viernes, 21 de octubre de 2011


La lista 917-1886 es una realidad y una alternativa cierta para nuestro Gremio.

La pasada semana fue aprobada por la Comisión Nacional Electoral del gremio nuestra lista 917-1886 a la Mesa Nacional del SUINAU, y la lista 1886-917 a la Mesa de SIRPA,

Pero hace ya un tiempo esta alianza es una realidad y una alternativa cierta que permite pensar en un cambio en la práctica y en las políticas de nuestro sindicato, porque es una corriente que fue madurando en el seno de los trabajadores como un espacio propositivo que tiene asidero social y en la política sindical del SUINAU.

Esto no significa que todo lo hecho hasta el momento esta mal, ni desconocer los aciertos de la actual dirigencia, pero creemos que en la balanza hay que poner también los desaciertos, las malas prácticas poco participativas de los últimos tiempos, y también lo que no se ha logrado aún para beneficio de los trabajadores, y por qué sucedió esto.

Creemos que hasta el momento, la Mesa Nacional se maneja negociando lo posible, o lo que consideran posible lograr, en una estrategia propagandística hacia la masa de trabajadores, y no arriesgando en dar la lucha por los intereses más caros de los trabajadores, como lo es la recuperación real del salario que es rápidamente absorbido por la escalada inflacionaria como la que estamos sufriendo nuevamente en éstos días, con el aumento del boleto y la canasta de comestibles.

Un aumento de tres mil pesos, para ir tendiendo en un principio a que los salarios mas bajos lleguen a la media canasta familiar que alcanza hoy los 42 mil pesos, se saca de un cambio en la política de gastos del INAU; es decir, que se dejen de privatizar servicios educativos y de construcción de infraestructura, pasando el personal de ongs y “cooperativas” a las plantillas de trabajadores de la institución, y con el ahorro de ese presupuesto se alcanzaría a lograr aumentos salariales importantes a todos los trabajadores. Por eso y por otras razones nos oponemos a la privatización de servicios.

Estamos de acuerdo que el logro de partidas salariales ocasionales es importante para los trabajadores, porque son producto de la falta de personal y el esfuerzo extra que a consecuencia de ello se exige a los trabajadores en función debe ser remunerado como corresponde. Porque esas partidas, (cuando las dan), son excedentes del rubro cero, es decir los salarios que no pagaron durante el año porque no tomaron más trabajadores que la institución necesita, sobre todo para la atención directa a los niños y jóvenes internados. O sea que son producto de la súper explotación de educadores, administrativos, técnicos, etc.

Tampoco la lucha por que se considere por ley a nuestro trabajo como insalubre, la atención psicológica a los trabajadores y sus familias tomando en cuenta la exposición permanente de los funcionarios a situaciones de stress, fue tomada y trabajada con la dedicación que esto requiere, aún teniendo compañeros trabajando en una comisión dedicada al tema que se fue desgajando por falta del apoyo necesario.

Consideramos importante el mejorar salarialmente a los funcionarios administrativos como a todo el funcionariado, así como la mejora de los servicios que se brindan a los trabajadores, mediante convenios que beneficien a la masa de funcionarios que cuentan con salarios mas bajos, como colonias de vacaciones accesibles a todos, y la ayuda a la educación de nuestros hijos y a la formación permanente mediante la creación de una biblioteca sindical, o la creación de guarderías atendidas por INAU para las hijos pequeños de nuestros compañeros.

Claro que esos puntos que reivindicamos, no se consiguen solamente con ir a conversar con el Directorio, o con la Dirección de SEMEJI o SIRPA, o como se llame hoy la división. Porque esos puntos, para ser peleados necesitan de la movilización de los trabajadores, de la lucha que respalde una negociación que llegue a buen término. Porque eso obliga a una mejor distribución del presupuesto en beneficio de los trabajadores y los gurises que atendemos, lo que requiere de cambios institucionales estructurales. Pensar en negociar un cambio profundo en la distribución del presupuesto, que se apunte más a lo educativo que a lo punitivo hoy es ir contra la corriente.

Sin embargo creemos que si pretendemos mejorar la situación de los gurises internados, lo que por añadidura mejora las condiciones de trabajo, se debe pensar en una institución que no piense solamente en impedir las fugas a como de lugar, sino que debe pensar en una educación seria, y para ello la formación permanente de los funcionarios educadores es de suma importancia. Y a la vez, nada de esto se logra si no se toma conciencia de que la movilización de una gran parte de los trabajadores debe impulsar estos proyectos, y para ello hay que dar los primeros pasos: estos son, la conformación de cuerpos de delegados por centros de trabajo, la realización de plenarios nacionales más seguidos para discutir estos temas, y asambleas periódicas en los centros de trabajo discutiendo entre todos las medidas a llevar adelante y que temas tomar primero para lograr cambios importantes en las condiciones de trabajo y mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En otro orden de cosas, consideramos que las entradas y salidas del dinero de los trabajadores, debe ser de conocimiento permanente del conjunto de los afiliados. Por eso es necesario que exista un informe por lo menos bimensual del movimiento de las finanzas sindicales. No decimos que la cristalinidad este en duda en estos momentos, pero no podemos desconocer, que los informes financieros del sindicato son de desconocimiento de la masa de trabajadores, y que algunas veces los informes son parciales.

Debemos tener presente a la hora de emitir nuestro voto en las elecciones que se acercan, todos estos temas y contar con la historia de quienes de diferentes maneras hemos estado en la lucha de los trabajadores desde hace años. De una forma u otra, todos sabemos quien es quien en nuestro gremio y de qué forma encaramos la lucha por los intereses de los trabajadores.

Sabemos que hay listas que cambiaron de nombre pero no el contenido de sus propuestas ni de su forma de actuar. Que no son independientes de las decisiones del gobierno ni del directorio del INAU, y hoy se presentan como una lista amplia, cuando en realidad responde a unos de los partidos de la coalición de gobierno, y eso influye a la hora de defender los intereses de los trabajadores, aunque no se quiera reconocer.

La independencia de clase no es solamente una consigna. Es un una forma de entender el sindicalismo y que se corresponde a una forma de actuar en la práctica, donde nunca se jerarquizan intereses ajenos a los de los trabajadores asalariados a la hora de defender las reivindicaciones de la clase. Estamos en el marco de un país dependiente de capitalismo atrasado, en medio de una crisis capitalista mundial muy profunda. Debemos preparar a los trabajadores para dar la lucha en otro contexto diferente al que se venía dando hasta el momento en nuestro país, donde el crecimiento del PBI llegó al récord de más del 7% anual. Esa bonanza se está terminando, y el crecimiento se va achicando. Los precios de las materias primas a nivel internacional, así como los mercados que las compran se van cerrando debido a la crisis que golpea a los países de Europa y al propio Estados Unidos. O sea a quienes fijan los precios de nuestros productos.

Estos sumado a la deuda triplicada de Uruguay en los últimos años, y a la presión de los organismos internacionales de crédito, llevan a que gobierno y oposición se pongan de acuerdo con las privatizaciones y el achicamiento del Estado; y en eso se traduce la reforma del Estado: precarización del empleo, rebaja salarial y reducción de empleados públicos. También Directorio y Gobierno están en una estrategia de quita de derechos adquiridos por los funcionarios públicos hecho que nos preocupa y por lo tanto también lucharemos como siempre por la presupuestación de todos los compañeros que cumplen funciones en INAU y por la defensa de todos los derechos adquiridos.

Y para finalizar, no debemos olvidar de quienes son los responsables de la disolución de la Mesa de Berro, y la conformación de la Mesa de Sirpa,quitándole protagonismo y peso real a un centro de trabajo de más de 400 compañeros, cuando en realidad no se justificaba,más que por razones electoreras, ya que las autoridades no saben que hacer todavía con el posible nuevo Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente.

Jorge Pérez. Octubre 21 de 2011.

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