domingo, 12 de septiembre de 2010

Verdades sobre la REFORMA del ESTADO y nuestro SALARIO.

En este año se definen temas tan cruciales como el rumbo que tomarán nuestros salarios de aquí al 2015 y encima el gobierno presentó su tan poca sorpresiva “Reforma del Estado”. Ambas definiciones tenidas de poca originalidad (para los que esperaban algún cambio) ya que para el presidente Mujica -seguramente congratulado por su reciente premiación por los Estados Unidos como gobierno “amigo y país exitoso”- promueve una reforma calcada de las que se han implementado en otros países siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y BID.

Reforma del Estado e INAU.

Los anuncios expresados hasta hoy son una política enfocada en flexibilizar todas las conquistas de estabilidad laboral que tenemos los trabajadores, y en adelante, los que ingresen quedaran atados a una categoría diferente, según las normas del “derecho privado” y bajo ningún concepto podrán ser presupuestados, es decir, fáciles de despedir ante los caprichos de las autoridades.

El documento de gobierno señala que en agosto se emitirá un decreto referido al establecimiento de horarios mínimos de asistencia al trabajo, que resumirá normativa diversa sobre este punto y que marcará jornadas laborales de entre seis y ocho horas. Ya se está manejando que nuestra carga horaria se replanteará de 20, 25 o 30 horas semanales a 40 horas, y obviamente, con el mismo salario.

El documento añade que en setiembre de este año, se presentará un proyecto de ley de reglamentación de omisión e ineptitud. También indica que en el segundo semestre de 2010 se presentará una ley marco de las “Personas Públicas no Estatales”.

Estas modificaciones, van a ser las que condenen al INAU, y a sus trabajadores, a una gravísima crisis ya que determinaría un vaciamiento de personal en la misma ante la incapacidad de retenerlos ante las opciones que se presentan en otros organismos del Estado, en que los salarios son mayores y las demandas de atención muy diferentes. Ello será similar en los servicios vinculado a la salud, la atención a la pobreza extrema y en la educación pública, ante las diferenciaciones que se realizan de los organismos recaudadores, municipios o empresas públicas que manejan otros fondos para efectivizar estímulos y compensaciones y no dependen tanto de presupuestos fijos año a año.

El primer eje mencionado en la propuesta es un "nuevo estatuto del servidor público". Señala que esto implica una "nueva definición jurídica de funcionario público del Servicio Civil", quien "representa al Estado y no a un inciso en particular". Esta “innovación” es bien claro un retroceso: se prima la polivalencia, un “servir para todo” y ser derivado a cualquier lugar del Estado si los jerarcas lo entienden así. Ello tiene dos aspectos, beneficiar los acomodos de los “amigos” de gobierno y por el otro lado, dejar “en banda” al trabajador que ingresó y se especializo y puede terminar haciendo otra cosa por el mismo salario.

Presupuesto: el recorte es en nuestros salarios.

El gobierno del señor Mujica no solamente es continuista, sino que profundiza la dependencia económica y la entrega de nuestra soberanía en manos de los acreedores imperialistas.

Por cifras tomadas de la página web del Banco Central (BCU) a marzo de 2010, la deuda externa creció a 37.079 millones de dólares, 22.534 millones de capital y 14.545 millones de intereses. A fines del 2004, luego del gobierno de Jorge Batlle, la deuda de capital estaba en 13.322 millones, el gobierno de Tabaré Vázquez la sube a 21.890 millones, luego de 5 años de crecimiento económico importante. Sube el doble que en el período anterior, que tuvo que afrontar la crisis del 2002. Sólo en el año2009 la deuda de capital subió 5.364 millones de dólares, un 31,5%, llegando esta deuda al 69% del PBI, aunque con intereses lo supera. Por pago de amortizaciones e intereses para este año 2010 el gobierno tiene que pagar cifras de alrededor de 4.000 millones de dólares al igual que el año que viene, y ya concertó nuevos préstamos por miles de millones de dólares con los organismos internacionales y mantiene una emisión de papeles que es permanente.

Para obtener todos estos préstamos -que pagará todo el pueblo de sus menguados bolsillos- el gobierno se compromete a realizar estas “Reformas” y no tocar las “inversiones” que todas son succionadoras de enormes ganancias que van al exterior. De aquí es que el denominado “espacio fiscal” son las sobras luego de pagar religiosamente la deuda, y de allí es que se argumenta que no habrá aumentos en Educación, ni en Salud Pública y en lo salarial puras burlas a los trabajadores.

El gobierno plantea un piso salarial de $ 11.000 pesos para unas 40 horas semanales, cuando COFE plantea uno sobre los $14.500, y ¡nuestro sindicato uno de $19.000 pesos, pero para las 30 horas! Consideremos que la Canasta Básica del Semanario Búsqueda la piensa sobre una base de $37.000 pesos para una familia tipo. A ello podemos acotar que hay rubros que por allí están incluidas que no son parte del gasto de un trabajador del común, pero debemos señalar que nuestro salario esta mas sumergido que antes que comenzara la crisis por 1998, sólo se ha recuperado parcialmente según cifras oficiales la pérdida de 2002. Sabemos los trabajadores que hemos sufrido en la suba de alquileres, alimentos y gastos de tarifas públicas una duplicación de precios (2002 – 2009) que sumerge nuestro poder adquisitivo y ello pesa realmente en nuestros salarios.

El camino de la “negociación” con el gobierno ha demostrado, para todos los trabajadores, que ha resultado contraproducente ¿qué clase se beneficia entonces?; ¿Por qué la mayoría del PIT-CNT una y otra vez achica en las medidas de lucha de los trabajadores?;

Decimos desde nuestra Corriente Sindical Clasista que está claro que seguimos viviendo en una sociedad con intereses antagónicos, bajo un gobierno continuista de los anteriores, sostenemos que es en la organización y lucha de los trabajadores en la calle contra esos intereses en que debemos depositar nuestras expectativas en una vida digna para nuestro pueblo.

Reforma del Estado: extractos del documento elaborado por “Asesores Económicos y Legales y el Departamento de Estado y Presupuesto” del PIT-CNT:

  • “Desconoce los ámbitos de negociación establecidos en la Ley promulgada en el período anterior”;
  • “Reafirma un espacio fiscal rígido e insuficiente negándose a ampliarlo a través de gravámenes al capital y la renegociación de la deuda”;
  • “El ajuste por inflación futura ha generado siempre PÉRDIDA SALARIAL”;
  • “La propuesta del gobierno implica la destrucción de la carrera administrativa y el desmantelamiento de derechos consagrados a nivel Constitucional”;
  • “se crean diferentes categorías de trabajadores, algunas de ellas regidas por figuras del derecho privado que nada tienen que ver con el fenómeno el trabajo humano, precarizando las condiciones laborales del mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario