domingo, 6 de febrero de 2011


Cifras oficiales.

Lo que todo trabajador de INAU debe saber.

Evidentemente, para dar una lucha con perspectivas de éxito en cuanto a nuestras reivindicaciones, lo primero que tenemos que tener los trabajadores, es una clara noción de en qué contexto estamos trabajando.

Contexto que incluye la capacidad y condiciones edilicias en las cuales trabajamos y que las sufrimos permanentemente, la cantidad de jóvenes que atendemos en los diferentes centros, y también la cantidad de trabajadores por turno, además de las características tanto de jóvenes a atender, como de trabajadores para realizar una función eficiente en lo educativo en condiciones de privación de libertad.

Trataremos de ir poniendo en conocimiento de nuestros compañeros, algunas cifras que ayudarán a conocer más nuestra realidad para tratar de transformarla cada vez más a nuestro favor.

Actualmente se habla de que hay 304 adolescentes internados con privación de libertad, de los cuales 51 cometieron el delito de homicidio ( que corresponde a un 16% de los internados), 193 jóvenes cometieron el delito de rapiña( un 63,5% de los internados), y también hay un 4,3% internados por tentativa de rapiña.

El 50% de los jóvenes privados de libertad son reincidentes, y el promedio de tiempo de encierro por el delito antes mencionado es de 12 meses.

El abogado defensor de menores Daniel Sayagués propone un proyecto de “Juicio Instantáneo” donde en única audiencia el joven puede ser condenado, cuando se tiene toda la prueba.

Entre tanto los jueces de menores manifiestan que se trata de desviar la atención en el mal funcionamiento del sistema de privación de libertad de INAU, cuando se habla del proyecto del Ministro Bonomi que plantea del mantenimiento de antecedentes entre otras cosas. El caso es que según cifras oficiales, existen 800 infractores menores de 18 años, de los cuales alrededor de 500 gozan de medidas alternativas a la privación de libertad en sus diferentes programas.

A nivel social, 1 de cada 5 jóvenes en nuestro país ni estudia ni trabaja y tienen muchas dificultades para insertarse en el mercado laboral. El 16,6% de jóvenes entre 14 y 24 años ni estudia ni trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario