CUANTO PRESUPUESTO TIENE EL INAU,
¡Y CÓMO TRABAJAMOS LOS FUNCIONARIOS!!!
En los últimos tiempos,
en Colonia Berro y otros hogares del SIRPA de Montevideo, sucedieron hechos que
hacía cerca de un año no ocurrían. Fugas, intentos de fugas, un motín, y lo de
siempre; la inseguridad de estar trabajando con jóvenes en completo
hacinamiento y con poco personal y carencia de recursos materiales suficientes
para realizar nuestras tareas.
Sin embargo, queremos
presentar el verdadero panorama que existe en nuestra Institución, a los
efectos de que todos tengamos presente, de dónde salen las dificultades y que en
estos momentos sin razones aparentes, seguimos trabajando en condiciones
deplorables de trabajo y en permanentes situaciones de riesgo y exposición
permanente a hechos de violencia e inseguridad en el trabajo.
Con esta intención,
comenzaremos exponiendo que el
presupuesto del INAU se incrementó en más de 50 millones de dólares en el 2011
en comparación con el 2010, según las memorias anuales de la institución. Aumentaron
casi al doble los gastos de funcionamiento y se triplicaron las inversiones.
Todo esto muestra un
intento del gobierno de sacarse de encima, uno de los problemas mas grandes que
tuvo en los últimos años y para el cual no ha podido encontrar solución
verdadera, y es la atención con resultados eficaces a los jóvenes en situación
de riesgo social. Las internaciones de
niños y adolescentes por infracción a la ley penal, se incrementó en un
56% en los hogares del INAU en el 2011 en comparación al 2010.
En el año 2010, el INAU
gastó 3.700 millones de pesos, mientras que en el 2011 4.700 millones de pesos,
lo que hace una diferencia de 51 millones de dólares de un año a otro.
Según esta memoria
anual de la Institución, uno de los ítems más importantes de las erogaciones
del INAU es el pago de salarios a los 4.461 funcionarios que tiene el
organismo, de los cuales 838 atienden a menores infractores a la ley penal. Los
trabajadores percibieron en el 2011 unos 1800 millones de pesos por concepto de
retribuciones, una cifra similar a la de 2010, lo que desmiente que haya habido
un buen incremento salarial en el período. Además el instituto destinó 70 millones del rubro cero para el pago
de retiros incentivados en el correr del 2011. A esto debemos sumar, el número
de cargos de confianza creados, las encargaturas generadas en diferentes
centros, lo que lleva a que sea injusta la distribución de la masa salarial de
los funcionarios, y quienes trabajan día a día manteniendo los centros de
trabajo ejerciendo las funciones de atención directa, sean los que menos
obtienen de esa masa salarial, obteniendo alrededor de unos 14 mil pesos mensuales
líquido promedio, mientras que los cargos de confianza y los directores y jefes
de las distintas áreas del INAU se llevan suculentos sueldos que promedian los
45 mil pesos.
También subieron los
gastos del INAU las partidas para el pago de convenios con ONGs que atienden a
niños y adolescentes. Si se comparan con los dos últimos años, éstos se
incrementaron de 1600 millones de pesos en 2010 a 1800 millones en el 2011. En
este sentido, el sindicato debe reforzar la línea en contra de las
tercerizaciones, y de esa forma, tener la posibilidad de mejorar los servicios,
con mayor cantidad de personal y recursos materiales del Estado para trabajar
con los jóvenes en un sentido educativo y de verdadera inserción social y laboral.
Las memorias anuales
indican un fuerte incremento en los gastos de funcionamiento en el correr del
año pasado, que pasaron de 340 millones en el 2010 a 600 millones en el 2011,
mientras que las inversiones pasaron de 52 millones de pesos a 212 en el mismo
período. Además el Directorio del INAU destinó 300 millones en el 2011 para la
atención a la salud de los jóvenes menores de 18 años, en Clínicas psiquiátricas,
atención de adicciones y medicamentos.
Pese a todo este
incremento del presupuesto del INAU, el Ministerio de Economía debió destinar
64.800 millones de pesos (unos 3.300.000 dólares) para que el organismo no
incurriera en déficit el año pasado.
El INAU recibió una
asignación de fondos de Presidencia de la República, de 15 millones de dólares (300
millones de pesos), para que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
SIRPA, creado oficialmente el 10 de abril construya nuevos hogares y se hiciera
posible un nuevo llamado de personal afectado al sistema.
Todo esto se da en un
contexto en el cual, todos los partidos con representación parlamentaria, están
en medio de una lucha política tratando
de sacar réditos en torno a la seguridad pública, y al tratamiento de la
minoridad en situación de riesgo social. En este marco, Vamos Uruguay del
Partido Colorado, y Unidad nacional del Partido Nacional presentaron el martes
17, 367 mil firmas en el Parlamento para
habilitar un plebiscito con las
elecciones del 2014 para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.
Los trabajadores estamos en contra de penalizar a los adolescentes con penas
similares a los adultos, porque es una mera máscara que no soluciona el
problema de fondo, que es la generación de marginalidad social y la mala
distribución de la riqueza característica de un país dependiente de capitalismo
atrasado como el nuestro.
Con el alza del PBI del
Uruguay de los últimos años, con récords históricos del 7% anual prácticamente,
no debería haber pobres en este país, ni carencias en la educación pública ni
en la salud, y mucho menos en el trabajo y la producción nacional, si existiera
justicia social. El tema de fondo está en el sistema de producción capitalista,
que tiene como ley principal la máxima ganancia y el capital financiero que tiene
como principal actividad, la especulación sin importar cuantos trabajadores
queden en la calle, y cuantas familias pasen a ser marginados del sistema de
producción, sin poder ganarse el sustento que les permita tener una vida digna.
En cuanto al INAU, el tema
es que si no funciona bien el sistema, (ha habido nuevamente motines y fugas en
Colonia Berro), no es por falta de esfuerzo de los trabajadores que están
permanentemente en los niveles, es por malas inversiones, por falta de personal
de atención directa y pésimas condiciones de trabajo en los centros de
permanencia, o sea los internados. Además, con la política institucional de
poner en los cargos de mandos superiores y medios a los amigos, a los cargos de
confianza política, sin tener en cuenta las capacidades de los funcionarios y
sus experiencias, es imposible que algo funcione bien. Por eso no compartimos la
argumentación de que esta gestión ha mejorado mucho respecto a las anteriores.
Y debemos luchar nuevamente porque no se pretenda cortar por el hilo más fino,
que somos siempre los de abajo, los trabajadores afectados a la atención
directa, que estamos todos los días soportando la tensión de trabajar en los
niveles, en hogares superpoblados de jóvenes y con carencia de recursos
humanos.
Los trabajadores
organizados, tenemos la impronta de resistir y dar la lucha por mejorar
nuestras condiciones de trabajo, y salir de nuestras chacras, juntarnos todos
los en un programa común. Sabemos que existen contradicciones porque también
hay afiliados al gremio que tienen cargos de responsabilidad. Pero esos
trabajadores con cargos de responsabilidad, deben responder ante el resto
cuando existan casos en que pretenden hacer caer sobre las espaldas de los
funcionarios educadores, responsabilidades que les competen a ellos. La resolución
de esta contradicción se debe tratar como no antagónica, y en el seno del
pueblo. Pero siempre se debe tener presente la defensa del más débil, porque
para eso está la herramienta sindical. Y no estamos hablando de defender casos
de corrupción, ni de funcionarios que
ponen en riesgo con sus actos al resto de los compañeros, como hubo en el
pasado y todos sabemos. Hoy estamos hablando concretamente de lo sucedido en el
Hogar Sarandí, así como hechos que sucedieron en el Ariel y en el Ser. Hechos
que se producen por fallas en un sistema de seguridad que no es tal, que tiene
sus graves errores en lo mandos superiores,
del más alto nivel y que ponen en riesgo permanente a los educadores que
trabajan en los niveles, cara a cara con los internados.
También hay situaciones
de acoso laboral en el Hogar Andariegos de tiempo completo, y los trabajadores
allí reclaman respeto de la dirección y trabajo en equipo. ¿Cuál es la postura
que debe tener el sindicato? Para nosotros es claro, debemos denunciar este
tipo de actitudes de parte de cualquier autoridad, que abuse de sus funciones.
Recordamos también, que
debemos bregar porque el SIRPA no sea separado del INAU, y vemos serias
intenciones de las autoridades y de las fuerzas políticas para que esa
separación se de. Los trabajadores tenemos definición al respecto, y muy clara,
No al SIRPA fuera del INAU. Pero no solamente por razones de los propios trabajadores, sino porque conceptualmente
estamos en contra de que medidas punitivas primen sobre medidas educativas.
Estamos en contra de que se castigue permanentemente a los hijos de lo pobres
para tener contentos a los de arriba que presionan constantemente para que la
pobreza no se vea en los lugares por donde ellos viven y pasan. No vemos como
solución al problema de la infracción penal juvenil, el encierro y la cultura
de la cárcel y la represión. Menos en las condiciones carcelarias que vive
nuestro país en estos momentos.
Creemos que es momento que el Estado se haga responsable en serio de
la erradicación de la pobreza, y de la inclusión social en serio. Apoyando
proyectos de desarrollo del país inclusivo, y dejarse de preocuparse por las consultoras y las
calificadoras internacionales, que dicen qué país es bueno o es malo para el
imperialismo. Desarrollo y justicia social, necesariamente van de la mano de la
soberanía nacional, soberanía para tomar decisiones en donde gastar la plata
que es de todos los uruguayos, no de los gobernantes de turno. Soberanía para
impulsar un sistema educativo popular y acorde con los intereses nacionales.
Soberanía para que exista en nuestra tierra un sistema único de salud estatal y
público. Soberanía para que se invierta en la construcción de un país que defienda la producción y el trabajo
nacional digno, con todos los derechos para todos los trabajadores.
Evidentemente no es el
país en que está pensando Mujica y el Frente Amplio, ni los Blancos, ni el
Partido Independiente y menos los Colorados, todos en cuclillas ante el
imperialismo yanky y el capital extranjero.
Por eso luchamos por la
independencia de clase respecto a los gobiernos de turno, que son partidos que
no representan a cabalidad los intereses de los trabajadores. También en ese
sentido denunciamos al oportunismo de toda laya existente en el seno de la dirigencia
mayoritaria del PIT-CNT, que pretende contrabandear la idea de que el Frente
Amplio es un gobierno con posiciones en disputa, y que votando a ciertos
sectores, la situación va a cambiar. El Frente es uno solo y tiene un programa
que viró más aun hacia la derecha, es pro imperialista y tiene como objetivo
hacer que el capitalismo funcione. Para ello, pretende engañar a la clase trabajadora
en el discurso, y le tira unas migajas cuando se le pone el viento de la
puerta, como todo gobierno que administra los intereses de las clases
dominantes.
Por eso, lucharemos
siempre por;
Independencia de clase.
Estaremos en contra de
acuerdos a espaldas de los trabajadores y
Por un gobierno obrero
y popular.
Salud compañeros.
Jorge
Pérez.
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