lunes, 5 de septiembre de 2011


SUINAU

Hacia las elecciones de noviembre,

Lista 917-1886. Unidad para luchar.

Estamos viviendo tiempos donde la interna de nuestro gremio está teñida por las elecciones de noviembre próximo. Entonces no debemos estar ajenos a esta situación, y prepararnos en este terreno, si queremos seguir siendo protagonistas en la lucha por los intereses de todos los trabajadores del INAU. Siempre sin olvidar lo que está pasando en nuestros centros de trabajo, cómo la pasan los trabajadores en sus turnos, las condiciones de trabajo y la insalubridad en el trabajo en todas las divisiones del organismo y por distintas razones, que son monedas permanentes y deben ser preocupación fundamental para nosotros. Porque de eso nadie habla hasta que llegan las elecciones, sin embargo nosotros estamos impulsando en nuestra plataforma todos estos temas desde hace ya varios años sin tener un eco lo suficientemente fuerte como para hacer presión sobre las distintas autoridades y el gobierno, para satisfacer sustancialmente estas necesidades de los trabajadores. Lo mismo pasa con la lucha por las garantías del debido proceso en los sumarios administrativos, mas de una vez violados por administraciones que lo único que les interesa es salir de situaciones comprometedoras, castigando o desprestigiando a los trabajadores en declaraciones públicas, tomando en cuenta mucho mas las declaraciones de los jóvenes internados que la defensa que pueden explicar los trabajadores.

Hoy desde el sistema de seguridad, por parte de las autoridades se vuelve a confiar en los jóvenes internados más que en los trabajadores en las investigaciones que se realizan de varios hechos sucedidos en diferentes centros. Otra vez los trabajadores son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, y no tenemos respuestas lo suficientemente fuertes como para poder parar la mano. Esta película ya la vimos compañeros, y debemos estar movilizados y organizados realizando asambleas y encuentros de diferentes tipos, a los efectos de coordinar acciones de defensa de la integridad ética y moral de los trabajadores y las propias fuentes de trabajo.

En el próximo mes de noviembre compañeros, pedimos el apoyo de la masa de trabajadores para luchar por todo lo que venimos exponiendo desde hace muchísimo tiempo. Seguimos en la lucha junto a viejos y nuevos compañeros que comparten la propuesta de mantener el sindicato con verdadera independencia de clase respecto a cualquier gobierno de turno, mantener la lucha por los verdaderos intereses de los trabajadores, cuidar las finanzas del gremio, invirtiendo en aportes para la educación de los hijos de los trabajadores, a la cultura de los funcionarios, dos medidas que se llevarán adelante con la conformación de una biblioteca sindical que ayude a continuar los estudios de los hijos de todos nosotros, y además contribuya a la formación permanente de los trabajadores.

En referencia a la salud laboral, tomar nuevamente el tema de la lucha por que se considere por ley, nuestro trabajo como insalubre y se pueda de una vez por todas cumplir con nuestro innegociable objetivo de que se consideren dos por cada tres años trabajados a los efectos de acogernos a los beneficios jubilatorios.

Guardería para los hijos pequeños de los funcionarios, que permita a las madres y padres compañera/os, tener la tranquilidad de tener a sus pequeños cuidados y con atención integral mientras están en horario de trabajo.

En otros artículos ya expusimos éstos y otros temas por qué luchar en nuestro sindicato. No todo es solamente luchar por el salario, aunque ésta sea la principal reivindicación que nos permite tener una vida lo más decorosa posible, si logramos un buen sueldo a través de nuestra lucha. Pero no son contradictorias, ni se deben dejar de lado cosas que si luchamos bien, les traeremos beneficios a nuestras familias en su conjunto.

Nada se logrará sin la participación activa en las movilizaciones y en las decisiones que se deban tomar. Tenemos por delante la reforma del Estado para dar la lucha en conjunto con la COFE y la Mesa de Entes, y también tenemos que dar la discusión y la lucha con el Directorio por las reformas que se tienen planteadas en SEMEJI y en otras
Divisiones, donde los servicios tercerizados van en aumento, lo que precariza el empleo y todo encaja con las intenciones de achicar el Estado en su plantilla de trabajadores, aunque se siguen gastando millones de pesos en cargos de confianza y la creación de nuevos cargos gerenciales. Tenemos casos de representantes sindicales en las Mesa Directiva que terminaron con direcciones de nuevas unidades ejecutoras creadas en esta administración, como bien sabemos todos sucedió con una compañera de la lista 1º de Mayo, hoy presentada como 20 de noviembre. Eso nos parece una inmoralidad y una total falta de ética, aunque se hayan abandonado los cargos sindicales luego de obtener los cargos institucionales, porque se rompe un compromiso con la clase trabajadora para trabajar para los patrones en medio de un período de dirección gremial. Distinto podría ser si no se estuviera ejerciendo ningún cargo en la Directiva del Sindicato. Es nuestra opinión. Otra cuestión que no compartimos, es luego de una elección y el logro de cargos, quedando en minoría dejar de militar para no entrar en contradicciones con un Directorio que corresponde a la misma fuerza política a la que se pertenece. Eso es otro motivo por la cual se pierde la independencia de clase y se debilita la herramienta, y la discusión sobre los distintos temas en el seno de los trabajadores y no aporta a la lucha sino que por el contrario aporta a la desmovilización y a la baja participación de los trabajadores en las decisiones gremiales. De la misma forma, las mayorías deben favorecer la participación y el debate profundo de los destinos del gremio, su plataforma reivindicativa y su programa, y promover la defensa de la independencia de clase al mismo tiempo. Así pensamos fortalecer nuestro sindicato, sin dejar de luchar por los verdaderos intereses de los trabajadores, y por eso estamos conformando unidad, construyendo una gran fuerza político-sindical clasista, democrática y participativa, que tendremos expresión seguramente a partir de las próximas elecciones de noviembre. Más fuerzas se nos han unido en esta empresa, puesta al servicio de todos los trabajadores, y les damos la bienvenida fraternalmente.

La corriente clasista va creciendo en el SUINAU, lo que nos reafirma en nuestro concepto de permanecer en los gremios, lugar natural de organización de la clase trabajadora. Siempre confrontando al oportunismo de toda laya, pensando en los cambios profundos que el país necesita para lograr de una vez por todas un URUGUAY SIN GURISES MARGINADOS NI TRABAJADORES EXPOTADOS.

Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario