miércoles, 22 de septiembre de 2010

Situación actual y perspectivas en el corto plazo.

En esta nueva entrega queremos hacer llegar a nuestros compañeros la visión que tenemos sobre los últimos acontecimientos políticos que tienen incidencia directa sobre los trabajadores del INAU, a consecuencia de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en cuanto a introducir al parlamento sin escuchar a los trabajadores la ley de presupuesto y el proyecto de ley sobre la reforma del estado.

En lo particular de nuestra institución mientras tanto, nos pone alerta el alquiler de contenedores para alojar jóvenes internados en SEMEJI, y el rechazo de “La Tablada” cedida desde el Ministerio del Interior por considerar que ese establecimiento tiene “dificultades en el aspecto técnico para cumplir con el cometido de realizar actividades socioeducativas en privación de libertad”, y también la separación de SEMEJI de INAU creando el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor, punto en que habría un acuerdo político entre el Frente Amplio y los partidos tradicionales.

En primer término, en lo referido a los temas de reforma del estado y lo atinente a nuestro salario y condiciones de trabajo, realidades que dependen directamente del presupuesto asignado a la institución, debemos decir que hace falta ejercer mucha presión sobre este gobierno y dar mucha lucha para lograr algo.

En el marco de las movilizaciones en referencia al salario, regularización de contratos y en contra de la reforma del estado tal cual está planteada, nos concentramos junto a la COFE el pasado martes 21 de setiembre frente al Ministerio de Trabajo a las 10 y 30 horas para reafirmar nuestras reivindicaciones que vienen siendo desoídas por las autoridades. Y lo que está sucediendo es que el mensaje presupuestal del gobierno constituye en realidad una verdadera inmoralidad, en donde se aumenta exponencialmente el sueldo de ministros y secretarios, y se niegan recursos para la educación y los postergados salarios de los funcionarios públicos. Conjuntamente con esto se avanza en una reforma del estado, que es en realidad una reforma administrativa del estado burgués que perjudica a los trabajadores, y que está diseñada al servicio del capital y las privatizaciones, y que tiende a desmantelar los derechos de los trabajadores conquistados en más de cien años de lucha. Además se pone en discusión la designación de recursos a cada inciso, pero no se pone en discusión de dónde salen los mismos, que como siempre salen de los trabajadores, mediante la recaudación del IVA y el IRPF en gran medida y muy poco de las ganancias del gran capital imperialista, o del capital financiero y de los terratenientes.

Este avance de las políticas neoliberales profundizado en este gobierno, sólo se puede llevar adelante con la complicidad de las mayorías de las direcciones del movimiento sindical que operan defendiendo sus políticas, y quieren poner palos en la rueda de la lucha de los trabajadores, como es el caso de los integrantes del grupo “Articulación”.

En este sentido, es fundamental que nuestra “Corriente Sindical Clasista” Lista 917 impulse la movilización en la medida de nuestras posibilidades, participando activamente en todas las instancias de lucha que el gremio se de, con capacidad propositiva a la hora de defender los derechos que se nos quieren conculcar. Porque estamos siendo testigos, de las maniobras que estos dirigentes sindicales están tratando de llevar adelante para que el paro de 24 horas del día 6 de octubre no se lleve a cabo o resulte un fracaso. Mesa Representativa tras Mesa Representativa, se discute el cambio de horario del paro, o reducirlo a seis horas, en momentos en que la clase trabajadora se está jugando todo en el presupuesto, la reforma del estado y los consejos de salarios. Nos estamos jugando nuestra seguridad laboral, el derecho a una carrera administrativa y a los concursos por los cargos vacantes, que hoy se los dan a los amigos mediante encargaturas dadas a dedo, incluso encargaturas para cargos fuera del escalafón correspondiente. Todo eso está sucediendo hoy y se quiere blanquear con la reforma del estado.

Tenemos que tener claro que hoy no tenemos ni un gobierno popular, ni un gobierno en disputa. Tenemos un gobierno que aplica políticas neoliberales, que es continuista de los anteriores, que apuesta al pago de la deuda externa, a la inversión extranjera y no reparte bien la torta con los de abajo. Que la tierra se extranjeriza, que se continúa con el modelo agro-exportador y que se siguen beneficiando los grandes capitales y el capital imperialista y se agranda la brecha entre ricos y pobres en este país.

Que está pasando en el INAU.

Grandes desafíos se nos presentan a los trabajadores del INAU en el futuro cercano. La situación indica que seremos protagonistas de grandes luchas por salario y condiciones de trabajo. El tema de la seguridad ciudadana es un elemento de mucha presión para el gobierno, el poder judicial y las autoridades de nuestra institución, y eso se ve reflejado en el crecimiento de la cantidad de jóvenes internados, que ya han colmado todas las instalaciones de nuestros hogares de SEMEJI. Y nosotros debemos soportar nuevamente el Hacinamiento de jóvenes, las pésimas condiciones de trabajo que no permiten una mejor atención de los adolescentes privados de libertad. Ahora se habla del alquiler de contenedores, en donde se verán deterioradas las condiciones del encierro y las dificultades para los trabajadores serán seguramente mayores, según la experiencia que tenemos de cuando los jóvenes tuvieron que permanecer un tiempo en esas condiciones en el penal de Libertad. No entendemos cómo se rechaza el edificio de La Tablada que era ofrecido gratis, en comodato por el Ministerio del Interior, y se acepta alquilar esas latas para una existencia infrahumana para jóvenes internados y también para trabajadores. Encima de eso, debemos soportar la angustia de la incertidumbre, por no tener claro cual será nuestro futuro como funcionarios, ya que también a propuesta del partido nacional se habla del casi seguro alejamiento del SEMEJI del INAU, y la creación del famoso Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor, atado a la derogación del artículo 222 del CNA parta permitir que permanezcan los antecedentes de los jóvenes que tuvieron conflicto con la ley penal juvenil que luego cometan delitos como mayores, y al aumento de las penas máximas de 5 a 10 años.

Desde el Plenario Nacional de Delegados, Dirección máxima de nuestro sindicato, ya se tomó resolución de luchar para que no se separe SEMEJI del INAU, POSICIÓN QUE DEFENDEREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. En cuanto al hacinamiento de jóvenes, ya sabemos lo que conlleva en referencia a inseguridad en el trabajo, aumento del riesgo personal de los educadores y las situaciones de tensión que se crean en los hogares. Por lo tanto, en el hogar Ariel de Colonia Berro, el día jueves 23 de setiembre se realiza una asamblea para tomar posición en cuanto a las medidas a tomar en caso de riesgo personal de los trabajadores, ya que se toman turno con dos y tres compañeros para trabajar en el cotidiano, y ya tenemos 27 jóvenes, muchos de ellos durmiendo en el suelo, etc.

Por todo lo dicho, creemos que tenemos un presente de mucha lucha que exige de cada uno de nosotros un compromiso de participación y movilización.

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos compañeros, esa es la máxima de nuestro prócer José Artigas, que hace carne en el pueblo trabajador por su vigencia cada vez más esclarecedora.

¡Arriba los que luchan, abajo los que entregan!

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario