miércoles, 29 de diciembre de 2010


En Octubre esperamos tu apoyo. Por un Sindicato mas fuerte en tiempos difíciles.

Verano caliente.

El gobierno contra la lucha popular.

Balance del año 2010 y análisis de la situación actual.

Este año 2010, marca un avance de las luchas de los trabajadores en defensa de su salario y sus derechos de huelga con sus respectivas extensiones, mediante la ocupación de lugares de trabajo y las movilizaciones callejeras.

Por otra parte y como era de esperarse, el gobierno mujiquista aumentó su escalada represiva, decretando los servicios esenciales en la recolección de residuos y de guardavidas como forma de frenar la lucha de ADEOM, puso a militares a cumplir las funciones en los lugares de los trabajadores municipales del sector limpieza, decreta la emergencia sanitaria por el conflicto de los anestesistas, y realiza una campaña furibunda en contra de todos los trabajadores que luchan, especialmente los estatales que llevamos un largo conflicto (para nosotros aun inconcluso), por el presupuesto, el salario y en contra de la reforma del Estado.

Todo aquel que no entrega y mantiene la independencia sindical y el clasismo frente a toda tendencia de defensa de esta gestión gubernamental dentro del movimiento sindical es demonizado, y eso es un peligro que atenta contra la libertad de expresión y de sindicalización , y apunta a avasallar el descontento y cortar todo intento de luchar por una mejor distribución de la riqueza y por un presupuesto digno para la educación pública, en contra de la reforma universitaria que le quita autonomía y atenta contra el cogobierno, a la vez que niega ese cogobierno también necesario en la enseñanza secundaria. También con esta política se atenta contra la lucha que llevamos adelante los trabajadores estatales en contra de la reforma de la administración central, que facilita el acomodo, los cargos confianza, incluye el compromiso de gestión que se corresponde con el concepto de productividad en la actividad privada para las compensaciones salariales, y lo que es aún más grave, instala en el estado la precarización del empleo, permitiendo los contratos bajo el régimen laboral privado, impide las presupuestaciones y permite diferentes tipos de contratos, sobre todo favorece el clientelismo político al instaurar los contratos a término, que a la vez atenta contra las carreras administrativas de los funcionarios y las posibilidades de concursar en ciertas situaciones.

En este contexto se dieron también grandes luchas de los trabajadores de ADEOM, bancarios, Registro Civil, AFFUR, de los estudiantes del IPA, luchas de los trabajadores nucleados en la COFE que fueron acorralando al gobierno, a pesar de contar en las filas del movimiento sindical con un secretariado ejecutivo del PIT- CNT en su gran mayoría obsecuentemente posicionado a favor del gobierno y frenando en lo posible las luchas. A pesar de ese “Caballo de Troya”, los trabajadores lograron desde abajo, desde las asambleas de cada sector, impulsar varios paros generales parciales, un paro general de 24 horas, ocupaciones de edificios públicos, de facultades, ocupaciones de fábricas y varias movilizaciones callejeras con cortes de calles y de rutas nacionales como la ruta 3 en salto. Este gobierno que no quiso dar el 6% para la educación pública, paga 4 mil millones de dólares de deuda externa este año y 4 mil millones mas en el 2011.

Mientras tanto la distribución de la riqueza es cada vez más desigual, llegando a que el 20% más rico de nuestro país acumule el 47,7% de la riqueza generada en el país, mientras que el 20% más pobre de la población esté condenada a vivir con tan sólo el 5,7% de esa riqueza generada socialmente.

800 mil uruguayos perciben salarios por debajo de los 10 mil pesos, y los pobres en nuestro país alcanzan al 18% según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos índices justifican que el último semestre del 2010 se agudizaran los conflictos, lo que llevó al gobierno a decretar servicios esenciales, decretar emergencia sanitaria y sacar un decreto prohibiendo la ocupación de centros de trabajo en los organismos públicos, al sentirse acorralado por la lucha popular, a pesar de tener entre sus filas a la mayoría del la dirigencia del PIT-CNT. Mientras el Uruguay muestra índices económicos de buen crecimiento, ese no lo ve la clase trabajadora, a quien le suben los artículos de la canasta alimentaria, las tarifas del estado, el boleto, lo que demuestra que este gobierno frenteamplista, sigue la línea neoliberal en lo económico y toma medidas represivas en contra de los trabajadores que luchan en defensa de sus salarios y condiciones de trabajo. Claramente se ve que este gobierno de Mujica, como todos los anteriores, toma como variable de ajuste el salario de los trabajadores, la política impositiva grava al trabajo que aporta más del 80% al estado por vía del IVA y el IRPF, mientras paga la deuda externa rigurosamente.

En este contexto el convenio entre los trabajadores de COFE y el Poder Ejecutivo, se encuentra trabado por la intención del gobierno de hacer firmar una cláusula de paz al sindicato, hecho que es inadmisible para los trabajadores. El gobierno propone un acuerdo por tres años, con la posibilidad de que se renueve automáticamente hasta el 2015, y que consiste en aumentos salariales por el centro de la banda de flotación de la inflación, que alcanzaría a un 5% por año a partir del 2011, según cálculos del Banco Central del Uruguay.

Este gobierno ganó las elecciones del 2004 con un discurso de izquierda, populachero, y con un dirigente como Mujica que había salido fortalecido de la interna del Frente Amplio, donde ganó la candidatura a Danilo Astori en las internas y donde se notó la supremacía de su sector político, el MPP grupo del cual se retiró luego de ganar las elecciones nacionales del 2009.

Debido a diferentes fracasos en las negociaciones con los trabajadores de distintas ramas como la enseñanza, los estatales de la administración central, trabajadores de la industria frigorífica, metalúrgicos, Municipales, el cuero, trabajadores de empresas tercerizadas, bancarios, entre otros, en el último semestre del 2010 los conflictos se agudizaron al punto de duplicar los ocurridos en el 2005. Se redujeron 1.279.500 jornadas de labor debido a los conflictos, y participaron en medidas de lucha 1.114.500 trabajadores. Hubo 5 paros generales, uno de ellos de 24 horas, lo que marca la disposición de la clase obrera a luchar por sus reivindicaciones, aún sufriendo el freno de la dirigencia del PIT-CNT que constantemente hostiga y pretende aislar a los que pelean. Sin embargo es de destacar, que comenzó en diferentes instancias de la movilización popular, la coordinación de trabajadores y estudiantes clasistas en apoyo a las luchas de los diferentes gremios, dándole músculo a una corriente que mantiene la independencia de clase y no se pone de furgón de cola de ningún gobierno que lleva una política continuista en lo económico y actúa en beneficio de las clases dominantes y el capital extranjero.

Y nosotros, como trabajadores del INAU en varios momentos, y desde la administración del Dr. Tabaré Vázquez hemos sufrido en más de una oportunidad, los efectos de la soberbia de los directores de turno en nuestra institución y la injusticia en más de una oportunidad. Continuamos con serias dificultades en SEMEJI debido a la falta de personal y el hacinamiento de jóvenes en los centros de privación de libertad, a la falta de proyectos educativos y a las condiciones de trabajo a que nos vemos sometidos día a día, con hogares sumamente deteriorados que obligan a trabajar en condiciones infrahumanas y a mantener a los jóvenes internados viviendo en las mismas condiciones.

Queda pendiente hasta hoy, la lucha porque se considere nuestro trabajo como insalubre a los efectos de lograr menor tiempo de trabajo necesario para acogerse a los beneficios jubilatorios, además de que ciertas tareas en la privación de libertad tengan una compensación especial, mayor al 20% por su incidencia en la salud del trabajador, además del riesgo que implica trabajar con la población con la que atendemos, debido al gran componente de violencia existente en los centros de SEMEJI.

En nuestro sindicato además, quedó definido en el último Plenario Nacional de Delegados, que la fecha para las elecciones nacionales fuera el mes de octubre de 2011, y que además se realizaran simultáneamente con las departamentales, la de la Mesa de Berro y de Martirené en San José. Queda en manos de la Comisión Electoral la instrumentación de las mismas y la comunicación a las diferentes listas de cómo se deben presentar las mismas a la contienda electoral.

Un gran saludo a todos los compañeros, que pasen bien las fiestas tradicionales junto a sus seres queridos, y a aprontarse para un año que a pesar de los logros de hoy, nos exigirá seguro mantenernos alerta y decididos a luchar por obtener mejores condiciones de trabajo y mantener lo obtenido en lo que a salario real se refiere.

Jorge Pérez.

jueves, 9 de diciembre de 2010


Decreto de Servicio Esencial para ADEOM.

Se concreta la escalada represiva en contra de los trabajadores en lucha y el P “C” U revisionista se desenmascara apoyando a la Intendente de Montevideo.

El gobierno comenzó un camino muy escabroso en su postura anti popular que queda demostrada una vez más con el decreto de Servicio Esencial, que atenta contra la organización sindical y la lucha de los trabajadores municipales de Montevideo.

Y según vemos la situación actual, esta no es una decisión aislada, sino que conforma una estrategia gubernamental para intentar torcer el brazo a los trabajadores que luchan consecuentemente en defensa de sus intereses de clase.

El MPP logró el apoyo del PCU revisionista en esta escalada represiva, y culminó por aunar a todos los sectores del Frente Amplio en contra de los Trabajadores Públicos, que comenzó con una campaña de desprestigio de los funcionarios de todos los incisos, con la instrumentación de una reforma del Estado inconsulta que precariza el trabajo en los organismos públicos, permite la contratación de trabajadores bajo el derecho laboral privado, y la firma de contratos a término que van de los tres meses en adelante en su duración. Reforma que permite también la asociación con privados, que no significa ni mas ni menos que la posibilidad de privatizar servicios que hasta hoy brindan los organismos del estado.

Desde la administración de Tabaré Vázquez, ya estuvimos bajo amenaza de decreto de servicio esencial, por ejemplo en el INAU en más de una oportunidad durante nuestra larga lucha por mejores condiciones de trabajo, en contra del hacinamiento de jóvenes en los centros de privación de libertad, y por la consideración de nuestro trabajo como insalubre además de nuestra lucha salarial que es permanente debido a los aumentos de la canasta familiar, sobre todo el costo de los alimentos, la vivienda, la educación y la salud.

La torta mientras tanto, se sigue repartiendo a favor de los más ricos desfavoreciendo a los trabajadores, lo que lleva a que la diferencia entre los más ricos y los más necesitados sea cada vez más amplia. No nos fue ajeno el intento de procesar trabajadores del INAU, intentando acusarnos de omisión de asistencia o de desacato a una orden judicial en momentos en que teníamos medidas de preservar los cupos máximos de cada centro del hoy SEMEJI, para evitar el hacinamiento y la mala atención de los jóvenes internados.

Debemos soportar los trabajadores públicos una campaña sistemática de desprestigio ante la población de parte de autoridades gubernamentales, y todo por la lucha por el presupuesto que estamos llevando adelante, con altas y bajas, pero que no ha logrado que el gobierno cambie ni un punto ni una coma, en cuanto a las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo sí ha cambiado puntos a pedido del partido nacional y el partido colorado, para favorecer intereses de las clases dominantes y el capital extranjero.

Se vienen momentos de profundización de la represión y por lo tanto los trabajadores debemos redoblar la lucha y la resistencia. Como en los sesenta y setenta decimos que la represión es contra el pueblo trabajador. El oportunismo de toda laya se saca la careta y toma partido abiertamente en contra de los intereses y las organizaciones de la clase trabajadora, y combate a quien resiste y no entrega las luchas.

Solidariamente, debemos estar alerta para defender las causas hermanas, estando presentes donde se cometa una injusticia para luchar contra ella.

Lo que hoy sufren los compañeros municipales de Montevideo, lo podríamos haber sufrido nosotros en el INAU en más de una oportunidad, y cualquier gremio cuando se lance decididamente a la lucha lo puede afrontar. Ya Mujica elaboró en 24 horas un decreto de prohibición de la ocupación de centros de trabajo en el sector público, y los empresarios piden igual medida para el sector privado, y si no se resiste es muy posible que eso suceda en un futuro cercano.

Compañeros: nada se ha perdido para siempre si mantenemos viva la llama de la resistencia popular.

¡Arriba los que luchan!

Jorge Pérez.

Joan Baez - Blowing in the Wind (Subtitulos en Español)

A todos los Compañeros:

Un Saludo de la “Corriente Sindical Clasista”. Lista 917.

Ante la proximidad de las fiestas tradicionales y próximos al fin de un nuevo año, la “Corriente Sindical Clasista”. Lista 917, saluda a todos los compañeros del SUINAU deseándoles un buen año 2011.

Unidos en la lucha por nuestras más caras reivindicaciones, seguramente lograremos construir juntos un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos, y para los gurises que atendemos en nuestro Instituto.

Por una patria sin gurises marginados ni trabajadores explotados.

¡Arriba los que Luchan!

“Corriente Sindical Clasista”. Lista 917.

SUINAU-COFE-PIT-CNT

domingo, 5 de diciembre de 2010


Otra ofensiva anti popular de Mujica.

Causa preocupación en el movimiento popular, las últimas decisiones del Gobierno de Mujica que atentan directamente contra las posibilidades de resistencia de la clase trabajadora y el pueblo, a una política económica de corte netamente neoliberal y pro imperialista, que apunta a cumplir a rajatabla con los mandatos del FMI, el BM y el BID, y que carga sobre los hombros de los trabajadores el peso de la crisis imperialista que se viene dando a nivel mundial.

Y estas medidas a las que hacemos referencia, son en primer lugar el decreto elaborado por el propio Presidente, que coarta el derecho de huelga de los trabajadores estatales en todas sus áreas de trabajo, Empresas Publicas, Educación, trabajadores municipales y trabajadores de la administración central y artículo 220, (servicios descentralizados), y en segundo término (aunque no menos importante), el anuncio del cierre del 75% de las radios comunitarias existentes en el país.

Ante la medida de lucha con ocupación de sus centros de trabajo realizada por los funcionarios de la Intendencia de Tacuarembó, y ante manifestaciones de la justicia en cuanto a que el desalojo no podía producirse por no tener los trabajadores públicos prohibición alguna de ocupar sus centros de trabajo en la legislación vigente hasta el momento de suceder dicha medida gremial, Mujica presurosamente emite un decreto que coarta el derecho a la extensión del derecho de huelga de los funcionarios públicos.

Este decreto, que viola el artículo 151 de la Organización Internacional del Trabajo, vulnera flagrantemente los derechos de los trabajadores, porque permite a las patronales, en este caso el Estado, a trabajar con rompehuelgas tratando de quitar posibilidades de éxito a las medidas de lucha de los gremios, cuando pelean por el salario, condiciones de trabajo y en contra de la represión. Este gobierno apunta, igual que los anteriores, a debilitar la organización y la lucha de los trabajadores y el pueblo. Y para ello también pretende acallar las voces de las radios comunitarias que no son afines al proyecto de país que tiene el progresismo, dependiente y neoliberal, entregado al capital extranjero y al pago de la deuda a costa del salario y las condiciones de trabajo del pueblo.

El Derecho de Huelga es uno de los derechos fundamentales del hombre, es una de las formas de resistencia a la opresión capitalista.

Las radios Comunitarias, son garantía de la libre expresión de los pueblos, a la vez derecho fundamental de todos los hombres. La difusión de las culturas de los pueblos oprimidos, de las clases oprimidas, de las culturas regionales y de las necesidades que se plantean en la vida cotidiana de los barrios, de los pueblos pequeños, de las villas donde los pobres luchan por su supervivencia, solamente se expresan en su real dimensión a través de la comunicación comunitaria.

Una y otra medida de este gobierno, esconden en su seno el principio de una escalada represiva tendiente a silenciar el descontento popular, el desenmascaramiento de las mentiras profesadas en campañas políticas, y a la vez evitar la difusión de los verdaderos proyectos de cambio social que se vienen gestando desde abajo, desde las propias entrañas del pueblo trabajador.

El desarticular el crecimiento del movimiento de radios comunitarias apunta a silenciar las voces del pueblo, del mismo modo que se apunta a empobrecer la educación democrática popular o el debate de ideas, siendo todo esto un paquete que conforma una sutil forma de dominación que no es nueva en el mundo imperialista. La presión del capital está en el fondo. Las grandes empresas de la comunicación y sus avisadores con su discurso único, culturalmente van generando una vertiente de opinión que sólo favorece a los que más tienen, fomentando el consumismo, el individualismo y la idea que ser alguien en la vida es equivalente al tener, algo así como el cuanto vales Juan González.

Entre tanto, la lucha contagia, crea otras formas de resistencia y el pueblo trabajador va aprendiendo en la práctica, a romper las cadenas que lo oprimen.

Por eso el sistema debe coartar lo más posible ese derecho a la resistencia que contribuye a la toma de conciencia porque de ello depende su supervivencia. Y sacan decretos contra los cortes de ruta, contra los piquetes, contra las ocupaciones que van generando en la clase trabajadora ese pasaje de clase en sí a clase para sí, es decir a la toma de conciencia de sus intereses, en una lucha contra las otras clases que son las que la oprimen.

El mundo capitalista imperialista mantiene en su seno una serie de contradicciones que se van resolviendo a través de los conflictos que dichas contradicciones generan. Las contradicciones inter imperialistas generan los conflictos entre los países imperialistas por el reparto del mundo, las contradicciones entre países imperialistas y países oprimidos, generan los conflictos entre los países imperialistas que viven del saqueo del tercer mundo y los países oprimidos que luchan por su liberación. Las contradicciones entre las clases dominantes de los países, en nuestro caso la oligarquía criolla y el pueblo en general, generan los conflictos entre la oligarquía y el pueblo, y las contradicciones entre la burguesía y el proletariado o clase obrera industrial, generan los conflictos que estamos más habituados a vivir en lo cotidiano, como también lo vivimos día a día , la lucha de los estatales contra el Estado burgués, que es el administrador de los negocios de las clases dominantes, y por eso permite la extranjerización de la tierra aún a costa de la depredación del medio ambiente y los recursos naturales, se preocupa de que las exportaciones no sean interrumpidas como en el caso del ganado en pie, permite que los capitales extranjeros y privados se asocien con las empresas públicas, mientras no permite la ocupación de centros de trabajo, ni el corte de rutas y pretende cerrar cientos de radios comunitarias en todo el país, además de las que ya acalló en la anterior administración y que suman mas de cien.

Las medidas económicas y político-sociales son las que definen un gobierno, y no su palabrería barata. A quién favorecen las políticas, cómo se realiza la producción de bienes y servicios, y cómo se reparte la riqueza generada socialmente, define el sistema bajo el cual conviven los hombres que integran una sociedad, y es indudable que vivimos de acuerdo a lo expresado en un mundo capitalista en la época del imperialismo. Por lo tanto, un gobierno que quiere dinamizar el capitalismo, que sigue apostando a la inversión extranjera, al pago de la deuda externa, que se reúne y acuerda más con los grandes capitalistas nacionales e internacionales que con los trabajadores, indudablemente de izquierda nada tiene en su contenido, y tal vez acaso le quede algo en un pobre discurso.

Y para finalizar,como para ir pensando: que los conceptos de liberación nacional y el socialismo, que muchos arrepentidos y muchos de derecha dan como conceptos del pasado lejano, como anacronismos planteados por algunos nostálgicos, continúan más vigentes que nunca mal que les pese a los que se encuentran hoy disfrutando del poder.

Jorge Pérez.