sábado, 1 de enero de 2011

Compromiso. Brenta dijo que se "confirma el compromiso con la negociación colectiva y el diálogo"

COFE aceptó la cláusula de paz y firmó convenio salarial por 3 años

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmaron ayer un convenio colectivo a tres años en el que se incluye la construcción de la tabla salarial y una cláusula de prevención de conflictos.

Vieja reivindicación. Los trabajadores lograron introducir una "tabla salarial".
Vieja reivindicación. Los trabajadores lograron introducir una "tabla salarial".

Dos días antes de la finalización del 2010 uno de los sindicatos que más ha enfrentado al gobierno en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto y la instalación de la mesa de Negociación Colectiva firmó un convenio colectivo a tres años que contempla un viejo reclamo de los trabajadores estatales: la construcción de la tabla salarial que se resume en poder lograr la premisa deseada "a igual función igual remuneración".

El acuerdo establece los lineamientos y criterios que se seguirán en los ajustes salariales a aplicar en la Administración Central, ASSE, Corte Electoral, INAU, Tribunal de lo Contencioso y Tribunal de Cuentas.

Se establece que el 1º de enero de cada año se realizarán ajustes salariales de carácter "general" que tendrán como propósito mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, de acuerdo a las condiciones previstas en el Artículo 4º del Presupuesto, aspecto al cual se oponía el sindicato.

A tales efectos, los ajustes serán realizados tomando en consideración "la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento. En caso que la meta de inflación se establezca en términos de un rango, se tomará en consideración el centro del mismo".

Los ajustes salariales incluirán "un correctivo que tome en cuenta la diferencia en más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de ajuste otorgado".

También se incluye una cláusula de salvaguarda. En caso de que la variación acumulada del IPC en los meses posteriores al ajuste de las remuneraciones y hasta la mitad del período "fuere superior al 10% se dispondrá un ajuste extraordinario".

Si la variación del IPC medida en años móviles en cualquiera de los meses posteriores al ajuste fuera superior a aquel porcentaje, entonces se convocará al consejo de rama a efectos de "compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar".

En otros de los puntos del acuerdo se establece que sin perjuicio de los aumentos generales anuales previstos, podrán existir ajustes retributivos de carácter "no general", lo que permitirá "avanzar en el concepto de a igual tarea igual remuneración".

Para analizar los eventuales ajustes específicos se constituirá un grupo de trabajo que evaluará las situaciones a contemplar

En tanto que el 1º de enero de 2011 se incrementarán los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2010 en el porcentaje resultante de la suma de los siguientes componentes: "1,5% correspondiente al centro del rango meta de inflación fijado por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento, la diferencia en más que se registre entre la variación observada del IPC durante el año 2010 y 5%, en función de lo previsto en el acuerdo".

También se establece una cláusula de prevención de conflictos por la cual durante la vigencia del acuerdo, "las partes declaran su voluntad de resolver cualquier situación de conflicto por la vía de la negociación colectiva y la búsqueda de consensos, y a no disponer medidas sindicales que distorsionen el funcionamiento de los servicios".

Las partes

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que el convenio "confirma el compromiso del gobierno con la negociación colectiva y el diálogo. Tiene que ver con nuestra convicción de que las negociaciones que corresponden a salarios y condiciones de trabajo deben desarrollarse en el marco de la negociación colectiva".

Explicó que el acuerdo implica la propuesta inicial que hizo el gobierno a través del Presupuesto que establece un salario mínimo de $ 14.400 por 40 horas semanales.

"Los trabajadores lograron disminuir un plazo que también quedó estipulado que tiene que ver con el inicio de futuros conflictos.

Antes de que las medidas sean resueltas por los sindicatos, deberán ser agotadas todas las instancias de la negociación en un plazo de siete días hábiles.

El Ejecutivo había propuesto 20 días, pero, "logramos bajarlo y quitamos todos los aspectos que no estaban vinculados al convenio por ejemplo los temas vinculados a la carrera administrativa", dijo por su parte, Joselo López.

Nuestra Posición sobre esta información.

A manera de comentario sobre esta información, debemos traer a consideración rememorando lo dicho en otros artículos, que este acuerdo contiene aspectos que son de cuidado y deben ser considerados por los trabajadores a la hora de tomar partido a favor o en contra de lo estipulado en el mismo ya que contiene puntos que van en el sentido de preparar la aplicación de la reforma del estado que este gobierno y la oposición tiene en mente aplicar.

En primer término debemos recordar que contiene aspectos de flexibilización laboral y precarización del empleo en las áreas públicas, con lo cual no estamos de acuerdo.

Está además incluyendo un punto que es contrario a la ley dictada en el período anterior, que fijaba aumentos automáticos e inmediatos por el 100% del IPC en caso de que la inflación superara el 10% anual.

En el acuerdo se dice que en dicho caso se llevaría a discutir el aumento a la negociación colectiva en caso de que se pase del 10% la inflación , en los meses posteriores a la firma del convenio y en los primeros seis meses del año, cláusula que es un retroceso a lo que se había obtenido en el pasado y que además dificulta el mantenimiento del salario real de los trabajadores e impide prácticamente la recuperación salarial hasta llegar a la media canasta en el período, como teníamos planteado los funcionarios públicos.

A continuación publicamos nuevamente, la opinión de asesores económicos y legales y del Departamento de Estado y Presupuesto del PIT-CNT sobre la reforma del Estado, que están incluídos en esta negociación acordada entre COFE y el Poder Ejecutivo.

Reforma del Estado: extractos del documento elaborado por “Asesores Económicos y Legales y el Departamento de Estado y Presupuesto” del PIT-CNT:

  • “Desconoce los ámbitos de negociación establecidos en la Ley promulgada en el período anterior”;
  • “Reafirma un espacio fiscal rígido e insuficiente negándose a ampliarlo a través de gravámenes al capital y la renegociación de la deuda”;
  • “El ajuste por inflación futura ha generado siempre PÉRDIDA SALARIAL”;
  • “La propuesta del gobierno implica la destrucción de la carrera administrativa y el desmantelamiento de derechos consagrados a nivel Constitucional”;
  • “se crean diferentes categorías de trabajadores, algunas de ellas regidas por figuras del derecho privado que nada tienen que ver con el fenómeno el trabajo humano, precarizando las condiciones laborales del mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario