domingo, 12 de septiembre de 2010

A la reacción del Gobierno:

¡Los trabajadores responden con la lucha!

Como era de esperar, la política económica del gobierno de Mujica, (continuidad histórica de las políticas llevadas adelante por los gobiernos de Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle), tiene en su núcleo los componentes más retrógrados y reaccionarios en lo que a justicia social se refiere. Continúan destinando gran porcentaje del Producto Bruto Interno para pagar intereses de deuda externa, legislan a favor de los Peirano y compañía con el objetivo final de dar un mensaje al capital imperialista de que acá se puede invertir tranquilo, entregan la tierra y el agua a manos de capitales interesados en la forestación, la fabricación de pasta de celulosa, la minería y la plantación de soja transgénica, hipotecando el futuro de nuestra soberanía alimentaria y además nuestra propia existencia como país independiente.

Entretanto, hacen política de masas diciendo que tienen como prioridad para el período, disminuir la brecha entre ricos y pobres, que se ve cada vez más profundizada justamente debido a las políticas económicas llevadas adelante hasta el momento, tomando medidas que solamente emparchan las condiciones de pobreza de la gente con los insuficientes planes de emergencia y ayudas económicas a quienes están condenados a vivir bajo la línea de pobreza, en las situaciones más límites que un ser humano puede vivir, sin vivienda, sin trabajo y menos aún un salario digno con que enfrentar la vida.

Hoy en momentos en que se discuten en los consejos de salarios, que parte de la torta, (la cual por otra parte ha crecido bastante) le toca a los trabajadores, el gobierno cierra filas en sus posiciones anti- populares, negando recuperación del salario real perdido por los trabajadores, y comienza a incluir cláusulas en la negociación que ni siquiera los Sanguinetti, los Lacalle ni los Batlle se animaban a introducir en la discusión. Conceptos como cálculo de la de inflación proyectada para incrementar los salarios, junto a las cláusulas gatillo, (hoy llamadas de corrección según los vaivenes de la economía), los conceptos de productividad y compromiso de gestión para incrementar salarios, también con correctivos anuales, son las perlas que presenta esta rendición de cuentas. El gobierno piensa además incrementar la masa salarial de los funcionarios de la Administración Central, achicando la plantilla de trabajadores, mediante esta reforma del Estado reaccionaria y anti-popular. Textualmente se dice que “la estrategia que se prioriza es el aumento de la masa salarial, vinculado a procesos de reestructura y reforma del Estado”.

Las negociaciones de los sindicatos del Estado con el Presidente Mujica, tampoco tuvieron mucho andamiento, porque en principio parecía que la solución salarial estaría complementada por una partida fija mensual por presentismo, que oscilaría entre los quinientos y los setecientos pesos para los públicos, pero esto estaba atado a una cláusula de paz hasta el año dos mil trece, tiempo en que no se podía volver a discutir por salario.

La versión gubernamental sobre las partidas para salario en el presupuesto, es que el poder ejecutivo calcula el valor hora en función de una partida de diez millones de dólares que tiene prevista para corregir inequidades. Las partidas por presentismo negociadas con Mujica, gastarían entre seis y siete millones de esos diez.

La corrección de inequidades salariales propuesta en la rendición de cuentas presentada al parlamento, AFECTA SOLAMENTE A DOS MIL TRABAJADORES de DIECIOCHO MIL que trabajan en la administración central y no tienen salarios decorosos.

En cuanto a la tabla salarial presentada por la COFE que incluía un salario base de catorce mil cuatrocientos veintisiete pesos para el salario base por treinta horas, el gobierno propone esa cantidad pero para cuarenta horas semanales, por lo que de aumento ni hablamos.

Es la hora de la lucha.

Ante esta situación, los trabajadores presentan la lucha. Los estatales, los municipales incluídos y también la enseñanza pública triunfaron en la mesa representativa ampliada de la Convención Nacional de Trabajadores PIT-CNT, donde se votó la propuesta de PARO GENERAL DE 24 HORAS, desde las 12 del medio día del día 6 de octubre hasta el mediodía del día 7.

Ocho sindicatos votaron en contra del paro, entre ellos el SUNCA y el SUANP. Conjuntamente con este paro general, se votó otro paro general parcial para fines de setiembre. Está también la posibilidad de la realización de paros de frontera, cortes de ruta y ocupación de lugares de trabajo, junto con un campamento en los alrededores del parlamento, donde los trabajadores seguiremos discutiendo la situación y las medidas de lucha a seguir llevando a cabo, en los meses de setiembre y octubre.

En estos momentos, las aguas se dividieron de forma diferente a la que se dividieron meses atrás en junio, cuando fue rechazado el paro general. Fruto del tesón y la consecuencia en la defensa de las posiciones clasistas de independencia de clase, la discusión en el seno de la Convención de Trabajadores, pero sobre todo la perseverancia en la lucha de los trabajadores estatales, municipales y de la educación le da un impulso a los trabajadores para lograr sus conquistas, que tan tozudamente este gobierno nos quiere arrancar. En medio de una situación crítica y de una polémica en el seno del movimiento sindical, donde los integrantes del movimiento Articulación y Oyenart del PVP y por supuesto los trabajadores integrantes del MPP, defienden al gobierno a rajatabla, el P”C”U en su lucha interna, con su tesis revisionista del gobierno en disputa toma una posición centrista, los trabajadores de intención revolucionaria junto a trabajadores que mantienen su independencia de clase y la masa trabajadora que sufre las consecuencias de estas políticas neoliberales se oponen firmemente a la política del gobierno, se va dando la lucha y se va desbrozando un camino nuevo, una nueva etapa de la gesta popular en contra de la injusticia social.

Mas allá de los resultados de esta lucha, el movimiento popular en su conjunto está haciendo su experiencia en el largo camino que llevará seguro a la liberación nacional y el socialismo.

En la interna del INAU.

En nuestro gremio la pelea se viene dando en forma permanente desde hace años. Las condiciones de trabajo paupérrimas en los internados, sobre todo en SEMEJI, llevaron en estos últimos días a la ocupación una vez más del Centro CIT- Puertas, contra el hacinamiento de jóvenes y a raíz del poco personal afectado al servicio en relación a la cantidad de jóvenes internados, lo que hace imposible su correcta atención. Lo mismo pasa en los hogares de Colonia Berro, donde el hogar Sarandí es un infierno permanente, y donde en el hogar Ariel, el día martes 7 de setiembre de madrugada se produce un motín en el cual fueron lastimadas dos compañeras y un compañero. Los hogares de la Colonia son permanentemente saturados de internos, produciendo situaciones explosivas debido al hacinamiento de jóvenes y falta de personal. Se siguen dando las licencias médicas debido al desgaste que produce en los trabajadores la exposición permanente a situaciones de stress.

En este sentido, creemos que los trabajadores no estamos dando una respuesta adecuada a nuestra situación. Más compromiso y mas lucha se hacen necesarios departe de todos, y de la conducción del gremio en particular, para dar solución de una vez por todas a una situación que se viene dando desde hace ya demasiado tiempo.

Seguimos defendiendo la idea de la conformación de cuerpos de delegados por centro, para organizar la lucha desde abajo y golpear certeramente para lograr de una vez por todas las reivindicaciones de los trabajadores, plasmadas en las decisiones tomadas en el último Plenario Nacional de Delegados.

Entre tanto saludamos el llamado a concurso para regularizar a todos los compañeros que ingresaron por sorteo, y pensamos además que algún cupo puede quedar por aquellos que renunciaron a sus cargos. No perdamos de vista que eran ochenta compañeros los que ingresaron por esta modalidad y hoy se encuentran trabajando en nuestras dependencias muchos menos.

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario