miércoles, 24 de noviembre de 2010


Por qué no aumentan los salarios? Decimos que hay de donde sacar para el Presupuesto

En lo que va del año 2010 hay una recuperación y se proyecta un crecimiento del 4 al 5%. Pero la cifra oficial de inflación a Agosto 2010, es de 6,3 % anual, aunque las cifras ocultan que la inflación de los alimentos, alquileres y tarifas públicas es mucho mayor, y es en lo que gastan básicamente la mayoría de los asalariados y jubilados que no superan los $9.000, y el 80% no supera los $14.000. De esta forma la tan mentada recuperación de lo perdido bajo el gobierno de Batlle, 2000 a 2005, queda cuestionada. Por otro lado, el crecimiento económico importante, produjo ganancias extraordinarias a los frigoríficos, exportadores de soja, celulosa, grandes latifundistas, y a los importadores, pero mantiene el porcentaje de la masa salarial en relación al PBI en un 21%, lejos del 31% anterior a la crisis de 1999-2002.

El salario mínimo esta en $4.799, mientras la canasta familiar está en $39.000, casi diez salarios mínimos!! La desocupación que reconoce el gobierno es del 7%, pero el trabajo precario, informal y el subempleo no ha bajado de alrededor del 40%, de acuerdo a cifras oficiales. Ello opera a la baja de los salarios ya que la amenaza del despido ahora también se suma contra el trabajador público en la denominada “reforma del estado”.

¿Es verdad que no hay plata para la Educación, Salud e Infancia?

Por las cifras del Banco Central (BCU), a marzo de 2010, esta deuda creció a U$S 37.079 millones, U$S 22.534 millones de capital y U$S 14.545 millones de intereses.. Sólo en el año 2009 la deuda de capital subió U$S 5.364 millones, un 31,5%, llegando esta deuda al 69% del PBI, aunque con intereses lo supera. Por pago de amortizaciones e intereses para este año 2010 el gobierno tiene que enfrentar cifras de alrededor de U$S 4.000 millones de dólares al igual que el año que viene, y ya concertó nuevos préstamos por miles de millones de dólares con el FMI, BM y el BID. Las consecuencias las depositan en las espaldas del pueblo trabajador, de quien recauda un 90 % las arcas del Estado, gracias al IVA e IRPF, y contrariamente le rebaja impuestos a los bancos y grandes empresarios en la última reforma tributaria.

Los trabajadores enfrentan la soberbia del gobierno y su política antipopular.

En este clima se están cerrando las rondas de los Consejos de Salarios, que abarcan todas las ramas del sector privado. A nivel de los trabajadores del Estado que venimos siendo duramente insultados provocativa y permanentemente por el propio presidente Mujica y varios jerarcas del gobierno, desarrollamos una lucha en el marco del Consejo de Salarios, del Presupuesto y ante la presentación, finalmente del “Borrador” de la anunciada Reforma del Estado, reforma reaccionaria, exigida desde hace años por la derecha tradicional y el capital financiero.

La posibilidad de golpear juntos los trabajadores del Estado (bancarios, municipales, docentes, aduanas, entes y empresas publicas) así como de la industria y los sectores más explotados por el robo de las ganancias es fundamental para frenar las políticas privatizadoras, regresivas y contra el salario del trabajador, de quien dependen las familias: la alimentación, vestimenta, salud y vivienda del pueblo uruguayo.

MIlton

2 comentarios:

  1. Jorge y Milton:
    Vamos arriba Compañeros!!!!!!!!!!!!!!
    Desde Mercedes un saludo y si autorizan ponemos un link en nuestro blog www.sorianosuinau.blogspot.com
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar