lunes, 4 de julio de 2011

Hacia el próximo Congreso del PIT-CNT.

Organizar a las fuerzas clasistas.

En nuestro Gremio, se vienen dando situaciones que hacen a un clima de electoral anticipado.

¿Por qué decimos esto? Porque vemos señales provenientes de la Dirección Nacional que limitan la participación en ciertos espacios como el periódico, al cual no se le dio cabida a diferentes opiniones y a representante de diferentes listas y agrupaciones como se venía haciendo hasta el momento. También en diferentes instancias,( recientemente se realizó una asamblea en la Mesa de Berro con participación de la Dirección Nacional), oportunidad en donde se realizaron losa discursos del Presidente del Sindicato Joselo López, quien realizó manifestaciones a favor de este Directorio, diciendo que se había mejorado la gestión del INAU porque habían disminuido considerablemente las fugas de adolescentes internados en SEMEJI.

Los trabajadores de Berro por lo menos, no tenemos la misma sensación, y vemos que si bien es cierto que las fugas han disminuido, no es menos cierto que una de las causas de este hecho es que el Ministerio del Interior brinda un apoyo mayor en cuanto a guardias perimetrales y recaptura de jóvenes que intentan fugarse.

Es verdad que la Mesa de Berro tiene un funcionamiento deficitario y de muy baja respuesta a los problemas de los trabajadores por no decir que no tiene respuesta alguna a los mismos. Existe una fuerte tendencia a la desafiliación en muchos compañeros de SEMEJI debido al mal funcionamiento de la Mesa Sindical, y no se puede concretar el funcionamiento de un cuerpo de delegados por centro de trabajo que apoye un funcionamiento gremial con capacidad de respuesta a la problemática que seguimos arrastrando desde hace años, y que se ve agravada por la cantidad de jóvenes internados que hoy tenemos, y que viven en situación de serio hacinamiento.

Vemos que el camino para la solución de nuestros problemas no es la conciliación, sino que por el contrario es la participación, la organización del gremio y la lucha. Nada de eso se está planteando ni táctica ni estratégicamente. Mas bien se está haciendo la plancha en momentos en que se aprueba el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en tránsito hacia el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente que estaría fuera del INAU como un nuevo servicio descentralizado. Ya está nombrado Ruben Villaverde, anterior Director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-NT como Presidente de ese instituto. Nada sabemos de qué forma se nutrirá de recursos humanos al mismo, pero pensamos que el sindicato debe luchar por lo menos para que los trabajadores tengamos la oportunidad de optar por quedarnos en INAU o ser derivados al nuevo Instituto. Creemos que por lo menos debemos tener la libertad de elección, porque nosotros hemos concursado para trabajar como educadores, y nos hemos formado muchos de nosotros para ejercer nuestra labor educativa en INAU, y bastante hemos hecho por la institución durante años de trabajo en el mismo.

SUINAU Y EL CONGRESO DEL PIT-CNT.

Hay rumores que se cambiaría la fecha de las elecciones del Gremio una vez más. Y eso tendría una razón única, que es la realización, también en octubre del Congreso del PIT-CNT. La correlación de fuerzas en la Dirección Nacional del SUINAU, favorece por un gran margen a la lista 10 a la que pertenece el compañero Joselo. Si se posterga para después del Congreso de la Convención de Trabajadores, el fin sería mantener esta correlación de fuerzas sin arriesgar un cambio de la misma en un acto electoral. Porque como sabemos, nuestra participación en el PIT-CNT es a través de la COFE, y no como SUINAU, a pesar de que nuestro gremio ostenta la Secretaría General de la Confederación. Un cambio de nuestras autoridades llevaría seguramente a una nueva negociación de los cargos en COFE aunque esto se debería realizar en un próximo Congreso de funcionarios de la Administración Central.

Si por el contrario se adelantan las elecciones de nuestro Gremio, debería darse un tiempo prudencial para asegurar la presentación de listas y una verdadera participación democrática. Esperamos que las autoridades despejen la nebulosa existente en estos temas, a la brevedad posible.

Jorge Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario