miércoles, 5 de enero de 2011



Nuestro sindicato se pronuncia contra el decreto de esencialidad aplicado a los trabajadores de ADEOM


SUINAU

Sindicato Único

de trabajadores de INAU

ABAJO EL DECRETO DE ESENCIALIDAD Y LA MILITARIZACION

SOLIRARIDAD CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El Sindicato Único de INAU se solidariza con la lucha de los trabajadores municipales por su convenio salarial y rechaza el cercenamiento del derecho constitucional a la huelga, la violación de la ley de negociación colectiva, el decreto de esencialidad y la militarización de la huelga, resueltas por los gobiernos nacional y municipal.

El decreto de esencialidad y la militarización de la huelga son el corolario de una campaña de ataques a los trabajadores en lucha, que va desde el chantaje con que “la alta conflictividad ahuyenta a las inversiones”, pasa por la descalificación permanente de los trabajadores del estado, el desconocimiento de la ley de negociación colectiva del sector público, cuando contrabandea la reforma del estado en una ley de presupuesto y ordena la disciplina partidaria para su aprobación, hasta el decreto de desalojo policial de las ocupaciones de edificios públicos.

Que ningún trabajador se engañe. El riesgo sanitario es un pretexto para aplastar la huelga, ha habido huelgas mucho más prolongadas en el sector limpieza, tanto municipal como en las tercerizadas, que se resolvieron sin epidemias y sin apelar a la esencialidad. Y si la huelga creara una situación de riesgo, la ley de negociación colectiva establece los mecanismos para la autorregulación de las medidas sindicales en un ámbito paritario, posibilidad que la intendenta y el poder ejecutivo negaron.

En todo caso, si hay riesgo sanitario no es producto de la huelga, sino del fracaso del plan de limpieza del gobierno municipal, como lo demuestra el hecho de que varios de los sitios que limpia el ejército son basurales endémicos fuera de los recorridos de los trabajadores municipales. Ni que hablar que el riesgo sanitario que las autoridades invocan para ilegalizar la huelga, es olímpicamente ignorado por esas mismas autoridades cuando se trata de las condiciones de vida, sin saneamiento, con dificultades de acceso al agua potable, sin servicios de recolección de residuos, en viviendas precarias, que padecen cotidianamente decenas de miles de familias trabajadoras en Montevideo y el interior. ¿Acaso hay ciudadanos que tienen más derecho a la salud que otros?

El gobierno descalifica la lucha de los trabajadores municipales presentándola como la voluntad de un puñado de” ultras”, cuando el plan de acción de ADEOM se aprobó en una asamblea con más de 2500 trabajadores. Compañeros, lo que está siendo reprimido no es una estrategia sindical, son las herramientas de lucha de TODOS los trabajadores, como la ocupación, la huelga y los espacios de negociación colectiva conquistados. Es la independencia de clase de los sindicatos la que se anula cuando se le atan las manos a las organizaciones de los trabajadores.

Convocamos a todos los trabajadores a unirnos hoy más que nunca. Ante el avasallamiento de los derechos sindicales que sufrimos los trabajadores públicos en general y los compañeros de ADEOM en particular, que festejan las patronales reaccionarias y la derecha, y reclaman que se extienda a los trabajadores privados.

Respondamos con independencia de clase, en defensa de nuestras herramientas de lucha, con más UNIDAD, más SOLIDARIDAD y más LUCHA

Tato Salaberry Joselo López

Secretario Gral. Presidente

Montevideo, 12 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario