domingo, 15 de septiembre de 2013

Hacia el próximo Plenario Nacional de Delegados.
En principio, el día 4 de octubre del corriente año, se realizará en horas a confirmar por la Dirección Nacional, un Plenario Nacional Ampliado de nuestro gremio que contará como temas la marcha de las negociaciones en cuanto a la reestructura institucional, y la estructura de grados y el salario en el INAU en todos los escalafones. 
En principio, se infiere que la confirmación de la firma de un pre acuerdo con las autoridades, sería beneficioso para los trabajadores, en cuanto a lograr un incremento salarial importante, sobre todo para aquellos de más de veinte años de servicio que llegarán a un grado ocho, mas el incremento salarial de enero, y aquellos que tienen entre diez y veinte años de función en la institución, que llegarán a un grado siete más el incremento salarial de enero.
Para el resto de los funcionarios de todos los escalafones que no lleguen a tantos años de servicio, se irá estructurando la carrera funcional, de forma tal que tengan un aumento de grado automático cada tres años de servicio, tomando en cuenta  la formación de los trabajadores, las calificaciones,(para lo cual se estructurará una nueva forma de calificación con participación de los trabajadores en los tribunales), y por supuesto la antigüedad en la institución. Si bien este Plenario nacional girará en torno a estos temas, nosotros decimos que llegar a este tipo de pre acuerdo no se logra por que si. 
En primera instancia consideramos que nuestro sindicato tiene una historia de lucha muy importante, y se sabe a nivel de las autoridades que  los trabajadores del INAU, por lo menos en una gran cantidad, consideramos que la disposición a la lucha para lograr beneficios es de primordial importancia, porque ésta  paga siempre y en cualquier circunstancia, dependiendo los métodos según la situación concreta. 
Hoy el gobierno tiene un gran problema social, que se agiganta con el tema de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo, el hacinamiento en los centros de privación de libertad y la presión por la Seguridad Ciudadana que ejerce la oposición y sectores desde dentro del propio partido de Gobierno. También la izquierda revolucionaria aprieta pero con otras soluciones para terminar con el pobrerío y generar fuentes de empleos genuinas.
Eso nos posiciona a los trabajadores en una situación favorable para exigirle al Directorio, mejoras para los trabajadores. A esto se le agrega la lucha de toda la COFE, la Educación, ADEOM y los demás trabajadores Estatales por mayor presupuesto y mejoras salariales muy por encima de lo que el Gobierno ofrece. También está la cercanía de las elecciones nacionales y el hecho de que esta es la última rendición de cuentas del período. 
La serie de conflictos que se vienen dando desde hace meses pone en situación incómoda al FA mirando hacia el futuro próximo, y los dichos permanentes de Mujica en contra de los trabajadores del Estado empeoran su situación.
Nuestras condiciones de trabajo, en tiempo completo y en privación de libertad, tampoco le dan al INAU y al Poder Ejecutivo para echar las campanas al viento. Tenemos cerca de 700 adolescentes privados de libertad, con una capacidad edilicia para atender a 320 mas o menos. Colonia Berro y los hogares de Montevideo están sobre saturados, vemos que hay dinero pero lenta capacidad de gestión. 
Al problema hay que verlo desde sus diferentes aristas en toda su complejidad y sin desconocer la realidad social que vivimos en este momento, y no creer que simplemente por buena voluntad de los que dirigen la institución se logran beneficios importantes para los trabajadores. 
No dejamos de reconocer los logros obtenidos, pero seguiremos alertas, porque también tenemos que tener en cuenta que el boleto subió dos veces en menos de diez días, que subieron los combustibles nuevamente, y que los comestibles, la yerba mate, la carne, el dólar está al alza y con gran volatibilidad, lo que le trae más problemas al Gobierno, por tener una política que nos mantiene sojuzgados al imperialismo, a la deuda externa, y que se sigue tomando al salario como variable de cambio, favoreciendo al sector agro exportador sojero sobre todo, a las plantas de celulosa y la exportación de madera,y ahora a la mega minería a cielo abierto. 
En el capitalismo, los logros salariales siempre son temporales, y mas temprano que tarde los trabajadores deben volver a la lucha para poder vivir dignamente. Todo este paquete de aumentos vía reestructura institucional que logremos, dará  para llegar a la media canasta familiar cuando mucho, cosa que no es poco en estos momentos, pero al ritmo inflacionario que llegamos en los últimos meses, no se puede decir a ciencia cierta, si no perderemos rápidamente lo logrado. Esto quiere decir, que debemos mantenernos alerta, para definir lo que se venga nuevamente a favor de los trabajadores luego de esta instancia. 
                                                                                                    Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario