lunes, 23 de mayo de 2011


OTRA VEZ SIN ENFERMEROS EN BERRO.

Una nueva situación se viene dando en la Colonia Berro, debido a que desde hace un buen tiempo, nuestro Centro de trabajo se ve nuevamente sin la cobertura sanitaria necesaria para atender la numerosa población de jóvenes internados en los diferentes hogares.

Debido a traslados, licencias médicas y retiros de integrantes del personal de enfermería y médicos que cumplían funciones en el Policlínico de Colonia Berro, el servicio se ve seriamente resentido. Un solo enfermero debe recorrer quilómetros entre hogar y hogar, para medicar a los jóvenes en momentos en que todos los centros de detención de adolescentes se encuentran saturados por la superpoblación existente en estos momentos.

Nuestro Gremio, años atrás dio una gran batalla para que se tomaran enfermeros para cumplir sus funciones en SEMEJI, y habíamos logrado que ingresaran a Berro 11 profesionales de enfermería, de los cuales al día de hoy quedan dos o tres.

Esta situación obliga a que el personal escaso en dicha tarea, pida ayuda a personal de los centros abocados a las funciones educativas, para que suministren la medicación a los jóvenes de cada lugar, hecho a que el gremio se opuso históricamente, debido a las complicaciones que para los trabajadores no afectados a la salud pueden traer, debido a que no es personal preparado para tal función. Se nos dice que la Dirección Nacional del SUINAU, el Directorio y autoridades de SEMEJI están negociando un protocolo de cómo suministrar la medicación por personal no especializado, a los efectos de prevenir consecuencias para los trabajadores. ¿Cómo pueden evadir responsabilidades los trabajadores que suministren mal una medicación por no tener la formación debida para hacerlo? ¿Quién responderá ante la justicia si se denuncia una situación de sobre medicación por parte de familiares, como en algún momento sucedió? ¿Se olvidan los compañeros dirigentes que tenemos compañeros denunciados y sumariados por tener medicación en su poder? O a caso ahora no somos más el centro de toda sospecha cada vez que algo malo sucede en la institución. Nos negamos rotundamente a que personal que no tenga título de enfermero o médico, se involucre en el suministro de medicamentos a los jóvenes, sobre todo en el tema de los psicofármacos. Quién lo haga que asuma la responsabilidad. El camino que debemos continuar es el que siempre ha tomado el Gremio. Luchar por ingreso de personal especializado en las distintas áreas que se necesiten.

Hoy como siempre seguiremos bregando por el ingreso de personal para cubrir todas las actividades de SEMEJI, para mejorar los servicios, no caer en la polifuncionalidad, y para no brindar un servicio de cuarta a quienes de por sí son los más marginados de la sociedad, por ser jóvenes y por ser pobres.

No debemos entregar las conquistas obtenidas en el pasado cercano, sino por el contrario, obligar a que la institución invierta bien, tanto en recursos humanos como en recursos materiales. Seguimos pensando que los problemas de gestión siguen sucediendo, y que no debemos pagar los trabajadores los errores que cometen los mandos. El 2011 sentimos que se ha bajado la lucha, sin haber tenido grandes conquistas, y además de haber retrocedido en conquistas obtenidas en años anteriores. Y no referimos a problemas reales que sienten los trabajadores, y no se trata de realizar discursos demagógicos atacando a nadie. Porque también nosotros, los funcionarios de Berro tenemos nuestra cuota parte de culpa por no hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos obtenidos, y esta Mesa de Berro no ha logrado ganarse la confianza de los trabajadores para dar la lucha por las mejoras en nuestras condiciones de trabajo que desde siempre hemos exigido. Sabemos que estamos en año electoral, pero eso no nos mueve a escribir estas líneas. Lo que nos mueve a expresarnos en el sentido de esta nota, son la defensa de los intereses de los trabajadores y el preservar de riesgos innecesarios a aquellos funcionarios que por no saber lo que puede pasar, o por querer dar una mano, no toma en cuenta a lo que se expone al realizar algunas tareas que no les corresponde por su formación específica.

Jorge Pérez.

1 comentario:

  1. Otro tema que preocupa es el de la LOCOMOCIÓN. No alcanzan las camionetas que tenemos designadas para Berro para la cantidad de movimientos que hay día a día. Ayer quisieron sacar siete gurises a las 11 hs. cuando seis de ellos tenían hora para las 14 y 14:30 hs. Por un lado se pone el énfasis en la seguridad de los traslados y por el otro te pretenden sacar tres horas antes a lugares que no tienen seguridad ninguna para "la espera" con gurises privados de libertad. WM

    ResponderEliminar