martes, 8 de octubre de 2013

.- LOS SUBSIDIOS AL CAPITAL SE CONCENTRAN EN LAS MAYORES EMPRESAS

Montevideo, 05/09/13 (Voces).- En los últimos meses se han producido fuertes conflictos entre los trabajadores del sector público - en particular de la educación y la salud -  y el gobierno que se ha negado a incrementar los salarios argumentando que no se puede aumentar el gasto público porque provoca déficit fiscal, a la vez, que rechazaba las propuestas de aumentar los impuestos al capital que presentaron los trabajadores. 

Las cámaras empresariales, por su parte, cuestionaron al Poder Ejecutivo porque consideran que la actual política económica les hace perder competitividad y rentabilidad. Para responder a esta última crítica el señor Ministro de Economía y  Finanzas informo  en el Parlamento que en 2011 se habían otorgado  1.447 millones de dólares en subsidios y exoneraciones al sector empresarial (2,9% del Producto Interno Bruto), un monto mayor que el déficit fiscal. Dicha cifra se compone de U$S 753 millones por Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), por U$S 456 millones por el Impuesto al Patrimonio (IP) y U$S 238 millones por, entre otros,  devolución de tributos, prefinanciamiento de exportaciones y régimen para el sector automotriz. El ministro describió, a su vez, como se distribuyen esos subsidios por sectores productivos.

Más allá de lo patético de la situación, un ministro -que se autocalifica de izquierda[1]- tratando de demostrar a los dueños del capital que los principales beneficiarios de los subsidios que otorga el Estado son ellos. En la exposición el ministro manejo cifras millonarias en dólares y porcentajes del Producto Interno Bruto (PBI) que son regalados a los empresarios, cuyo volumen contrasta radicalmente con los recursos que se destinan para atender a los sectores más pobres e indigentes de nuestra sociedad.  y/o con la intransigencia gubernamental a la hora de responder los justos reclamos de trabajadores y usuarios de los servicios públicos.

El PIT-CNT por su parte ha pedido públicamente información sobre lo que pagan de impuestos los empresarios de los diferentes sectores productivos. En este artículo comenzaremos a responder esa pregunta desde otro ángulo: ¿Qué es lo que no pagan y deberían pagar los empresarios por desarrollar actividades que generan grandes beneficios? ¿Cómo se distribuyen esas exoneraciones considerando el volumen de ingreso de las empresas? ¿Qué cuota parte de esos subsidios reciben las empresas instaladas en Zonas Francas? ¿Qué relación existe entre los estímulos  que reciben los empresarios y los recursos que se utilizan para apoyar a los pobres y a los indigentes?

La base de datos que se utiliza en este artículo está compuesta por las mil empresas que declararon mayores ingresos en el período 2008 – 2010, considerando Ingresos Operativos, Otros Ingresos e Ingresos Financieros. La misma fue elaborada en base a un pedido de información a la Dirección General Impositiva.

Del estudio de la base de datos se desprende como principal conclusión que existe una alta concentración de los subsidios que se desarrolla a continuación. 

1.- LOS SUBSIDIOS SE CONCENTRAN EN LAS MIL EMPRESAS MAYORES
Un primer aspecto que debe destacarse es que estas mil empresas se apropian de la mayor parte de los subsidios y que dentro de estas las 100 mayores son las que tienen mayor nivel aún de concentración, aunque el peso es diferente en los impuestos a las rentas de empresas y  al patrimonio.

Puede observarse en el cuadro 1 que la mayor concentración se da en las exoneraciones al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas. El principal nivel de concentración se observa en las cien mayores que reciben más de la tercera parte del total de subsidios por este impuesto.

En el caso del Impuesto al Patrimonio la concentración es mucho menor, también es menor el monto de subsidios en relación al IRAE, aproximadamente un 60% como promedio en el período. Las mil empresas obtienen la cuarta parte de los subsidios  y la cien mayores la décima parte de los mismos.
   
Cuadro 1. Participación en los subsidios de las empresas de mayor volumen de ventas
                                               (Millones de pesos corrientes)
      
Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
        2008                             2009                          2010
100 mayores                  3.987      38.2%          3.769      32.3%           5.057      34.9%
1000 mayores                5.247      50.3%          5.666      48.5%           7.027      48.5%
Total de empresas       10.437    100.0%        11.675    100.0%          14.479    100.0%

Impuesto al Patrimonio
          2008                          2009                             2010
100 mayores                      670      10.6%              773       10.1%             915      11.1%
1000 mayores                 1.649      26.1%           1.817       23.7%          1.993      24.2%
Total de empresa            6.319    100.0%          7.665     100.0%            8.232    100.0%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 

2.- LAS EMPRESAS EN ZONAS FRANCAS SON LAS GRANDES BENEFICIADAS
Un segundo aspecto, nada menor, sería saber cuánto de estos subsidios van a las empresas transnacionales, lamentablemente solo se tiene información sobre lo que reciben las empresas instaladas en Zonas Francas, la que se presenta a continuación. 

Como se observa en el cuadro 2, de lo que recibieron las cien mayores empresas por subsidios en el IRAE en 2010 un 70.5% quedó en las Zonas Francas; en lo que respecta a las mil mayores esa participación alcanzo al 58,5% en igual año. 

Cuadro 2. Participación de las Zonas Francas en los subsidios de las mayores empresas 
                                               (Millones de pesos corrientes)      

Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
                                                       2008                           2009                             2010
ZF en las 100 mayores                  2.586      64,9%         2.303      61,1%        3.565      70,5%
ZF en las 1000 mayores                3.119      59,4%         2.769      48,9%        4.113       58,5%
ZF en el total de empresas           4.267      40,9%          4.037      34,6%         5.555       38,4% 

Impuesto al Patrimonio
       2008                        2009                                 2010
ZF en las 100 mayores                      293      43,8%              270      34,9%          382      41,7%
ZF en las 1000 mayores                    400      24,2%              376      20,7%          485      24,3%
ZF en el total de empresas             1.087      17,2%           1.101      14,4%        1.282     15,6%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 

En lo que tiene que ver con los subsidios en el Impuesto al Patrimonio las Zonas Francas las 100 mayores empresas retienen el 40% de los mismos, en tanto, la participación en las mil oscila entre un 20 y un 25%.

3.- SE PRIVILEGIA LAS GRANDES EMPRESAS MIENTRAS EN DETRIMENTO DE LOS POBRES Y LOS INDIGENTES
Para tener una dimensión más precisa de lo que significan las cifras señaladas comparemos el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en cada uno de estos tres años. De esa forma se podrá contrastar el monto de esos subsidios respecto al  presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social.  Un análisis similar puede realizarse con los presupuestos de la salud, la educación o el INAU.

Los gastos consolidados del MIDES por todo concepto fueron, en millones de pesos corrientes, los siguientes: 1.228 millones en 2008; 1.595 millones en 2009;  1.763 millones en 2010.

Quiere decir que las empresas que están en la Zonas Francas dentro de las cien con mayores ingresos reciben por subsidios en el IRAE el equivalente a dos presupuestos del MIDES en 2008 y 2010, algo menos en 2009.

Lo que reciben las cien empresas mayores equivalen, por su parte, a tres presupuestos  del MIDES y  lo que reciben las mil mayores a cuatro.  Cuando se analizan estas cifras se debe tomar especialmente en cuenta que los recursos del MIDES están destinados a apoyar a decenas de miles de indigentes y a centenares de miles de pobres, una buena parte de ellos menores de edad, en tanto los subsidios a las empresas favorecen a un sector social de por si privilegiado. La distribución del ingreso y la justicia social no se logran subsidiando al capital.
Antonio Elías*
* Miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), docente universitario y asesor sindical.

IZQUIERDA EN DEBATE: II.- SUBSIDIOS AL CAPITAL Y EXTRANJERIZAR LA ECONOMÍA

Montevideo, 12/09/13 (Voces).- Los dos principales mecanismos institucionales para subsidiar al capital son las leyes de Zona Francas y de Promoción de Inversiones. Debe destacarse, además, que ambas leyes juegan un papel fundamental en el proceso de extranjerización de la economía nacional. En esta nota se describen someramente estas dos leyes y se muestra que las mismas explican el 60% de los subsidios otorgados al capital en los impuestos a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Por último, se comparan dichos subsidios con los aumentos reclamados por los trabajadores de la educación y la salud que no han sido otorgados por el gobierno. 

1. LAS ZONAS FRANCAS BASE DEL PROCESO DE SUBSIDIOS AL CAPITAL Y EXTRANJERIZACIÓN 
Existían en el país zonas francas creadas en base a una Ley de 1923, las que solamente tenían beneficios para tributos aduaneros. En el primer gobierno post dictadura, encabezado por el Dr. Julio María Sanguinetti se aprueba una nueva ley, la Nº 19.921 (17/11/1987) dentro de una estrategia de consolidación de la apertura de la economía.

Según dicha ley en las zonas francas se pueden realizar toda clase de actividades industriales, comerciales o de servicios.  Las empresas instaladas en ZF gozan de excepciones aduaneras y fiscales y en esos ámbitos no rigen los monopolios estatales y hay libre circulación de capitales.
La amplitud de las exenciones tributarias está definida en los siguientes términos: “Los usuarios de las Zonas Francas están exentos de todo tributo nacional, creado o a crearse, incluso de aquellos en que por ley se requiera exoneración específica, respecto de las actividades que desarrollen en la misma”. Las empresas sólo están obligadas a cumplir con las contribuciones de seguridad social, aunque esto no rige para  el personal extranjero que trabaje en la Zona Franca si expresan su deseo de no beneficiarse del sistema de seguridad social uruguayo.

La proliferación de zonas francas se justifica  con los siguientes argumentos: a) generará empleo directo e indirecto; b) atraerá inversiones productivas; c) incorporará tecnologías avanzadas; d) tendrá efectos positivos de “derrame” en la economía nacional.

La idea original de las ZF como grandes parques industriales implicaba espacios geográficos específicos para esos fines, lo que luego se modificó sustancialmente con la llegada de los megaproyectos papeleros. En efecto, se crearon Zonas Francas  que pertenecen a una sola gran empresa productiva, tales como Botnia (hoy UPM) y  Punta Pereira S. A. (hoy Montes del Plata). A la vez  que crean zonas francas en edificios en la ciudad de Montevideo, como Aguada Park (Itsen S.A.) y World Trade Center.

El crecimiento y diversificación de las zonas francas es un claro indicador de la consolidación de las políticas que privilegian al capital, fundamentalmente extranjero, en detrimento de la economía nacional y los sectores populares.

2. LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES ABRE NUEVOS ESPACIOS AL CAPITAL
En la Ley Nº 16.906 (07/01/1998) se declara de interés nacional la promoción y protección de las inversiones realizadas por empresas nacionales y extranjeras en el territorio nacional (Art. 1).  El régimen de admisión y tratamiento de las inversiones realizadas por inversores extranjeros será el mismo que el que se concede a los inversores nacionales (Art. 2).  El Estado se compromete a no perjudicar la instalación, gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición de las inversiones a través de medidas injustificadas o discriminatorias (Art. 4).  Garantiza, también, la libre transferencia al exterior de capitales y de utilidades, así como de otras sumas vinculadas con la inversión, la que se efectuará en moneda de libre convertibilidad.

Los beneficios fiscales incluyen: a) la exoneración del Impuesto al Patrimonio de los bienes de activo fijo; b) La exoneración de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Específico Interno (IMESI), correspondientes a la importación de los bienes a que refiere el literal anterior, y devolución del IVA incluido en las adquisiciones en plaza de los mismos; c) A los efectos de los Impuestos a las Rentas de la Industria y Comercio, a las Rentas Agropecuarias y al Patrimonio se establece un régimen de depreciación acelerada; d) Se faculta al Poder Ejecutivo a disminuir hasta tres puntos de la alícuota de aportes patronales a la seguridad social a la industria manufacturera.
No podía faltar, por supuesto, la garantía de estabilidad Jurídica (Art. 19), el Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura a los inversores amparados en la presente ley el mantenimiento de los beneficios otorgados.

La Ley citada fue reglamentada por el decreto Nº 455/007 el 26 de noviembre de 2007, siendo el Dr. Tabaré Vázquez Presidente de la República. Los considerandos del decreto no dejan duda de los objetivos del gobierno progresista: “i) que el crecimiento de la inversión constituye la piedra angular para consolidar el proceso de desarrollo del sistema productivo…; ii) que a tal fin es necesario adoptar todas aquellas medidas que permitan estimular dicho proceso, tanto por la vía del mejoramiento de los aspectos institucionales de atención al inversor, como por el establecimiento de un sistema de exoneraciones…; iv) la ampliación del ámbito objetivo de las exoneraciones beneficiadas, ya que se incorpora a las destinadas a las actividades comerciales y de servicios.”

Las exoneraciones son mayores cuanto mayores son las inversiones. En el caso del  Impuesto a la Renta se exonera del 60%  al 100% del monto invertido. El Impuesto al Patrimonio, se exonera por toda la vida útil los bienes muebles para activo fijo y por ocho años sobre Obras Civiles. También son exonerados las tasas o tributos a las importaciones y se devuelve el IVA en régimen de exportadores para las compras en plaza de materiales y servicios destinados a Obras Civiles.

3. LOS COSTOS FISCALES SON ENORMES
En el siguiente cuadro se presentan los costos que tiene el país los subsidios que generan las dos leyes señaladas considerando solamente el impuesto a la renta empresarial. Puede observarse, por un lado, la fuerte concentración de los subsidios en las grandes empresas, las 100 de mayores ingresos reciben  35,6% (2008), 30,7% (2009) y 34,7% (2010); por otro lado, estas dos leyes utilizan aproximadamente el 60% de los subsidios en el IRAE, 59% (2008), 62,8 (2009) y 64,5% (2010).

Principales subsidios otorgados en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
         (Millones de pesos corrientes)
Zonas Francas
            2008                          2009                         2010
Dentro de 100 mayores      2.586      24,8%          2.303      19,7%      3.565      24,6%
Dentro de 1000 mayores    3.119      29,9%          2.770      23,7%     4.113      28,4%
Dentro del total                  4.287      41,1%          4.037      34,6%      5.555       38,4%

Promoción de Inversiones
            2008                            2009                       2010
Dentro de 100 mayores   1.126      10,8%          1.281      11,0%         1.466      10,1%
Dentro de 1000 mayores 1.550      14,8%          2.461      21,1%         2.748      19.0%
Dentro del total               1.869      17,9%          3.288      28,2%          3.772     26,1%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 


Dado que los valores en pesos corrientes no facilitan entender la dimensión de estos subsidios se puede señalar que los subsidios en el IRAE fueron en relación al Producto Interno Bruto un 1,60% (2008), 1,64% (2009) y 1,70% (2010). La suma de los subsidios otorgados por las dos leyes a estudio son igual o mayores al uno por ciento del producto en todos los años; medidos en dólares ascienden a 294. 325 y 465 millones en 2008, 2009 y 2010 respectivamente. El crecimiento fue altísimo, 171 millones de dólares entre 2008 y 2010.

Dos fuertes y extensos conflictos llevan adelante los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y los sindicatos de la educación primaria, secundaria y técnica. En el caso de la salud reclaman aumentos salariales para 12.726 funcionarios y el costo total sería de 49 millones de dólares. En el caso de la educación los incrementos salariales pedidos por la Administración Nacional de Educación Pública ascienden a 193 millones de dólares y beneficiarían a 55.600 trabajadores.

Para la salud y la educación de los uruguayos no hay 242 millones de dólares, que beneficiarían en forma directa a 68 mil trabajadores y en forma indirecta a los cientos de miles de usuarios de esos sistemas, los cuales en buena medida son niños pobres e indigentes. Para subsidiar a las 100 empresas de mayores ingresos del país se renunció a recaudar por el IRAE 250 millones de dólares en 2010. Téngase en cuenta, además, que se están considerando solamente las exoneraciones que otorgan las leyes de zona franca y promoción de inversiones en un solo impuesto. Los elementos planteados muestran que los sectores económicamente más débiles pierden lo que el capital recibe como subsidios del Estado, lo que reafirma la lógica del sistema capitalista: concentración de la riqueza, por un lado, y exclusión social, por el otro.   
Antonio Elías*

* Miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), docente universitario y asesor sindical. 

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