martes, 9 de agosto de 2011


Compañeros: Estamos iniciando conversaciones con la agrupación 1886 de nuestro Gremio, tratando de unificar esfuerzos para trabajar con una plataforma común en el seno de nuestro sindicato.

Dichos pasos incluyen también acuerdos para las próximas elecciones de nuestro gremio, y los invitamos a participar en dichas conversaciones o en su defecto a aportar desde el punto de vista programático y en el accionar en las distintas instancias de nuestro sindicato.

Creemos que la conformación de un espacio amplio y clasista es de suma importancia en la coyuntura que vivimos en estos momentos, para empujar la movilización y la democratización de nuestro sindicato en todos sus espacios.

APORTES DE LA AGRUPACIÓN 1886

La lista 917 y la Agrupación 1886 han decidido presentar una lista unificada para las elecciones nacionales de nuestro sindicato. Esta unidad se debe a que desde ambos espacios militantes y clasistas, creemos que se hace necesario un cambio en la conducción del sindicato. Nuestro acuerdo para estas elecciones en el mes de octubre, no es un mero acuerdo por cargos, sino que tiene como base fundamental un programa y un método el cual nos comprometemos a defender y a llevar adelante.

En estos pocos meses trascurridos desde la firma del convenio, la inflación ha superado el aumento recibido. Lo mismo conllevo a un aumento importante del costo de vida: alquileres, alimentos, transporte, etc. En ese marco aumentan las exportaciones y crece considerablemente el PBI, pero dicho crecimiento queda siempre en las mismas manos, quedando la distribución de la riqueza en un eslogan electoral. En ese marco planteamos que el sindicato levante una plataforma reivindicativa, acompañada de un plan de lucha, con los siguientes puntos:

- Aumento salarial de emergencia de $3000 que se incorpore al básico

- Incorporación al básico de todas las partidas, para que todos los conceptos formen parte del salario y se cobren en el aguinaldo, horas extras etc.

- Reclamo del Salario Vacacional y pago de prima por nocturnidad.

Otros puntos planteados:

- En la mayoría de los servicios de la institución existe un déficit considerable de personal, por lo cual se hace necesario el ingreso de trabajadores en forma inmediata, a partir de un concurso urgente donde se garantice cubrir las vacantes (el sindicato debe relevar la cantidad de funcionarios que faltan).

- Que el concurso sea el único mecanismo de ingreso a la institución, como también para el ascenso a los cargos jerárquicos.

* Por guarderías para los hijos de los trabajadoras/es de INAU en todos los departamentos del país.

- Proponemos crear una biblioteca sindical, priorizando dos aspectos: por un lado garantizar los libros para el liceo de los hijos de los trabajadores, por otro lado garantizar libros que contribuyan a la formación de los trabajadores.

*Por la defensa de la mujer y sus derechos, por una comisión de genero

En momentos en que la violencia domestica hace estragos sobre la mujer y principalmente sobre la mujer trabajadora, debemos pronunciarnos en forma categórica.

No se debe tolerar dentro del sindicato a ningún afiliado que maltrate física o psicológicamente a su compañera o cualquier mujer, ante cualquier denuncia se expulsar del SUINAU a quien cometa violencia de genero. A tales efectos se formará una comisión que en su mayoría debe ser compuesta por mujeres para recibir y comprobar estas denuncias y actuar en consecuencia.

*Por la democracia obrera

- Proponemos un sindicato donde la democracia obrera sea la forma de tomar las decisiones, priorizando las asambleas por servicios, sectores, departamentales y los plenarios nacionales sobre el consejo ejecutivo. En caso de tener compañeros en el consejo ejecutivo los mismos no se alejaran de su trabajo, utilizando el fuero solo en los casos que se requiera.

- En cuanto a las finanzas proponemos que se realicen balances mensuales. Los gastos importantes del sindicato deberán ser resueltos por los organismos colectivos (asambleas, plenarios, etc.). Proponemos crear un fondo de huelga y de solidaridad que esté al servicio de las luchas desarrolladas por el sindicato, evitando que las mismas se quiebren por problemas económicos de los trabajadores. Entendemos que las finanzas del sindicato se deben manejar en forma austera en beneficio del conjunto de los afiliados.

*Por la salud laboral de los trabajadores.

Los trabajadores de INAU sufrimos en gran parte el síndrome de Burn Out o Síndrome del Quemado, producto del estrés laboral y la población con la cual trabajamos. El sindicato debe ponerse a la cabeza y formar un equipo de Psicólogos y Asistentes Sociales, etc., para que los trabajadores tengan un lugar a donde acudir para saber si sufren de esta enfermedad o para ayudarlos en otros problemas. Se debe formar una Comisión ejecutiva para tal fin, otorgándole un lugar físico para funcionar y los fondos necesarios para que su desempeño sea optimo ya que es una gran necesidad. Hay que dar una lucha para exigir que INAU, pague terapia a sus trabajadores. Entendemos necesario una compensación en los años al momento del cálculo jubilatorio.

*No a la privatización del trabajo social. INAU es una institución que cubre un área sensible, como la es el de trabajar con niñas, niños, adolescentes y familias que tienen sus derechos vulnerados. Es el Estado el responsable de las políticas para revertir estas problemáticas, por lo que se hace incompatible con las ONG, las clínicas privadas y convenios, que en su mayoría quieren sacar buenas ganancias, de esta problemática social. Basta de convenios, basta del negocio privado que paga salarios de miseria a sus trabajadores. Eliminación de las ONG los Convenios y Clínicas. Pase a INAU y al Estado de sus trabajadores.

*Contra toda las medida represiva a los adolescentes y jóvenes

Se pretende hacer creer que los problemas sociales se solucionan aumentando la represión en la sociedad. Parece que para los gobernantes, el garrote y el encierro fuera la panacea que nos solucionará la violencia de este sistema social. Los trabajadores no opinamos lo mismo. Nos pronunciamos tajantemente contra las medidas represivas que se viene aplicando desde el gobierno apoyado por toda la oposición. Ellos han votado en el parlamento mantener los antecedentes de los adolescentes, penar la tentativa de hurto y crear un nuevo instituto para los adolescentes en conflicto con la ley, quitándolo de la orbita de INAU. Nos pronunciamos también en forma categórica contra la campaña de firmas que impulsa el hijo del ex dictador, Pedro Bordaberry que pretende bajar la edad de imputabilidad. Repudiamos los llamados mega operativos, que no hacen más que retrotraernos a épocas oscuras de nuestro país. Ninguna de estas medidas para nada soluciona los problemas sociales, por el contrario generaran otros aún mayores. Entendemos que se deben generar importantes cambios en la sociedad para evitar la reproducción de la pobreza y un reparto parejo de las riquezas.

Por Verdad, Juicio y Castigo a todos los militares, civiles, torturadores, violadores de los derechos humanos y los responsables del golpe del Estado de 1973. Por la no prescripción de los delitos, ya que son todos de Lesa Humanidad. Anular la ley de impunidad.

--------------------------------------------------------------------------

De la "CorrienteSindical Clasista” lista 917 y de la Agrupación 1886 a todos los compañeros.

Tomando en cuenta la situación actual de nuestro Gremio, la “Corriente Sindical Clasista” Lista 917 y la Agrupación 1886, queremos plantear a los compañeros afiliados algunas cuestiones que nos parecen de principal importancia para el futuro como trabajadores de INAU.

En primer término, vemos con preocupación una considerable baja en la participación en la militancia, y en la toma de decisiones del conjunto de los trabajadores afiliados al SUINAU.

A la vez pensamos que esto no es casualidad, sino que se viene dando a través de una práctica que se está consolidando, de una forma de delegar en los ámbitos de conducción la ejecución de estrategias, a la vez que vemos cómo la movilización es cada vez menor, así como la toma de decisiones ampliamente debatidas, lo que facilita la ofensiva del Directorio y de las gerencias de las distintas Divisiones, que deteriora las condiciones de trabajo, condena al hacinamiento a los jóvenes en los internados tanto de tiempo completo como del SIRPA, mientras la Mesa Directiva considera que esta gestión ha mejorado respecto a las anteriores, simplemente porque hay menos fugas en los centros.

Estamos en un período especial, teñido por la campaña electoral de nuestro sindicato, por lo que la objetividad en las apreciaciones sobre hechos concretos se ve muchas veces condicionada por la misma. No obstante esto, creemos que hay posiciones marcadas por la Dirección Nacional y reflejadas en declaraciones públicas en las cuales no estamos de acuerdo en un principio, y que deberán ser discutidas en el conjunto de la masa de trabajadores del INAU, más allá de los períodos electorales.

Uno de estos temas que creemos importante llegar a debatir profundamente, es en referencia a la gestión de este Directorio, y principalmente en lo que hace a la gestión de la Gerencia de SIRPA. Planes de construcción de un mega edificio carcelario para albergar a 350 jóvenes en un principio, y con la posibilidad de ampliarlo a 500, nos parece que va en contra de toda estrategia de inserción social de nuestra juventud en situaciones de riesgo, y que obtura de manera casi permanente para estos jóvenes, las tareas socioeducativas que el INAU como Institución posee el mandato social de realizar desde su creación. Criticamos y combatimos las políticas represivas tanto contra los jóvenes como contra los trabajadores organizados, que de distinta manera manifiestan su desacuerdo con la situación como se plantea hoy.

Hoy se gastan millones de pesos en convenios que muchas veces no tienen intervenciones educativas adecuadas a la realidad de los jóvenes que nuestra institución atiende, se contrata una empresa de contenedores donde los jóvenes son alojados en forma infrahumana, y no se invierte en la construcción de nuevos edificios al estilo de pequeños hogares (hasta doce jóvenes máximo), a los efectos de permitir una tarea educativa en el encierro, donde se mejore la calidad de vida de los internados, y la seguridad y las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados al trato directo al adolescente.

El cuidado de la salud de los trabajadores es una preocupación que tenemos desde siempre, y por eso realizamos propuestas concretas, queremos que se luche por una ley de insalubridad para los trabajadores de INAU. Bien sabemos de la cantidad de trabajadores que enferman en nuestra institución, de diferentes afecciones físicas, psicológicas y psicosomáticas como consecuencia a la exposición permanente a situaciones de stress provocadas en el trabajo. El INAU no invierte en cuidar a sus trabajadores, y gasta mucho en la privatización o tercerización de servicios.

Por eso no es casualidad tampoco, que en concordancia con la reforma del estado que se nos viene, y en contra de la cual debemos dar una gran lucha de conjunto a nivel de toda la COFE, es que se están realizando ya contratos chatarra, a término, precarizando el empleo y quitándole beneficios a cientos de compañeros que no pueden realizar horas extras, ni cobran presentismo, etc., además de la inseguridad laboral que sufren en forma permanente.

También hacemos hincapié en que por resolución de Plenario Nacional, órgano máximo de Dirección del Gremio, se resolvió luchar hasta el final para mantener a la división que se encarga de la atención de jóvenes en régimen de privación de libertad, en la órbita del INAU. O sea que hay resolución contraria de la separación del SEMEJI, o SIRPA o como se llame, del INAU, intención que tiene este Directorio por decisión que ha tomado el gobierno, en acuerdo con todos los partidos con representación parlamentaria.

En cuanto al salario, debemos ser conscientes que la inflación que recayó sobre la canasta de los trabajadores, que es mayor que las cifras oficiales dan a conocer, ha llevado a una pérdida de salario real ya en el primer semestre del 2011. Los consejos de salario no garantizan el mantenimiento del salario real, ya que vienen pautados los techos por el poder ejecutivo, y por encima de la pauta no se puede negociar, aunque nosotros hemos tenido algún agregado en las negociaciones particulares con el directorio, eso a costa de ingreso de personal. Es decir, que muchas veces se cambian las condiciones de trabajo por unos pesos más.

Agregamos como punto importante a tener en una plataforma reivindicativa y en el programa de por el cual luchar, de la conformación de guarderías para los hijos de los trabajadores, a cargo de loa institución o en convenio del Directorio con el SUINAU, a los efectos de permitir el cuidado de los niños pequeños de nuestras compañeras, sin cargo económico para ellas.

Apuntes para discusión del Programa común. Complementos y sugerencias. 02/08/11.

a) No a la Reforma del Estado: Debe quedar claro una postura contraria a los proyectos de achique del Estado y desmantelamiento del mismo que impone este gobierno. Actualmente se procesa una leve critica por parte de COFE, centrado mayormente en la falta de dialogo con el gobierno.

b) Salario: Si a un aumento salarial de emergencia ($ 3.000). Los salarios en INAU son de los más bajos en la función pública. Tenemos que ir hacia una plataforma de media canasta como básico ($ 20.000) y llevar todos los distintos rubros al salario básico de nuestros recibos. Los aumentos deben darse cada seis meses, según el mecanismo de cálculo de precios e inflación, pero que signifiquen aumentos para mejorar la vida del trabajador y no meros ajustes sobre la perdida. Asimismo pensar diferencias sustanciales para los salarios de los trabajadores de servicios de hogar y seguridad (montos que supere lo que actualmente es el “trato directo” que cubre también a los educadores de calle o centros comunitarios).

c) Política Institucional:

c.1) Ingreso de Personal: Ciertamente que tiene que ser el sindicato parte de quien presione y denuncie la falta de trabajadores y/o desmantelamiento de servicios. Tomemos en cuenta que desde 2005 en adelante se han cerrado 3 o 4 servicios de hogares en Montevideo y asimismo en el interior se han producido cierres y fusiones a costa de los niños/as, adolescentes y trabajadores. Se puede incorporar un servicio permanente de ingreso compensando las jubilaciones, renuncias y bajas como parte de acuerdos con el Directorio.

Denunciaremos todas aquellas maniobras y falta de trasparencia en el otorgamiento de encargaturas de Coordinación y Dirección en las cuales están implicadas personas quienes ingresan con menos de 6 meses o un año y ya se les otorgan lugares de gestión tras “confianza política”.

c.2) Enfermedades psico-laborales: Fundamental para este tipo de trabajo desgastante que tiene consecuencias en todos los trabajadores que viven situaciones extremas. Estamos de acuerdo con atención especializada dada por la institución y Jubilación especial que debe ser de cada dos años trabajados contar tres (convenio industria química?).

c.3) Revisión de la política de Convenios: En el sindicato cuesta comprender que el INAU cubre una atención aproximada a 5.000 niños/as y adolescentes (servicios oficiales). Los otros 65.000 es erróneo atribuir a INAU, ya que son tercerizaciones por convenios en que solo se paga por cabeza. Unos 40.000 son de PLAN CAIF (0 a 3 años). Ello implica una diferenciación negativa en atención, salarios, equipamiento, etc. Para ello apuntamos a una regulación real por un lado, y por otro, a una incorporación progresiva al Estado de las diferentes modalidades de atención junto a sus trabajadores.

d) Política Social del Sindicato: Tenemos un sindicato que pone un desmedido aporte económico a una fiesta anual a fin de año. Pensamos que tenemos que ser originales y fieles a una tradición obrera de favorecer al núcleo familiar del trabajador del INAU.

d.1) Dirigir los esfuerzos para integrar a la familia de los trabajadores a la vida del sindicato y viceversa. Es decir, incorporar una partida de útiles escolares sencilla pero estable todos los años genera un lazo del sindicato con la familia del trabajador que será muy significativo. Además, se puede realizar a nivel nacional y no solamente Montevideo.

d.2) Fortalecer espacios de atención a la familia desde el punto de vista legal y social (lo veremos según evaluación del trabajo realizado estos tiempos por N.Ruzo).

d.3) Estudiaremos que posibilidad conlleva la realización de una fiesta anual que integre a la familia en un lugar para el esparcimiento y la integración como meta. El ejemplo más cercano es el realizado por ADEOM en la fiesta de reyes en el Teatro de Verano.

d.4) Establecimiento de convenios en serio con clubes deportivos, centros educativos, salud, recreación, cultura, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario