domingo, 8 de diciembre de 2013


Otro año que finaliza. 
Nuevos objetivos nos lanzan a la lucha!!
Entramos en el último mes del  2013. Como todos los años, la pregunta de todos los compañeros,(o por lo menos la gran mayoría ), es si habrá reparto de economías del rubro cero, y cuánto le corresponde a cada uno. Evidentemente, debemos tener esa respuesta, y les decimos que ,(en bruto), se repartirán entre los trabajadores, 20 mil pesos en diciembre y otros 12 mil en enero. La fecha de cobro, mas o menos como siempre, conjuntamente con  las horas extras. No olvidar compañeros que a las cifras nombradas, se le debe quitar los descuentos correspondientes, incluido el nefasto IRPF.
Una vez más invitamos también a la reflexión sobre la tan manida partida de excedencias de cada año. Porque la conquista del sindicato, no es que se de ese dinero a fin de año, sino que se reparta entre todos, porque del rubro cero nunca se devolvió a rentas generales las  partidas no gastadas por falta de personal, etc, sino que antes accedían a las mismas solamente los cargos superiores de nuestra institución.
Eso por un lado; y por otro, es que se lucha porque esas partidas vengan a las manos de los trabajadores, porque es de justicia, ya que todo el año por causa de no haber ingresos suficientes de personal de atención directa, en sus diferentes escalafones, los trabajadores se ven obligados a realizar multiplicidad de funciones y a trabajar en condiciones de riesgo permanente, en momentos en que cada vez mas los centros se ven saturados de jóvenes que viven en condiciones de hacinamiento. 
La privación de libertad administrada por el SIRPA, tal vez sea lo mas notorio para la población en general, pero tiempo completo y otras divisiones no son ajenas al problema, por lo tanto es de justicia que todos los trabajadores de las franjas más bajas de los escalafones, se vean recompensados de alguna forma con estas partidas.
 Sin embargo, no debemos olvidar que el esfuerzo que durante el año se realiza por carecer de personal suficiente en los centros, y por no tener las condiciones de trabajo materiales adecuadas, y la carencia de edificios suficientes para evitar en lo posible el hacinamiento, terminan por deteriorar la salud física y psicológica de los trabajadores. El síndrome de Burn-out no es una fantasía, ni un invento sin fundamento científico. Es una consecuencia en la salud que tiene como causa principal, la exposición permanente de los trabajadores a situaciones de estres laboral. Eso en nuestro caso es la constante presión que sufren los compañeros que se sufre al carecer delas condiciones mínimas de trabajo que permitan optimizar las tareas que se deben realizar. Nosotros, los trabajadores de la salud, los bomberos, entre otros somos los que estamos expuestos permanentemente a tener una enfermedad profesional, que no es considerada en nuestro país como tal, y que se manifiesta de diferentes formas, como en enfermedades psico somáticas, psicológicas u orgánicas. Y aunque se reconocen los síntomas, se niegan en las leyes laborales actuales, las causas. Por lo tanto, la lucha por que se considere en nuestro país, a nuestro trabajo como insalubre, es una lucha que no debemos abandonar, y sin embargo no se hicieron hasta el momento, medidas suficientes como para lograr que se consideren tres años cada dos trabajados para acogerse a los beneficios jubilatorios, y otros beneficios en la carga horaria exigida. 
Este año se obtuvieron logros en cuanto a la reorganización institucional, que se transforman en beneficios económicos para los grados más bajos de todos los escalafones. La estructura de cargos y de grados, y la instrumentación de la carrera funcional no es un logro mínimo, sino que es de suma importancia que repercute directamente en los salarios, tendiendo a su mejora sustancial. El reconocimiento de la antigüedad es una conquista también central en importancia. Falta el reconocimiento de nuestro trabajo como insalubre, y el ingreso de personal suficiente, que conjuntamente a la construcción de nuevos centros, apunta a una mejora de nuestras condiciones de trabajo.
Arriba compañeros!!! Felices fiestas a todas y todos los/as compas, y a redoblar la lucha, hasta la victoria final de la clase trabajadora y el pueblo.
                                                                 Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario