sábado, 5 de mayo de 2012


CUANTO PRESUPUESTO TIENE EL INAU,
¡Y CÓMO TRABAJAMOS LOS FUNCIONARIOS!!!

En los últimos tiempos, en Colonia Berro y otros hogares del SIRPA de Montevideo, sucedieron hechos que hacía cerca de un año no ocurrían. Fugas, intentos de fugas, un motín, y lo de siempre; la inseguridad de estar trabajando con jóvenes en completo hacinamiento y con poco personal y carencia de recursos materiales suficientes para realizar nuestras tareas.
Sin embargo, queremos presentar el verdadero panorama que existe en nuestra Institución, a los efectos de que todos tengamos presente, de dónde salen las dificultades y que en estos momentos sin razones aparentes, seguimos trabajando en condiciones deplorables de trabajo y en permanentes situaciones de riesgo y exposición permanente a hechos de violencia e inseguridad en el trabajo.
Con esta intención, comenzaremos exponiendo  que el presupuesto del INAU se incrementó en más de 50 millones de dólares en el 2011 en comparación con el 2010, según las memorias anuales de la institución. Aumentaron casi al doble los gastos de funcionamiento y se triplicaron las inversiones.
Todo esto muestra un intento del gobierno de sacarse de encima, uno de los problemas mas grandes que tuvo en los últimos años y para el cual no ha podido encontrar solución verdadera, y es la atención con resultados eficaces a los jóvenes en situación de riesgo social. Las internaciones de  niños y adolescentes por infracción a la ley penal, se incrementó en un 56% en los hogares del INAU en el 2011 en comparación al 2010.
En el año 2010, el INAU gastó 3.700 millones de pesos, mientras que en el 2011 4.700 millones de pesos, lo que hace una diferencia de 51 millones de dólares de un año a otro.
Según esta memoria anual de la Institución, uno de los ítems más importantes de las erogaciones del INAU es el pago de salarios a los 4.461 funcionarios que tiene el organismo, de los cuales 838 atienden a menores infractores a la ley penal. Los trabajadores percibieron en el 2011 unos 1800 millones de pesos por concepto de retribuciones, una cifra similar a la de 2010, lo que desmiente que haya habido un buen incremento salarial en el período. Además el instituto  destinó 70 millones del rubro cero para el pago de retiros incentivados en el correr del 2011. A esto debemos sumar, el número de cargos de confianza creados, las encargaturas generadas en diferentes centros, lo que lleva a que sea injusta la distribución de la masa salarial de los funcionarios, y quienes trabajan día a día manteniendo los centros de trabajo ejerciendo las funciones de atención directa, sean los que menos obtienen de esa masa salarial, obteniendo alrededor de unos 14 mil pesos mensuales líquido promedio, mientras que los cargos de confianza y los directores y jefes de las distintas áreas del INAU se llevan suculentos sueldos que promedian los 45 mil pesos.
También subieron los gastos del INAU las partidas para el pago de convenios con ONGs que atienden a niños y adolescentes. Si se comparan con los dos últimos años, éstos se incrementaron de 1600 millones de pesos en 2010 a 1800 millones en el 2011. En este sentido, el sindicato debe reforzar la línea en contra de las tercerizaciones, y de esa forma, tener la posibilidad de mejorar los servicios, con mayor cantidad de personal y recursos materiales del Estado para trabajar con los jóvenes en un sentido educativo y de verdadera inserción  social y laboral.
Las memorias anuales indican un fuerte incremento en los gastos de funcionamiento en el correr del año pasado, que pasaron de 340 millones en el 2010 a 600 millones en el 2011, mientras que las inversiones pasaron de 52 millones de pesos a 212 en el mismo período. Además el Directorio del INAU destinó 300 millones en el 2011 para la atención a la salud de los jóvenes menores de 18 años, en Clínicas psiquiátricas, atención de adicciones y medicamentos.
Pese a todo este incremento del presupuesto del INAU, el Ministerio de Economía debió destinar 64.800 millones de pesos (unos 3.300.000 dólares) para que el organismo no incurriera en déficit el año pasado.
El INAU recibió una asignación de fondos de Presidencia de la República, de 15 millones de dólares (300 millones de pesos), para que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente SIRPA, creado oficialmente el 10 de abril construya nuevos hogares y se hiciera posible un nuevo llamado de personal afectado al sistema.
Todo esto se da en un contexto en el cual, todos los partidos con representación parlamentaria, están en medio de  una lucha política tratando de sacar réditos en torno a la seguridad pública, y al tratamiento de la minoridad en situación de riesgo social. En este marco, Vamos Uruguay del Partido Colorado, y Unidad nacional del Partido Nacional presentaron el martes 17,  367 mil firmas en el Parlamento para habilitar un plebiscito  con las elecciones del 2014 para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años. Los trabajadores estamos en contra de penalizar a los adolescentes con penas similares a los adultos, porque es una mera máscara que no soluciona el problema de fondo, que es la generación de marginalidad social y la mala distribución de la riqueza característica de un país dependiente de capitalismo atrasado como el nuestro.
Con el alza del PBI del Uruguay de los últimos años, con récords históricos del 7% anual prácticamente, no debería haber pobres en este país, ni carencias en la educación pública ni en la salud, y mucho menos en el trabajo y la producción nacional, si existiera justicia social. El tema de fondo está en el sistema de producción capitalista, que tiene como ley principal la máxima ganancia y el capital financiero que tiene como principal actividad, la especulación sin importar cuantos trabajadores queden en la calle, y cuantas familias pasen a ser marginados del sistema de producción, sin poder ganarse el sustento que les permita tener una vida digna.
En cuanto al INAU, el tema es que si no funciona bien el sistema, (ha habido nuevamente motines y fugas en Colonia Berro), no es por falta de esfuerzo de los trabajadores que están permanentemente en los niveles, es por malas inversiones, por falta de personal de atención directa y pésimas condiciones de trabajo en los centros de permanencia, o sea los internados. Además, con la política institucional de poner en los cargos de mandos superiores y medios a los amigos, a los cargos de confianza política, sin tener en cuenta las capacidades de los funcionarios y sus experiencias, es imposible que algo funcione bien. Por eso no compartimos la argumentación de que esta gestión ha mejorado mucho respecto a las anteriores. Y debemos luchar nuevamente porque no se pretenda cortar por el hilo más fino, que somos siempre los de abajo, los trabajadores afectados a la atención directa, que estamos todos los días soportando la tensión de trabajar en los niveles, en hogares superpoblados de jóvenes y con carencia de recursos humanos.
Los trabajadores organizados, tenemos la impronta de resistir y dar la lucha por mejorar nuestras condiciones de trabajo, y salir de nuestras chacras, juntarnos todos los en un programa común. Sabemos que existen contradicciones porque también hay afiliados al gremio que tienen cargos de responsabilidad. Pero esos trabajadores con cargos de responsabilidad, deben responder ante el resto cuando existan casos en que pretenden hacer caer sobre las espaldas de los funcionarios educadores, responsabilidades que les competen a ellos. La resolución de esta contradicción se debe tratar como no antagónica, y en el seno del pueblo. Pero siempre se debe tener presente la defensa del más débil, porque para eso está la herramienta sindical. Y no estamos hablando de defender casos de corrupción, ni  de funcionarios que ponen en riesgo con sus actos al resto de los compañeros, como hubo en el pasado y todos sabemos. Hoy estamos hablando concretamente de lo sucedido en el Hogar Sarandí, así como hechos que sucedieron en el Ariel y en el Ser. Hechos que se producen por fallas en un sistema de seguridad que no es tal, que tiene sus graves  errores en lo mandos superiores, del más alto nivel y que ponen en riesgo permanente a los educadores que trabajan en los niveles, cara a cara con los internados.
También hay situaciones de acoso laboral en el Hogar Andariegos de tiempo completo, y los trabajadores allí reclaman respeto de la dirección y trabajo en equipo. ¿Cuál es la postura que debe tener el sindicato? Para nosotros es claro, debemos denunciar este tipo de actitudes de parte de cualquier autoridad, que abuse de sus funciones.
Recordamos también, que debemos bregar porque el SIRPA no sea separado del INAU, y vemos serias intenciones de las autoridades y de las fuerzas políticas para que esa separación se de. Los trabajadores tenemos definición al respecto, y muy clara, No al SIRPA fuera del INAU. Pero no solamente por razones  de los propios  trabajadores, sino porque conceptualmente estamos en contra de que medidas punitivas primen sobre medidas educativas. Estamos en contra de que se castigue permanentemente a los hijos de lo pobres para tener contentos a los de arriba que presionan constantemente para que la pobreza no se vea en los lugares por donde ellos viven y pasan. No vemos como solución al problema de la infracción penal juvenil, el encierro y la cultura de la cárcel y la represión. Menos en las condiciones carcelarias que vive nuestro país en estos momentos.


Creemos que es momento  que el Estado se haga responsable en serio de la erradicación de la pobreza, y de la inclusión social en serio. Apoyando proyectos de desarrollo del país inclusivo, y dejarse de  preocuparse por las consultoras y las calificadoras internacionales, que dicen qué país es bueno o es malo para el imperialismo. Desarrollo y justicia social, necesariamente van de la mano de la soberanía nacional, soberanía para tomar decisiones en donde gastar la plata que es de todos los uruguayos, no de los gobernantes de turno. Soberanía para impulsar un sistema educativo popular y acorde con los intereses nacionales. Soberanía para que exista en nuestra tierra un sistema único de salud estatal y público. Soberanía para que se invierta en la construcción de un  país que defienda la producción y el trabajo nacional digno, con todos los derechos para todos los trabajadores.
Evidentemente no es el país en que está pensando Mujica y el Frente Amplio, ni los Blancos, ni el Partido Independiente y menos los Colorados, todos en cuclillas ante el imperialismo yanky y el capital extranjero.
Por eso luchamos por la independencia de clase respecto a los gobiernos de turno, que son partidos que no representan a cabalidad los intereses de los trabajadores. También en ese sentido denunciamos al oportunismo de toda laya existente en el seno de la dirigencia mayoritaria del PIT-CNT, que pretende contrabandear la idea de que el Frente Amplio es un gobierno con posiciones en disputa, y que votando a ciertos sectores, la situación va a cambiar. El Frente es uno solo y tiene un programa que viró más aun hacia la derecha, es pro imperialista y tiene como objetivo hacer que el capitalismo funcione. Para ello, pretende engañar a la clase trabajadora en el discurso, y le tira unas migajas cuando se le pone el viento de la puerta, como todo gobierno que administra los intereses de las clases dominantes.
Por eso, lucharemos siempre por;
Independencia de clase.
Estaremos en contra de acuerdos a espaldas de los trabajadores y
Por un gobierno obrero y popular.
Salud compañeros.
                                                                                     Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario