitación formal a todos los sindicatos públicos, donde se convoca a sumarse a la movilización considerando “el alto marco de conflictividad” que atraviesa el sector.

La medida consiste en un paro general de 24 horas en el interior del país y parcial en Montevideo que estará acompañado de un acto en el complejo Sutel y una movilización frente al Parlamento, para luego ingresar a las barras. Para esa jornada está previsto que el Senado vote el capítulo II de Funcionarios incluido en el proyecto presupuestal.

“La movilización de Cofe es abierta y va a haber un espacio para cada sector que quiera movilizarse y expresarse. No es sumarse como furgón de cola de Cofe, sino participar activamente, haciendo uso de la palabra en el acto y participando en la caravana”, dijo a Ultimas Noticias, el secretario general del gremio, Jóselo López.

El dirigente negó que haya intencionalidades políticas detrás de los reclamos y consideró que se está “viviendo en el país del reino del revés” que “se dirige desde una audición de radio” y en donde hay actores políticos que, en lugar de buscar soluciones a los conflictos, pretenden que el movimiento sindical sea “furgón de cola del partido de gobierno” y “salga a defenderlo”. En las próximas horas los distintos sindicatos comenzarán a evaluar la propuesta y entre ellos se ubican algunos de tendencia radical, como Adeom, Fenapes y Afpu (postales).

Por otra parte, López responsabilizó al Poder Ejecutivo por la cantidad de conflictos que se están registrando y defendió las decisiones gremiales que los promueven. “El gobierno generó expectativas y en realidad lo que han hecho es cacarear mucho y concretar poco. No nos fumamos esas encuestas que dicen que la población está absolutamente en contra de los conflictos”. Agregó que los conflictos del sector público y privado han sido definidos por “amplias mayorías” en los sindicatos. “No es que a dirigentes trasnochados se les ocurre empezar un conflicto y no consultan a las bases”, manifestó.

En tanto, la asamblea del gremio decidió ayer que la denuncia contra el gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por incumplimiento de la ley 18508 de Negociación Colectiva del sector Público, se hará a mediados de diciembre, durante una conferencia que el organismo internacional celebrará en Chile y adonde concurrirá una delegación del sindicato. El tema será planteado el martes frente a integrantes del Secretariado Ejecutivo (SE) del Pit-Cnt para buscar su respaldo. Como lo adelantara Ultimas Noticias, en la interna de la central la mayoría de los dirigentes no comparte la iniciativa.

Sábado 27 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario