viernes, 9 de diciembre de 2011

SINDICATO LAMENTA RENUNCIA DE ARBESUN

Un pasito para atrás
imagen

05.12.2011 09:59



Joselo López, presidente del sindicato del INAU, dijo a Montevideo Portal que el relacionamiento con Rolando Arbesun, ex gerente del Semeji, "siempre fue muy correcto". A su vez, el sindicato reconoce que Arbesun "tuvo una gestión mucho mejor que sus predecesores", sobre todo mejorando las condiciones de trabajo y la seguridad.

Rolando Arbesun, gerente del Semeji (Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes Infractores), presentó renuncia el pasado viernes luego de prolongados enfrentamientos con otros integrantes del INAU.

Joselo López, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "no saben nada oficialmente" sobre la renuncia de Arbesun.

"El relacionamiento siempre fue muy correcto y reconocemos que tuvo una gestión mucho mejor que sus predecesores. Comenzó un cambio positivo. A partir de él se armó un equipo que realmente comienza a cambiar sustancialmente la situación. Desde el punto de vista de la seguridad se mejoró mucho, y las fugas comenzaron a abatirse casi hasta cero. Fue un trabajo que realizó Arbesun junto a su equipo", subrayó López.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU, destacó que "el secreto de la gestión es que permanentemente se hicieron presentes en cada situación de conflicto o preconflicto que se presentó en cada uno de los servicios. Fue una gestión positiva para los internos y para que los trabajadores tengan más compromiso. Porque en definitiva los trabajadores son los mismos que eran criticados tiempo atrás".

"No deja de ser una preocupación la renuncia de Arbesun. Porque lo que nos parece mejor es que siga todo el equipo que está y que cambió sustancialmente la gestión", explicó.

Menos de un año

Arbesun había asumido al frente del Semeji el 28 de abril, sustituyendo a Jorge Jouroff, con el objetivo principal de reducir las cifras de fugas en los centros del INAU. Durante su gestión se logró el cometido, aunque Arbesun denunciara en repetidas ocasiones la complicidad de los funcionarios y se enfrentara al problema de la superpoblación en los centros de reclusión.

Su renuncia se produjo luego de enfrentamientos con sus subalternos, según el diario Últimas Noticias, algo que dejó entrever el propio Arbesun a través de su cuenta en Twitter. "Nunca he visto tanta canallada y mediocridad al mismo tiempo. Va siendo hora de volver a la academia", afirmó el ex jerarca a través de su cuenta.

"Parar las fugas era un imperativo moral con la ciudadanía, mi renuncia un imperativo moral con mi conciencia", agregó, explicando que "concluyó una etapa de mi vida. En el mundo hay muchos hombres sin decoro y hombres que llevan en sí el decoro de muchos".

El directorio del INAU se reunirá hoy para tratar su renuncia al cargo, según reportó Últimas Noticias. El directorio intentará persuadirlo para que dé marcha atrás en su decisión, aunque según reportó hoy Informativo Sarandí Arbesun ya confirmó su renuncia, entregada al director Javier Salsamendi.


Montevideo Portal

Posición de la "Corriente Sindical Clasista", lista 917.

En referencia a las versiones que en la prensa salieron referidas a las declaraciones del Presidente de nuestro Sindicato en lo que a la renuncia del Gerente Rolando Arbesún allí se manifiestan, la "Corriente Sindical Clasista" lista 917 declara:

  1. Que estamos en total desacuerdo con las declaraciones de nuestro Presidente Joselo López.
  2. Que existe una declaración del Plenario Nacional de Delegados realizado en al ciudad de San José, en donde se repudia la actitud en contra de los trabajadores del SIRPA que permanentemente el Sr. Rolando Arbesún ha manifestado en diferentes oportunidades y que trascendieron en la prensa en forma reiterada.
  3. Que hay declaración de dicho Plenario Nacional repudiando la actitud del ex gerente del sirpa respecto a los trabajadores.
  4. Que además, no consideramos los trabajadores clasistas, una mejora de gestión en los establecimientos de privación de libertad, sino que lo que existe es una mayor intervención policial, un mayor esfuerzo de los trabajadores afectados a esos servicios y un empeoramiento de las condiciones de trabajo y de internación de los adolescentes privados de libertad, donde existe el hacinamiento, las situaciones de violencia interna, y un mayor riesgo para los trabajadores.
  5. A esto se le suma la carencia de personal para cubrir los turnos como debería hacerse según las normas de seguridad que permitan realizar una tarea educativa en el encierro y de esa forma diminuir los índices de reincidencia de los jóvenes en el delito.
  6. Agregamos que el ser Presidente de un gremio no da potestades para pronunciarse en su nombre, cuando0 un plenario nacional ha definido posiciones contrarias a las manifestadas públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario