martes, 8 de marzo de 2011


En el día Internacional de la Mujer.

¡Salud compañeras trabajadoras!!!

Este día 8 de marzo de 2011 se conmemora una vez más el día de la mujer. Y queremos resaltar que se trata de reivindicar a la mujer trabajadora y sus luchas y su entrega a la causa de la clase obrera y el pueblo en su lucha por una sociedad más justa, hecho que el gobierno y la burguesía pretenden soslayar quitándole el contenido de clase a la misma. Los derechos conculcados permanentemente hasta el día de hoy, a través de un sistema injusto de producción y distribución de la riqueza generada socialmente en el mundo capitalista imperialista, ha llevado a la mujer a ser un protagonista indispensable para el desarrollo de las luchas de liberación nacional y el socialismo en diferentes partes del mundo, y también en las luchas de los trabajadores públicos y privados en defensa del salario y las condiciones de trabajo, y en contra de la super explotación del capital imperialista y las oligarquías de cada país en el tercer mundo.

El nacimiento del 8 de marzo como día internacional de la mujer, tiene como principio dos hitos históricos de gran envergadura para el reconocimiento de la importancia de la mujer como agente de cambios sociales profundos, como integrante junto al hombre trabajador de una clase que lucha por romper las cadenas que los oprimen, y construir juntos la senda que los llevará a ser dueños de su destino. Hablamos de la revolución social que termine con la explotación del hombre por el hombre en la construcción del socialismo y el comunismo a través de una previa etapa ininterrumpida de revolución de liberación nacional en los países del tercer mundo.

Esos mojones históricos a los que nos referimos, son dos hechos de gran trascendencia para la clase trabajadora en su conjunto: uno es el incendio intencional en la ciudad de Nueva York de la fábrica textil Cotton, el 8 de marzo de 1908 donde murieron calcinadas 146 mujeres obreras que habían ocupado la planta, protestando por los bajos salarios percibidos y las condiciones infrahumanas de trabajo a que eran sometidas por la patronal.

El otro, importante por los resultados posteriores a nivel mundial, lo marca el movimiento de protesta por la falta de alimentos, iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917, y que desembocó en el proceso revolucionario de octubre del mismo año que culminó con el triunfo de la revolución socialista y la conformación de la Unión Soviética.

Hoy quedan en nuestro gremio y en nuestro país, muchas reivindicaciones de la mujer uruguaya que quedaron por el camino. El oportunismo encaramado en el gobierno pseudoprogresista, pretende mantener dentro de los límites del capitalismo las reivindicaciones de la mujer, y como lo hace con toda la clase trabajadora, pretende tirando algunas migajas apaciguar al movimiento popular y las reivindicaciones propias de la mujer trabajadora contemporánea. Las necesidades de hoy, de a igual trabajo igual salario, compensaciones y licencias por maternidad, derecho a la mujer a elegir el momento de la concepción, el derecho a no ser reprimidas por sindicalizarse como sucede en gran número de empresas tercerizadas, sobre todo en empresas de limpieza y de seguridad, el derecho al acceso a un salario digno y a mejores condiciones de trabajo en casi todos los gremios, son entre muchas otras, cuentas pendientes que tiene este gobierno con las mujeres uruguayas y se manifiestan en la participación cada vez más decidida de las compañeras en las luchas de la clase obrera y el pueblo.

En el INAU, educadoras, profesionales, técnicas, saben lo que es sufrir malas condiciones de trabajo, exposiciones permanentes a situaciones de riesgo, violencia y discriminación.

Un gran saludo y un gran apoyo a todas las trabajadoras del instituto, en todas sus reivindicaciones y una propuesta a que sigan el camino de la lucha junto a todos los trabajadores como lo vienen haciendo hasta el momento.

¡Salud compañeras!!!

¡Arriba los que luchan!!!

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario