jueves, 16 de febrero de 2012


Avanzada del Gobierno Mujiquista contra los trabajadores estatales.
Desde sus comienzos en el 2005, el gobierno “progresista” está tratando de ajustar las cuentas con los trabajadores públicos. Destruir la mal llamada “inamovilidad” del los funcionarios públicos, atentar contra el salario en los consejos superiores de salarios, violar la Ley de negociación colectiva para no hablar sobre condiciones de trabajo, fueron la estrategia política de la dupla Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Ahora, con el gobierno de Mujica, se viene otra ofensiva, repitiendo el plato de no convocar por mucho tiempo al consejo superior de negociación colectiva, y luego aparecer con un proyecto de ley que cambia el estatuto del funcionario público, donde se precarizan las condiciones contractuales de los funcionarios que ingresen a la administración central, impidiendo su presupuestación y el ingreso a la carrera administrativa. Conjuntamente con esto, se incrementa la carga horaria de seis a ocho horas, cuando el tema de las seis horas se dio a causa de que ante la incapacidad en cierto momento de dar un aumento salarial acordado, se negoció la reducción de la carga horaria de ocho a seis horas diarias.
En este aspecto, debemos decir que la COFE ya tiene definición de no aceptar el incremento de las horas de trabajo.
El mujiquismo (careta actual del frente amplio) se pone porfiado en desprestigiar permanentemente al funcionario público contando con la complicidad de sus amigos de los partidos tradicionales, los grandes medios de prensa, y el oportunismo dentro del movimiento sindical, para lograr imponer un nuevo estatuto del funcionario público, que deja por el camino logros de los trabajadores obtenidos mediante las luchas dadas en cada momento histórico. De esta forma, se da la lucha de los trabajadores bancarios, que en defensa de sus salarios, resisten la quita de los ascensos anuales de grado, que es parte de la recuperación salarial que los distintos gobiernos se niegan a dar, así como el respeto de las carreras administrativas. En los sindicatos de la COFE, se vienen con el aumento de la carga horaria, además de considerar como funcionarios públicos con derecho a la nueva carrera administrativa, solamente a los trabajadores presupuestados.
Muchos de los trabajadores de incisos de la administración central, que cuentan con salarios sumergidos, llegaron a estar de acuerdo con el aumento de la carga horaria, chantajeados por el pago de esas dos horas que trabajarán de más como forma de tener unos pesitos más en sus flacos bolsillos. Aprovechan Mujica, Astori y todos sus secuaces (frenteamplistas y los partidos tradicionales incluidos), la necesidad de los trabajadores para dividir a un gremio, que estando unido ya demostró en varias oportunidades la fuerza que puede llegar a tener.
No olvidemos los decretos que prohíben la ocupación de edificios públicos, los cortes de ruta, entre otras tantas perlas que pretenden amedrentar a los trabajadores en sus luchas, con el objetivo de realizar un ajuste de cuentas con los trabajadores, por las conquistas obtenidas en el pasado.
Hay 140 millones de dólares ahorrados, y que según parece el Gobierno tiene intenciones de gastar. Pero ya salió Astori en declaraciones públicas que hay que pensar mucho que se va a hacer con ese dinero, debido a la situación económica internacional. Es un aviso, no gasten en salarios para los trabajadores públicos, ni se gaste en mucho ingreso de personal, aunque sea necesario para que el estado funcione.
Sin embargo, en ningún inciso de la administración central, ni organismo del artículo 220, tienen prurito alguno en acomodar inútiles en cargos de decisión, y llenarlos de asesores para que puedan hacer algo. ¿Alguien tiene idea de lo que le cuesta al Estado mantener a esos sí, zánganos que viven de chuparle la sangre al pueblo? Si se respetaran los conocimientos y la experiencia de los trabajadores estatales, se privatizarían menos servicios (Hoy por ejemplo en el INAU están privatizados encubiertamente mediante convenios con empresas particulares y ONGs, los servicios de limpieza, cocina, mantenimiento, espacios verdes, talleristas, tratamiento de adicciones, apoyo al egreso entre otras cosas), algunas de estas funciones que se superponen a las que el INAU realiza con su propio personal. Seguramente corrigiendo este disparate, ahí sí se lograría un ahorro importante, haciendo además justicia con los trabajadores de esas empresas y ONGs, tomándolos como funcionarios de la institución y pagándoles los salarios que ganamos los estatales.
Nos espera una gran pelea, a la interna de COFE para sacar posiciones de lucha y resistencia a la avanzada del gobierno contra los estatales, y además para tratar de elaborar y apoyar una contra propuesta de Estatuto del funcionario elaborada por COFE, que nos permita mantener nuestras conquistas y obtener nuevas en cuanto a la recuperación salarial y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, incluida la regularización de todos los contratos del Estado. Para nosotros sería lo más acertado, luchar por el mantenimiento del actual Estatuto, donde están plasmadas todas nuestras conquistas del pasado, e ir por más en contra de esta continua agresión por parte de las clases dominantes. Sólo el pueblo salva al pueblo, y en la unidad y en la lucha consecuente está nuestra fuerza.
¡Arriba los que luchan! ¡Abajo los que entregan!
Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario