miércoles, 29 de diciembre de 2010


Verano caliente.

El gobierno contra la lucha popular.

Balance del año 2010 y análisis de la situación actual.

Este año 2010, marca un avance de las luchas de los trabajadores en defensa de su salario y sus derechos de huelga con sus respectivas extensiones, mediante la ocupación de lugares de trabajo y las movilizaciones callejeras.

Por otra parte y como era de esperarse, el gobierno mujiquista aumentó su escalada represiva, decretando los servicios esenciales en la recolección de residuos y de guardavidas como forma de frenar la lucha de ADEOM, puso a militares a cumplir las funciones en los lugares de los trabajadores municipales del sector limpieza, decreta la emergencia sanitaria por el conflicto de los anestesistas, y realiza una campaña furibunda en contra de todos los trabajadores que luchan, especialmente los estatales que llevamos un largo conflicto (para nosotros aun inconcluso), por el presupuesto, el salario y en contra de la reforma del Estado.

Todo aquel que no entrega y mantiene la independencia sindical y el clasismo frente a toda tendencia de defensa de esta gestión gubernamental dentro del movimiento sindical es demonizado, y eso es un peligro que atenta contra la libertad de expresión y de sindicalización , y apunta a avasallar el descontento y cortar todo intento de luchar por una mejor distribución de la riqueza y por un presupuesto digno para la educación pública, en contra de la reforma universitaria que le quita autonomía y atenta contra el cogobierno, a la vez que niega ese cogobierno también necesario en la enseñanza secundaria. También con esta política se atenta contra la lucha que llevamos adelante los trabajadores estatales en contra de la reforma de la administración central, que facilita el acomodo, los cargos confianza, incluye el compromiso de gestión que se corresponde con el concepto de productividad en la actividad privada para las compensaciones salariales, y lo que es aún más grave, instala en el estado la precarización del empleo, permitiendo los contratos bajo el régimen laboral privado, impide las presupuestaciones y permite diferentes tipos de contratos, sobre todo favorece el clientelismo político al instaurar los contratos a término, que a la vez atenta contra las carreras administrativas de los funcionarios y las posibilidades de concursar en ciertas situaciones.

En este contexto se dieron también grandes luchas de los trabajadores de ADEOM, bancarios, Registro Civil, AFFUR, de los estudiantes del IPA, luchas de los trabajadores nucleados en la COFE que fueron acorralando al gobierno, a pesar de contar en las filas del movimiento sindical con un secretariado ejecutivo del PIT- CNT en su gran mayoría obsecuentemente posicionado a favor del gobierno y frenando en lo posible las luchas. A pesar de ese “Caballo de Troya”, los trabajadores lograron desde abajo, desde las asambleas de cada sector, impulsar varios paros generales parciales, un paro general de 24 horas, ocupaciones de edificios públicos, de facultades, ocupaciones de fábricas y varias movilizaciones callejeras con cortes de calles y de rutas nacionales como la ruta 3 en salto. Este gobierno que no quiso dar el 6% para la educación pública, paga 4 mil millones de dólares de deuda externa este año y 4 mil millones mas en el 2011.

Mientras tanto la distribución de la riqueza es cada vez más desigual, llegando a que el 20% más rico de nuestro país acumule el 47,7% de la riqueza generada en el país, mientras que el 20% más pobre de la población esté condenada a vivir con tan sólo el 5,7% de esa riqueza generada socialmente.

800 mil uruguayos perciben salarios por debajo de los 10 mil pesos, y los pobres en nuestro país alcanzan al 18% según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos índices justifican que el último semestre del 2010 se agudizaran los conflictos, lo que llevó al gobierno a decretar servicios esenciales, decretar emergencia sanitaria y sacar un decreto prohibiendo la ocupación de centros de trabajo en los organismos públicos, al sentirse acorralado por la lucha popular, a pesar de tener entre sus filas a la mayoría del la dirigencia del PIT-CNT. Mientras el Uruguay muestra índices económicos de buen crecimiento, ese no lo ve la clase trabajadora, a quien le suben los artículos de la canasta alimentaria, las tarifas del estado, el boleto, lo que demuestra que este gobierno frenteamplista, sigue la línea neoliberal en lo económico y toma medidas represivas en contra de los trabajadores que luchan en defensa de sus salarios y condiciones de trabajo. Claramente se ve que este gobierno de Mujica, como todos los anteriores, toma como variable de ajuste el salario de los trabajadores, la política impositiva grava al trabajo que aporta más del 80% al estado por vía del IVA y el IRPF, mientras paga la deuda externa rigurosamente.

En este contexto el convenio entre los trabajadores de COFE y el Poder Ejecutivo, se encuentra trabado por la intención del gobierno de hacer firmar una cláusula de paz al sindicato, hecho que es inadmisible para los trabajadores. El gobierno propone un acuerdo por tres años, con la posibilidad de que se renueve automáticamente hasta el 2015, y que consiste en aumentos salariales por el centro de la banda de flotación de la inflación, que alcanzaría a un 5% por año a partir del 2011, según cálculos del Banco Central del Uruguay.

Este gobierno ganó las elecciones del 2004 con un discurso de izquierda, populachero, y con un dirigente como Mujica que había salido fortalecido de la interna del Frente Amplio, donde ganó la candidatura a Danilo Astori en las internas y donde se notó la supremacía de su sector político, el MPP grupo del cual se retiró luego de ganar las elecciones nacionales del 2009.

Debido a diferentes fracasos en las negociaciones con los trabajadores de distintas ramas como la enseñanza, los estatales de la administración central, trabajadores de la industria frigorífica, metalúrgicos, Municipales, el cuero, trabajadores de empresas tercerizadas, bancarios, entre otros, en el último semestre del 2010 los conflictos se agudizaron al punto de duplicar los ocurridos en el 2005. Se redujeron 1.279.500 jornadas de labor debido a los conflictos, y participaron en medidas de lucha 1.114.500 trabajadores. Hubo 5 paros generales, uno de ellos de 24 horas, lo que marca la disposición de la clase obrera a luchar por sus reivindicaciones, aún sufriendo el freno de la dirigencia del PIT-CNT que constantemente hostiga y pretende aislar a los que pelean. Sin embargo es de destacar, que comenzó en diferentes instancias de la movilización popular, la coordinación de trabajadores y estudiantes clasistas en apoyo a las luchas de los diferentes gremios, dándole músculo a una corriente que mantiene la independencia de clase y no se pone de furgón de cola de ningún gobierno que lleva una política continuista en lo económico y actúa en beneficio de las clases dominantes y el capital extranjero.

Y nosotros, como trabajadores del INAU en varios momentos, y desde la administración del Dr. Tabaré Vázquez hemos sufrido en más de una oportunidad, los efectos de la soberbia de los directores de turno en nuestra institución y la injusticia en más de una oportunidad. Continuamos con serias dificultades en SEMEJI debido a la falta de personal y el hacinamiento de jóvenes en los centros de privación de libertad, a la falta de proyectos educativos y a las condiciones de trabajo a que nos vemos sometidos día a día, con hogares sumamente deteriorados que obligan a trabajar en condiciones infrahumanas y a mantener a los jóvenes internados viviendo en las mismas condiciones.

Queda pendiente hasta hoy, la lucha porque se considere nuestro trabajo como insalubre a los efectos de lograr menor tiempo de trabajo necesario para acogerse a los beneficios jubilatorios, además de que ciertas tareas en la privación de libertad tengan una compensación especial, mayor al 20% por su incidencia en la salud del trabajador, además del riesgo que implica trabajar con la población con la que atendemos, debido al gran componente de violencia existente en los centros de SEMEJI.

En nuestro sindicato además, quedó definido en el último Plenario Nacional de Delegados, que la fecha para las elecciones nacionales fuera el mes de octubre de 2011, y que además se realizaran simultáneamente con las departamentales, la de la Mesa de Berro y de Martirené en San José. Queda en manos de la Comisión Electoral la instrumentación de las mismas y la comunicación a las diferentes listas de cómo se deben presentar las mismas a la contienda electoral.

Un gran saludo a todos los compañeros, que pasen bien las fiestas tradicionales junto a sus seres queridos, y a aprontarse para un año que a pesar de los logros de hoy, nos exigirá seguro mantenernos alerta y decididos a luchar por obtener mejores condiciones de trabajo y mantener lo obtenido en lo que a salario real se refiere.

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario