miércoles, 28 de diciembre de 2016

Declaración de la CSC sobre la imposición de las PPP en la educación por parte del gobierno
En consideración de la última conferencia de prensa del gobierno de Tabaré Vázquez, en la que Álvaro García, Director de la OPP, anunció que “las PPP en la educación no tienen marcha atrás”, planteándose como innegociable, sin que esté propuesto para la discusión bajo ninguna circunstancia; es que entendemos a las claras la utilización de este instrumento privatizador, denominado eufemísticamente “participación público-privada”, como el cumplimiento de un mandado más a los organismos internacionales de crédito (FMI, BID, Banco Mundial), que han generalizado en la región este mecanismo privatizador. El gobierno reafirma así, también en la educación, su política pro-imperialista y continuista del neoliberalismo de la derecha tradicional.
Se harían 440 obras por PPP en la educación y ya al día de hoy abundan las tercerizaciones, sobre todo en puestos de gestión y servicios. Actualmente estudiantes y sindicatos, que han conformado el Movimiento Todos por el Clínicas contra las PPP, del que forma parte nuestra Corriente, están en plena lucha contra la implementación de este instrumento en el Hospital Universitario, se ha demostrado que no genera ninguna solución que favorezca realmente a usuarios y funcionarios, sino que trae consigo contratos a 30 años en los que el Estado les paga a las empresas que hacen las obras, beneficiando a las mismas, tal como lo establece la Ley 18.876, aprobada en 2011. A esto se suma su aplicación en la cárcel de Punta de Rieles, en la energía eólica, en obras viales como en AFE y en la construcción de rutas y puentes.
Todos estos casos de aplicación de las PPP en varias áreas del Estado se enmarcan en una misma política del gobierno: privatizar los servicios públicos, desmantelarlos, entregándolos a las empresas privadas, sobre todo a monopolios imperialistas, los que obviamente no se interesan por la educación y la salud del pueblo, sino solo para garantizar negocios sumamente lucrativos al capital, en momentos de crisis, pues el gobierno en nombre del país les sale de garantía para los préstamos, les paga abultados cánones y de yapa los beneficia con las exoneraciones tributarias. Esto está ligado al achique del gasto público, pues la plata que educación y salud necesitan se va en el pago de la oprobiosa deuda externa y las exoneraciones fiscales al gran capital. Se trata de la receta neoliberal para salir de la crisis económica, cuyos costos una vez más recaen sobre nuestro pueblo. En esta dirección está también la firma de tratados de libre comercio por parte del gobierno (con Chile, Mercosur, Unión Europea, China); estos tratados, que arruinan la industria nacional, impulsan las PPP.
Por lo expuesto, desde la CSC llamamos a unificar las luchas de los sindicatos contra esta medida y rechazamos la aplicación de las PPP en la educación, entendiendo que estas son parte de una política privatizadora y entreguista del gobierno, que en vez de designar el justo 6 % del PBI para ANEP y UdelaR, le abre un negocio a los capitales especuladores y saqueadores, agudizando nuestra dependencia y perdiendo soberanía.
¡¡No a las PPP!!
¡¡6 % para ANEP y UDELAR ya!!
¡¡Defendamos la educación, la salud y las empresas públicas, contra las privatizaciones del gobierno!!
¡¡A unificar las luchas para que la crisis no la pague el pueblo!!
Corriente Sindical Clasista

No hay comentarios:

Publicar un comentario