viernes, 28 de octubre de 2011

El 7, 8 y 9 de noviembre

Los trabajadores tenemos que elegir.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre los trabajadores del INAU elegimos a quienes queremos que conduzcan al sindicato en los próximos tres años.

Más allá de nombres que participamos en las diferentes listas, debemos poner en consideración al momento de hacer nuestra opción por una lista o por otra, conductas laborales, actitudes frente a los compañeros, resolución de conflictos, interacción que cada uno tiene en la vida cotidiana durante las horas de trabajo, carácter, actitudes solidarias, entre muchas otras cosas que nos van diciendo cómo actuaremos en cada instancia gremial quienes salgamos electos. Creo que detrás de cada integrante de listas, existe un individuo que tiene sus características personales, patrones de conducta, intereses personales, actitudes hacia el otro que expresan de qué manera actuaremos también al asumir cargos de responsabilidad gremial.

En lo que respecta al futuro del sindicato, es responsabilidad de todos nosotros que vamos a decidir una nueva conducción gremial para luego de los días 7. 8 y 9 de noviembre. Con más o menos militantes, todos los afiliados y quienes se afilien en forma simultánea al acto de votar, seremos los que responsablemente decidamos si debemos cambiar total o parcialmente la correlación de fuerzas en el sindicato, o si no debemos cambiar nada a nivel nacional, ya que a nivel de SIRPA, debido a las condiciones que se presentan luego del último plenario donde la lista 10 haciendo uso de su mayoría en dicho plenario, votó la disolución de la Mesa de Berro a partir de esta elecciones y la conformación de la Mesa de SIRPA, contando con la única oposición de los integrantes de nuestra lista 917-1886 y los compañeros integrantes de la propia Mesa de Berro.

Desde hace muchos años la lista 10 viene siendo mayoría en la Dirección Nacional, y la hoy lista 20, que es continuidad histórica de la anterior lista 1º de Mayo que responde al Partido Comunista del Uruguay y que por lo tanto hace seguidismo de las políticas del Gobierno aunque en el discurso se presente como con independencia de su partido, han llevado al actual estado de cosas en que se encuentra el Gremio. La lista 10 por acción, y la hoy 20 por omisión, ya que a pesar de haber mantenido siempre un cargo en la Mesa Directiva Nacional, nunca ha actuado ni pronunciado su voz en contra ni a favor de nada.

No decimos que el actual estado de cosas es calamitoso en nuestro Gremio. Decimos que hay cosas que compartimos y cosas que no, y por eso tomamos un camino diferente, como siempre haciendo caso únicamente a lo que nos dictan nuestros principios.

Cuando decimos que queremos un sindicato participativo, es que queremos conformar los cuerpos de delegados por centro de trabajo, tomar las decisiones con el conjunto de los trabajadores a través de asambleas y plenarios, la conformación de comisiones temáticas que atiendan permanentemente y trabajen para la resolución de los problemas de los trabajadores.

En estos momentos, evaluando la situación de los militantes y los trabajadores en relación a los fueros sindicales, consideramos que dichos fueros deben ser utilizados únicamente en actividades gremiales, y como sabemos que son necesarios esos fueros para realizar una consciente actividad a favor de los trabajadores, nuestra forma de funcionamiento será rotando a los compañeros cada seis meses en los cargos de Dirección Nacional, hecho que junto al uso discriminado de los fueros, llevará a que ningún integrante de nuestra lista, permanecerá demasiado tiempo separado de su lugar de trabajo.

Una reestructuración de gastos, donde los viáticos sean los imperiosamente necesarios a nivel nacional y considerando que existen áreas en beneficio de los trabajadores y sus familias que no son de preocupación de la actual conducción, creemos muy importante que los convenios con otros sindicatos y organizaciones, deben ser pensadas en función de los intereses de los trabajadores en su conjunto, principalmente de aquellos que tienen salarios más bajos, para que puedan usufructuar de los mismos. Para ello, dichos convenios deben hacer accesible para todos los trabajadores actividades recreativas, educativas y deportivas, así como el acceso a vacaciones dignas al alcance de todos.

La formación permanente de los trabajadores y la educación de sus hijos, debe ser preocupación del gremio también, sin embargo no tenemos apoyo en cuanto a libros y textos que mejoren nuestras posibilidades de acceso a la cultura, ser más eficientes en nuestro trabajo y mejorar nuestras posibilidades de crecimiento laboral.

En referencia al apoyo a la educación de los hijos de los trabajadores, no debemos permitir que los hijos de los trabajadores deserten del sistema educativo formal por no tener acceso a los textos curriculares.

Nos hemos comprometido a realizar una campaña propositiva, que sin embargo necesariamente debe tener una crítica y también una propia autocrítica de lo realizado hasta el momento por cada agrupación que está intrínseca en el accionar y en lo dicho y escrito hasta el momento.

Eso permitirá corregir lo que hicimos mal, siempre con la opinión de la militancia y la participación de todos los trabajadores, y afirmarnos en nuestros aciertos.

Debemos dar espacio a los jóvenes trabajadores, sin excluir a los que ya tenemos años en la institución tanto en la actividad gremial como en las funciones dentro de la institución. Por eso tenemos esa mixtura que enriquecerá nuestro accionar y dará aire fresco y experiencia a la propuesta que traemos a consideración de los compañeros.

Con la firmeza y el respeto de siempre seremos una alternativa cierta; pero para llevar adelante nuestras propuestas, considerando el modo de conducción del gremio hasta el momento, y con la experiencia adquirida en momentos que tuvimos representación en la Dirección Nacional, debemos tener una buena votación, que nos posiciones con más de un representante en la directiva. Ese objetivo no está lejos, a pesar de las visibles desigualdades en cuanto a recursos materiales que tenemos comparado con las otras listas. Pero nuestro compromiso y militancia, sabemos que está supliendo esas carencias materiales, para llegar a todos los lugares posibles para hacer conocer nuestro proyecto.

Salud compañeros.

Con el cariño y el compromiso de siempre.

Jorge Pérez.

Corriente Sindical Clasista. Lista 917, 28 de Octubre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario