viernes, 18 de noviembre de 2011


Informe sobre las elecciones del SUINAU. Noviembre de 2011.

Una gran manifestación de los trabajadores en pro de un programa y una práctica clasistas impulsados por la lista 917-1886.

El resultado de las últimas elecciones realizadas los días 7, 8 y 9 de noviembre en el SUINAU, merece un análisis de nuestra parte, que nos permita trabajar hacia el futuro, apuntando a consolidar el Espacio Clasista que se conformó desde la unificación de los trabajadores agrupados en la “Corriente Sindical Clasista” lista 917, la Agrupación 1886 y un grupo de trabajadores independientes que aportaron a nuestro programa y a nuestro plan de trabajo sindical.

El transformarnos en la primera fuerza en Montevideo, segunda fuerza a nivel Nacional, ganar en algún departamento del interior como el caso de Rocha, y ser segundos a un solo voto de la lista ganadora en San José con muy buena votación y un gran compromiso militante, tener muy buena cantidad de votos en Cerro largo lo que nos posiciona también como segunda fuerza en ese departamento a pesar de presiones y amenazas, al igual que en Canelones, demuestra el esfuerzo militante de todos los compañeros del Espacio. También debemos destacar el tener compañeros consolidados en el espacio en Soriano y Rocha, a los que saludamos fraternalmente y les invitamos a seguir en el camino de la lucha y el clasismo.

No menos importante es el lugar que conseguimos en el SIRPA, donde también tendremos una representación que hará crecer en el futuro a nuestra lista y a nuestro Espacio.

Vemos también que muchos compañeros del Interior del país, nos vieron como una alternativa posible, a pesar de nuestras dificultades para llegar a conversar con ellos, por cuestiones que son de perogrullo, no tenemos la capacidad económica para recorrer el país, somos trabajadores que concurrimos al trabajo (lo que nos quita horas para la militancia) y no contamos con el aparato con que cuentan las otras listas que se presentaron a las elecciones.

Nosotros tenemos ahora un gran compromiso por delante, plasmado en nuestro programa y en nuestra forma de concebir el trabajo sindical. Es el de trabajar por aquellos puntos de la plataforma más sentidas por los trabajadores.

El futuro es una construcción imaginaria del hombre, que tiene como base la historia vivida y el presente que es acción inmediata en perpetuo cambio, apuntando a un proyecto. En nuestro caso se trata de una construcción colectiva de un proyecto que abarca a todos los trabajadores y que tiene como principio lograr los cambios necesarios para llegar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Así concebimos nuestra militancia sindical, social y política. Militar sindicalmente implica unidad y lucha permanente que en una relación dialéctica permite el desarrollo de los procesos de cambio. Hemos iniciado ese proceso.

Los 392 votos obtenidos en Montevideo por la lista 917-1886, contra los 371 de la lista 10 y los 193 de la 20, implica la importancia de llegar a nuestros compañeros en el cara a cara. A conversar con los compañeros explicando nuestra visión del sindicalismo y el contenido de nuestras propuestas.

Nuestro estilo se basa en eso, no en comilonas ni fiestas para cazar votos, ni tampoco es un voto coaccionado por jerarquías o promesas de logros personales. Tampoco se vota por disciplina partidaria. Quien nos votó, nos vio como la mejor opción para nuestro gremio y demostró compartir nuestra propuesta, lo que nos deja un camino abierto para desarrollar la corriente clasista que está en construcción. Y esto se logra estando donde están los trabajadores: lo que muchas veces explicamos y no se entendió en algunos sectores que plantean la ida del PIT-CNT, lo demostramos con la práctica concreta, dentro del gremio y dentro de la Convención de Trabajadores. Como siempre hemos sostenido, estar en el mismo lugar que los oportunistas, no significa ser aliados de ellos. Significa estar constantemente disputándole los lugares, tratando de llegar a la masa de trabajadores para desarrollar el clasismo y la movilización popular. Sin esto último, no habrá cambios profundos en nuestro país. A la vez tenemos la oportunidad de forzar a un centro que debido a sus necesidades reales, en muchas oportunidades se disponga a aliarse con nuestra corriente para lograr reivindicaciones en el terreno de la lucha concreta. Algo así está pasando en la COFE, e incluso en la Mesa de Entes con gremios como la Unión Ferroviaria, porque las medidas del Gobierno en contra de los intereses de los trabajadores siempre es factor de unidad para luchar, y es en esas circunstancias que los oportunistas aliados al gobierno deben rendir cuentas ante los trabajadores, de por qué no luchan y no unifican las luchas que se vienen dando por separado.

Debemos estudiar que pasa con los trabajadores metalúrgicos, que a pesar de tener una dirigencia conciliadora, largó una larga huelga en las fábricas más importantes por el convenio salarial. Allí apoyaron los trabajadores de ANCAP, y eso sucedió porque había trabajadores y dirigentes de fábricas dispuestos a dar la lucha y no se resignaron a entregar ningún espacio a los oportunistas dentro del movimiento sindical. Esto es parte de la experiencia que estamos adquiriendo de la lucha de clases en el siglo XXI. En la época del imperialismo más cruel, del neoliberalismo en lo económico y de las revoluciones proletarias y del tercer mundo, en medio de una profunda crisis económica relativa mundial, crisis de sobreproducción que como siempre las clases dominantes y los países imperialistas trabajan para que la paguen los trabajadores, a través de los recortes presupuestales a la educación, la salud, la vivienda, el INAU etc.

Tenemos que tener presente que las privatizaciones en el Estado, son una bandera de unificación de las luchas, con la Ley de Participación Público Privada, como lo son la lucha por las fuentes de trabajo en el sector metalúrgico y los frigoríficos. Hay sectores de la producción y de los servicios, que deben dar la lucha sí o sí, porque están siendo golpeados duramente por la crisis, y las políticas de este gobierno del oportunismo, que sigue la línea neoliberal articulada por los organismos internacionales de crédito manejados por el imperialismo, principalmente el yanky.

Desde esa perspectiva está plasmada nuestra propuesta de militancia sindical participativa y democrática en las decisiones, conformando los cuerpos de delegados por centros de trabajo, mecanismos de decisión a través de asambleas y plenarios nacionales, información permanente a través de la prensa sindical del gremio en general y de nuestro espacio a través de nuestro boletín, etc.

Estamos en el inicio de un camino donde las alianzas realizadas tienen gran importancia. Cada uno de los integrantes del Espacio Clasista construido en el SUINAU, cada agrupación que lo conforma viene con su historia a aportar al mejoramiento del gremio. Ese es nuestro compromiso.

Se une la experiencia obtenida por varios compañeros en distintos gremios y distintas luchas obreras y estudiantiles con jóvenes que aportan su energía en la lucha de clases. Eso es un gran valor, además de tener un objetivo estratégico que escapa a las meras reivindicaciones economicistas, que si bien consideramos de importancia destacada para el movimiento de los trabajadores, para que las mismas tengan permanencia debemos tener también en nuestro horizonte, el alcanzar los cambios profundos en nuestra sociedad junto al conjunto de la clase trabajadora y el pueblo, que permita un mejor reparto de la riqueza producida invirtiendo en alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo y salarios dignos para todos los uruguayos.

El oportunismo dentro del movimiento sindical, haciendo coro con las clases dominantes y el gobierno, toma estas premisas como una utopía irrealizable. Nosotros lo vemos como un horizonte a alcanzar a través de la lucha en todos los terrenos.

Nos queda felicitar a todos los compañeros que militaron en la lista 917-1886 por su entrega, por no doblegarse ante las presiones sufridas en el SIRPA y en distintos lugares del Interior y por esa entereza demostrada, de participar en una lista como la nuestra, no por favores debidos o pedidos, ni por promesas de mejoramiento personal.

Con toda humildad, pero con mucha firmeza decimos que ante los aciertos y errores que podamos cometer, daremos la cara ante los trabajadores y seremos los de siempre, fieles representantes de los intereses de todos los trabajadores.

Gracias totales por reforzar nuestra idea de que nunca está todo perdido, y que el viejo topo de la lucha de clases reaparece y se desarrolla si existe gente como todos ustedes, compañeras y compañeros.

¡¡¡Arriba los que luchan!!!

Jorge Pérez. Noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario