viernes, 24 de septiembre de 2010

¡Otra vez hacinamiento, otra vez inseguridad en el trabajo!!!

Las autoridades del INAU incluidas las del SEMEJI, nunca han tenido una respuesta definitiva para el problema de los jóvenes menores de 18 años que están en conflicto con la ley penal. Así es que a mayor presión social sobre el tema seguridad ciudadana, campea el hacinamiento en los hogares principalmente el CIT- Puertas y la Colonia Berro. Porque el Poder Judicial interna más, se acude cada vez menos a las medidas alternativas a la privación de libertad, y justo es decir también que en la prevención y los programas de calle, muy poco se está haciendo, o por lo menos, no se están obteniendo resultados que eviten que muchos adolescentes de nuestro país transiten con sus conductas, inexorablemente hacia la privación de libertad.

Y como tampoco terminan de solucionar el problema de la falta de personal en los centros, a pesar de los ingresos de funcionarios que hemos tenido en los últimos años, la seguridad para los trabajadores es uno de los temas de creciente actualidad.

Sabemos que dentro del sistema socio económico capitalista dependiente en el que vivimos, la problemática de la pobreza y de los menores que nacen bajo los límites de pobreza, es imposible que una institución como INAU por sí misma solucione el problema de la marginación, el abandono y la problemática de los jóvenes menores de 18 años que cometen infracciones a la ley penal. Tampoco sumando actores de distintos roles sociales se terminará el tema.

Si embargo no debemos los trabajadores caer en una posición fatalista, aceptando todo y sin proponer nuestras iniciativas y luchar por nuestros derechos. En más de una oportunidad dimos nuestra visión de los problemas a las autoridades y propusimos soluciones para mejorar la gestión de una institución que se viene deteriorando año tras año. Siempre fuimos desoídos en las soluciones de fondo y así están las cosas.

En esta oportunidad, es el hogar Ariel que se junta, discute y propone, ante la profundización del hacinamiento de jóvenes. Creemos que no es el único establecimiento que esta sufriendo este problema, por lo que creemos que se hace imperioso que los trabajadores de Berro nos juntemos en asamblea para evaluar la situación y proponer medidas de lucha a llevar adelante para forzar una solución definitiva en conjunto.

En ese sentido, es que se realiza una asamblea en el Hogar Ariel el día 23 de setiembre, donde se elabora una carta (la cual adjuntamos a este artículo), pidiendo una entrevista con la Directora de programa Berro Dra. Alicia Díaz.

Hogar Ariel, 23 de setiembre de 2010.

Sra. Directora de Programa Colonia Berro.

Dra. Alicia Díaz.

Presente.

De nuestra Consideración.

Los funcionarios del hogar Ariel de Colonia Berro reunidos en Asamblea, conjuntamente con el representante de la Dirección nacional del SUINAU compañero Wilson Conde y el representante de la Mesa Sindical de Berro compañero Francisco Alaniz, queremos hacer llegar a usted, el planteamiento de la problemática que estamos viviendo, y que resiente en gran medida tanto el cumplimiento de nuestras funciones socio-educativas, como la seguridad en nuestro trabajo.

De la misma manera manifiestamente se expresa en todos nosotros, de forma explícita o implícita, el desgaste que está produciendo, la súper-exposición permanente a situaciones de stress y la sobrecarga de tareas.

La situación referida consiste en el incremento de la población juvenil que debemos atender, que al día de la Asamblea llega a 27 jóvenes, donde varios de ellos deben dormir en el suelo, y además trae aparejada una mayor inseguridad en el trabajo y una menor calidad de atención.

Este es un hecho que se viene reiterando desde hace años y no hemos tenido respuesta de las autoridades para una solución definitiva, por lo tanto consideramos que es tiempo de crear las condiciones necesarias para cambiar las condiciones de trabajo que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores, situación que no estamos dispuestos a que se continúe, por lo que le planteamos lo inconveniente de aceptar más ingresos de jóvenes en nuestro centro, que ya está muy sobrepasado de su cupo máximo, tomando en cuenta además, que los turnos diurnos están conformados por dos y tres compañeros, debido a licencias y bajas médicas, y que contando con todos los educadores en los turnos, nunca superan los cuatro compañeros.

A esta realidad tenemos que sumar el estado edilicio de nuestro centro, que nunca fue concebido como un hogar de seguridad y que en su adaptación no se cumple con las condiciones mínimas para transformarlo en ello.

A todo lo antes mencionado, se suma la presentación de la renuncia del Director del centro, según tenemos entendido.

Por todas estas razones, solicitamos una entrevista con UD. A la brevedad posible, para tratar de lograr una pronta solución a lo aquí planteado.

Sin otro particular, saludamos a Ud. Muy atte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario