jueves, 31 de mayo de 2018


 Publicamos el  editorial del periódico Laverdad. N° 120.




El compañero diputado Eduardo Rubio expresó claro y fuerte la  justa posición de la Unidad Popular sobre el Impuesto a las jubilaciones militares y la cuestión militar
La votación en la cámara de Diputados del proyecto de ley que había sido aprobado en el Senado, y  que planteaba un nuevo impuesto a las jubilaciones militares superiores a  $54.000, promovió un debate importante en el Parlamento y fuera de él.
La argumentación del gobierno y de todos los diputados del Frente Amplio a favor del impuesto se justificó en un déficit de la llamada “Caja Militar”, Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA, que es creciente y que ronda hoy los 500 Millones de dólares al año. El nuevo impuesto sería por 18 meses y según el entreguista ministro Astori y su equipo, aportaría unos 75 millones de dólares en ese lapso, a Rentas Generales.
La firme y justa argumentación del compañero diputado Eduardo Rubio, en contra del mismo, se basó en el programa de la Unidad Popular, y la posición adoptada en el Coordinador Nacional, reflejada en la declaración pública del 10/7/17 (en recuadro en esta página), la que fue reafirmada en cada una de las reuniones de dicho organismo donde participan todos los grupos políticos integrantes de la UP-AP y los compañeros independientes, hoy candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Gonzalo Abella y Gustavo López.
Recuadro
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los argumentos de Eduardo Rubio y la UP:
1)Es un impuesto a las jubilaciones con fines recaudatorios que abre paso a gravar todas las jubilaciones. 2) Es inconstitucional de acuerdo a los técnicos de mayor referencia, de la Universidad de la República, lo que generaría cientos de juicios inmediatos con graves costos al Estado.3) No toca en lo fundamental las jubilaciones privilegiadas, que se mantienen y que gravarían por 18 meses. 4) Con esto se busca encubrir que en estos 13 años de gobierno del FA no se derogó la Ley Orgánica Militar decretada por la Dictadura Militar Fascista en 1974, que sigue vigente y es la cuestión fundamental, ya que aumentó excesivamente el número de altos mandos militares, particularmente de coroneles y generales, cuyas jubilaciones generan gran parte del  déficit de la llamada “Caja Militar”. 5) Se encubre también que los militares procesados por asesinatos y torturas, durante la dictadura, siguen cobrando dichas jubilaciones privilegiadas.6) El gobierno del FA, al servicio del imperialismo , la burguesía intermediaria y el gran latifundio, no toca un peso del pago de alrededor de 3.000 millones de dólares al año, de la deuda externa, de las exenciones impositivas a los monopolios como UPM, de alrededor de 2.000 millones de dólares al año, no le pone impuestos a la banca extranjera, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es muy importante destacar para entender en qué contexto se plantea este impuesto, que pocos días antes de este debate, el Frente Amplio por unanimidad junto a los partidos de la derecha tradicional, votaron una ley que permite el patrullaje, cumpliendo tareas policiales,  las FF.AA en la frontera terrestre, en una franja de 20km, lo que serían unos 20.000 Km2, más de una décima parte del territorio nacional. Allí se hizo sentir la digna posición contraria  de la UP, que denunció ese hecho como de mucha gravedad, ya que va en el sentido de hacer a las FF.AA partícipes de la represión interna, lo que viene siendo impulsado además por varios sectores políticos reaccionarios y en particular por un plebiscito impulsado por el sector del senador Larrañaga, que con esto y con claros fines electoreros, a pesar de los riesgos que conlleva, quiere correr por derecha a su rival en el Parido Nacional, hacia as internas.
Hay que destacar también que se han incrementado recientemente las tropas uruguayas en el Congo, en el marco de las mal llamadas Misiones de Paz de la ONU, y que son en los hechos intervenciones de los países imperialistas. Hace unas semanas además, hubo enfrentamientos armados donde el contingente uruguayo dio muerte a una docena de congoleños.
La ley de Impunidad sigue vigente, y hay un proyecto claro y justo presentado por Unidad Popular, al inicio de esta legislatura, que los oportunistas del FA se niegan a tratar, ¡por qué será…!
                                                                                                                                Ricardo Cohen
Recuadro
_____________________________________________________________________________
Declaración de la UP
Ante el Proyecto de Reforma del Sistema de Previsión Social Militar presentado por el gobierno
La Unidad Popular considera necesario llevar adelante una Reforma de la llamada “Caja Militar” que elimine los privilegios a las jubilaciones de los altos oficiales  establecidos por una ley de 1974, de la Dictadura Fascista, sin lesionar los intereses de la tropa que son más del 80% de los activos y también de los pasivos.
La reforma planteada por el gobierno del FA es parte del Ajuste Fiscal y es unilateral. Establece franjas por años de servicio y no por grado, no es acompañada de una nueva escala salarial que represente un aumento significativo de los míseros salarios de la mayoría de la tropa, con soldados que tienen un salario de $14.000.
No se plantea tampoco sobre la base de una reforma de la Ley Orgánica Militar, que permita una reducción de la cantidad de altos oficiales y también  una reducción de efectivos, sin lesionar las  tareas propias de la defensa nacional, que concebimos con un sentido antiimperialista y con participación popular.
La participación durante muchos años de alrededor del 10% de los efectivos de las FF.AA uruguayas en las mal llamadas Misiones de Paz de ONU, o la participación como rompehuelgas en el conflicto de ADEOM, demuestra claramente que esta reducción es posible.
La Reforma no se acompaña tampoco de una resolución impostergable  al  injusto e infame mantenimiento del cobro de haberes previsionales por parte de los mandos militares ya procesados por los crímenes cometidos durante la dictadura.
La Unidad Popular considera que la responsabilidad principal del déficit actual, de alrededor de U$S 450.000.000 al año, donde el sistema previsional militar tiene hoy casi dos pasivos por cada activo, es de la Dictadura que aumentó el número de efectivos innecesariamente para ejercer el poder dictatorial. Los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales y los del FA tampoco resolvieron este tema ni tampoco el de los salarios dignos para la tropa.
Por estas razones la Unidad Popular va a votar negativamente en general, el proyecto mencionado, comprometiéndose a trabajar en otro proyecto y a votar alguno de los  artículos, que puedan favorecer  los intereses populares de alguna forma, de prosperar el tratamiento de éste en la Cámara de Diputados, como por ejemplo el que establece un tope a las nuevas jubilaciones militares en $101.000. Hay que tener en cuenta que hoy las jubilaciones militares más altas rondan los $280.000.
Coordinador Nacional de la Unidad Popular-AP-10 de Julio de 2017
________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario