martes, 17 de mayo de 2011


La realidad nos dio la razón una vez más.

Desde hace mucho tiempo venimos hablando en la Mesa Sindical de Berro, diciéndoles a sus integrantes que el sindicato debía dar respuesta al problema del hacinamiento de jóvenes en la Colonia Berro y en los demás hogares de SEMEJI, así como al mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos los funcionarios. No se de dónde se sacó la idea de que la medida de parar la entrada de jóvenes a los hogares, cuando estos se encuentren saturados, era una medida de lucha que estaba perimida, y que se había acordado con el Directorio el sacarla de los planes de lucha del sindicato. El hecho es que así se maneja la información por estos tiempos, y aparentemente habría un acuerdo firmado por el Directorio, el PIT-CNT y el SIUINAU para parar las medidas de cupo. Cierto es, que antes que ADEOM y otros gremios, fue a nosotros que se nos amenazó con decretarnos los Servicios de Esencialidad como forma de reprimir nuestras movilizaciones, entre ellas las medidas de cupo. Fueron citados compañeros por el Poder Judicial, para verificar si se habían violado derechos fundamentales de los adolescentes internados con nuestras medidas de lucha. Toda una patraña montada por la administración anterior a ésta, administración que sancionó a compañeros y destituyó a varios acusados de ejercer malos tratos, en contra de la opinión de la Oficina de Servicio Civil entre otros organismos. Y dentro de nuestro propio gremio, la lista 27,(hoy 84) perteneciente al MPP realizó campaña en contra de la lucha del gremio en momentos en que se instaló la carpa en 18 y Vázquez en defensa de las garantías del debido proceso para tres trabajadores destituidos.

Cuando se pierde una lucha, no significa que nunca más se deba luchar. Se pierde una batalla por diferentes circunstancias, por falta de condiciones concretas, por falta de comprensión de los trabajadores en la necesidad de movilizarse para obtener triunfos, por falta de organización, etc. Debemos aprender de nuestros errores y de nuestras derrotas, pero jamás dejar de luchar. Y mucho menos debilitar la credibilidad de nuestra herramienta, el sindicato, ante la opinión de la masa de trabajadores. No hay que mellar la unidad, pero la unidad para luchar. En referencia al hacinamiento de jóvenes y a las medidas a tomar para contrarrestar la situación, los pasos no son dejar de tomar las medidas que los trabajadores consideren necesarias. Por el contrario, vemos cotidianamente, que ante estos hechos, el hogar Puertas pone el cupo, le pone el nombre que sea, pero no ingresan más jóvenes de los que pueden atender, y bien sabemos que no es igual que los hogares de permanencia que atendemos nosotros, y que la transitoriedad de su población les da cierta flexibilidad en las medidas a tomar. El caso es que en Colonia Berro no tenemos esa posibilidad, y cuando estamos sobrepasados de nuestros cupos, pasamos meses con jóvenes durmiendo en el suelo, viviendo momentos de alto riesgo, intentos de fugas y agresiones a funcionarios por parte de los jóvenes que se acumulan por demás en los centros de la Colonia, además de bajar la calidad de nuestra atención en lo que a las actividades educativas y recreativas se refiere. En la noche del sábado 14 de mayo, fue agredida una compañera en el hogar Ariel con más de veinte años de educadora en la institución por dos jóvenes allí internados. Y ¿que pasa con las fugas en diferentes hogares de SEMEJI de Montevideo y Colonia Berro? ¿Acaso la medida acertada es cambiar permanentemente a Directores y Coordinadores, o sumariar a los funcionarios? ¿No habría que invertir más en recursos materiales y humanos, pero invertir bien?

Cómo se realizan los test psico laborales para ingresar a la institución, muchas veces se hace necesario cambiar a los funcionarios que ingresan, para realizar funciones para las cuales no fueron contratados, y los hogares seguimos con bajos recursos humanos en atención directa. Opinamos que los técnicos de INAU se deben poner a trabajar sobre los perfiles necesarios para que los concursantes acargos para atención directa a los internados sean los correctos. También la baja inversión en recursos materiales, lleva a que los edificios estén muy deteriorados, y además no se construyan nuevos. La idea de construir pequeños hogares ya no está en la cabeza de las autoridades, que sería una buena medida para el trabajo educativo, el tener centros de diez o doce jóvenes y no más. Pero es más barato seguramente, tener a treinta o cuarenta jóvenes amontonados, con poco personal de atención y por ahí se ahorra el Estado unos cuantos millones de pesos.

En cuento a las destituciones de Directores bajo el régimen de funciones encargadas, ya todos los compañeros saben lo que pensamos. Creemos que es necesario llamar a concursar todos los cargos intermedios que no fueron concursados. Hay que medir las capacidades de cada uno para cargos de dirección, y no seguir con el sistemas de encargaturas que es un sistema siniestro, perverso, que divide a los trabajadores, y las autoridades utilizan siempre como fusibles ante las situaciones críticas que cada vez se presentan con más asiduidad.

El jueves 19 se da una instancia de asamblea para los trabajadores de todo el INAU, donde se vuelve sobre los mismos temas: regularización de contratos precarios, acuerdo salarial y situación de SEMEJI. Parece que la realidad se paralizó meses atrás y eso tiene una sola causa; la desmovilización del Gremio, el apostar demasiado a la negociación sin movilización y esto es lo que tenemos que cambiar. Desde nosotros mismos aunque “no tengamos permiso”, porque así se realizan los sueños de la clase trabajadora y el pueblo.

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario