viernes, 4 de mayo de 2012


La “Corriente Sindical Clasista” en el 1º de Mayo.
Actos clasistas en Suárez y explanada de la IMM.


Abril fue un mes de mucho movimiento en nuestro Gremio, y el Espacio clasista  conformado por la “Corriente Sindical Clasista” lista 917 y la Agrupación 1886, estuvieron junto al gremio del SUINAU, junto a los trabajadores del Hogar Ariel, apoyando en el motín del 6 de abril, apoyando a los trabajadores en diferentes instancias luego de la fuga con corte de rejas en el Hogar Sarandí, y también apoyando en diferentes hogares de Montevideo. Estamos porque creemos que debemos estar donde los trabajadores nos necesitan. Así también estuvimos junto al Gremio, apoyando a los trabajadores de tiempo completo del hogar Andariegos, que tienen un conflicto con su dirección y también sufren el mal de todos los internados: falta de edificios donde alojar jóvenes sin tenerlos hacinados, y falta de personal para cubrir los turnos como es debido. Dimos la lucha para tener participación en el Hogar de estudiantes Residentes del Interior, donde se nos pretendía excluir totalmente, logrando cierta participación. Participamos en la recorrida de los centros del SIRPA, a los efectos de lograr tener una versión directa de los trabajadores, de sus condiciones de trabajo y sus necesidades más inmediatas. Nos esperan tiempos de lucha, y debemos hacer germinar desde abajo, la unidad y la predisposición a la pelea de todos los trabajadores  en defensa de sus  intereses.
A la vez, desde la Secretaría de Asuntos Sociales, estamos buscando convenios que favorezcan a los trabajadores, en las áreas de la Salud, el deporte y la recreación, y en un futuro presentaremos opciones para trabajar sobre la adquisición de viviendas dignas para los trabajadores del INAU.
Continuamos en la senda de provocar cambios profundos, y como metodología creemos que si bien los sindicatos deben negociar las reivindicaciones, las mismas no tendrán buenos frutos duraderos sin una movilización contundente de los trabajadores, enfrentando las políticas de un gobierno que ataca a los estatales desde todos los ángulos, proponiendo por un lado  la ley de Participación Pública Privada, que es una manera embozada de privatizar áreas productivas y de servicios que brinda el Estado, y por otro meter el nuevo Estatuto del Funcionario Público, en el cual se van pauperizando las condiciones de trabajo y contractuales de los trabajadores.
El accionar corporativo de la mayoría de los dirigentes del PIT-CNT, ha llevado a las luchas a su mínima expresión. Solamente cuando hay presión desde abajo, se larga una lucha, y muchas veces los trabajadores, como en la educación, largan los conflictos a pesar de los dirigentes conciliadores, que no le quieren hacer paros al Gobierno frenteamplista.
La COFE hace ya un largo tiempo que tiene una propuesta de un paro de 24 horas, que aparentemente saldría una medida de lucha de trabajadores públicos para el 15 de mayo. Veremos si nuevamente, los oportunistas conciliadores con el gobierno, no logran nuevamente achicar la medida propuesta y terminan con un paro parcial de 4 horas y a casita, como hacen siempre en los últimos tiempos. Todo dependerá de la presión que hagamos los de abajo que no estamos casados con nadie, y que la mejoría de nuestra calidad de vida depende solamente de nuestra lucha.
Es este contexto, es que llegamos al 1º de mayo, y nuevamente pusimos carne en la realización del 1º de mayo clasista.
Primero, junto a la radio comunitaria Suárez F.M. 95.1, profesores del Liceo de Joaquín Suárez, trabajadores de Colonia Berro, jubilados y trabajadores de otros gremios, realizamos como todos los años desde el 2004, el acto zonal del 1º de Mayo en la ciudad canaria de Joaquín Suárez, a partir de las 10 de la mañana.
Luego participando junto a otras organizaciones de intención revolucionaria, estuvimos en el Acto en la explanada de la IMM a partir de la hora 12. Allí hablamos todos los trabajadores que representaban a agrupaciones, sindicatos, gremios estudiantiles clasistas y organizaciones de jubilados. 


Este acto cerró con una proclama elaborada por el conjunto de los organizadores, en donde se reivindicaban los temas más candentes para la clase trabajadora, como defensa de la soberanía nacional, contra la mega minería a cielo abierto, la extranjerización de la tierra, condiciones de trabajo y salarios dignos, con un mínimo que alcance la media canasta familiar, jubilaciones dignas y defensa de la salud y la educación públicas entre otras reivindicaciones.
En nuestra participación en la oratoria, pusimos énfasis en la línea general que venimos desarrollando, que es la de participar en los sindicatos, luchar por la conformación de agrupaciones clasistas y combativas, llenar a los sindicatos con trabajadores que fortalezcan la herramienta, con independencia de clase y disposición a dar las batallas necesarias en defensa de todas las reivindicaciones gremiales.
Conscientes de que se vienen tiempos difíciles para la clase creemos que una de las medidas más importantes que debemos adoptar los trabajadores, es el mantener la unidad y la organización de los trabajadores, bajo un programa clasista que vaya en contra del pago de la deuda externa, la extranjerización de la tierra, en contra de la inversión extranjera especulativa y expropiadora, y en defensa de los recursos naturales. Que defienda el trabajo y la producción nacional, el salario digno, las jubilaciones y la salud. Por eso también, debe lucharse por lograr una ley de salud ocupacional que enfrente a los capitalistas que no quieren invertir, para evitar enfermedades profesionales que se están dando cada vez más en nuestro país.
En definitiva, la clase trabajadora debe hacer un acuerdo de unidad en base a un programa político, enfrentado al imperialismo y las clases dominantes y los políticos de turnos vendidos al capital imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario