jueves, 12 de julio de 2012


INAU:
Rendición de cuentas y reestructura.
En esta  Ley de rendición de cuentas del año 2012, que es la última de este período de gobierno pseudo progresista, no esta contemplada partida alguna para aumento del rubro cero, que corresponde a retribuciones personales en lo que a COFE en general se refiere. No obstante ello, para INAU sí está contemplado un incremento de la masa salarial de la institución, para poder llevar adelante la reestructura de cargos.
Si bien no fueron aceptados incrementos salariales por nocturnidad ni pago de salario vacacional, viejas reivindicaciones de los trabajadores de INAU, ni por parte del Poder Ejecutivo ni por parte del Directorio, del rubro cero se estaría dispuesto a dar un 6% de dicho rubro para aumentos salariales en el 2012, 2013y 2014. (El gremio pidió un 10%).
Se aplica un aumento de la carga horaria de los técnicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales y educadores sociales, de una hora por día  a cambio de un incremento salarial correlativo para los mismos.
En cuanto al reparto de esas partidas, se realizarán con el siguiente cronograma:
A partir de julio de 2013, el INAU recibirá 45 millones de pesos además de los 25 que recibió en el primer semestre, lo  que suman 70 millones en ese año. En el 2014 recibirá un incremento de 45 millones más,  y en ese año se alcanzará la suma de 90 millones de pesos. A fin del período de este gobierno la suma brindada al IANU rondará los 200 millones de pesos afectados a la reestructura institucional.
Debemos agregar a esto, que no hubo incremento sensible  de personal a pesar de los ingresos de los últimos años, si descontamos las renuncias, jubilaciones y decesos de compañeros. Tampoco se ha invertido todavía  en construcción de nuevas plazas para los internados a pesar de contar con dinero suficiente para ello.
Lo que nos parece cada vez más clara cada vez es la intención de las autoridades de separar a SIRPA del INAU, incluso se comienza a estructurar el nuevo instituto pensado para la privación de libertad. No vemo0s al sindicato en pie de lucha como para parar esto, en defensa de las definiciones que tiene nuestro gremio, de que se mantenga el SIRPA dentro de la orbita del INAU y nos preocupa porque no queremos cárceles, queremos institutos capaces de trabajar con la adolescencia en situación de riesgo social y en infracción a la ley penal, deforma integral para que se puedan insertar al mundo del trabajo y a la vida social como cualquier uruguayo.
Tenemos que agregar que en el 2011 se gastaron 6 millones de pesos del rubro cero, en el 2012 está previsto gastar 8 millones en el primer semestre y 12 millones en el segundo, y que en el 2013 25 millones.
En el 2014 se gastarán  14 millones de pesos en “cargos de responsabilidad”, o sea  encargaturas sin concurso especialmente para aumentar los salarios de los grados nueve (Coordinador).
Mientras tanto los 300 funcionarios que ingresarán en el SIRPA, (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) ya tiene presupuesto asignado vía Poder Ejecutivo.
Como algo positivo, se podría decir que en esta reestructura para INAU en el artículo 226, se establece la posibilidad de regularización de contratos casi automáticamente cada dos años, dependiendo solamente de las calificaciones obtenidas por los funcionarios en cumplimiento de sus tareas específicas.
Gabinete de seguridad.
El Gabinete de Seguridad del Poder Ejecutivo, conformado por el Ministro del Interior, el subsecretario del mismo, el  Ministro de Defensa, el de Desarrollo Social se reunió con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en busca de respaldo para las medidas que en materia de Seguridad ciudadana tiene planteado el gobierno.
La comisión de seguridad de la Convención de Trabajadores, se reunió una sola vez, y no discutió el tema en profundidad. Se plantea realizar un seminario para obtener insumos sobre el tema, para realizar alguna propuesta. Esta comisión está integra da por el SUINAU, el Sindicato Policial, del Poder Judicial y trabajadores del MIDES.
Movilizaciones.
La COFE no logró movilizar en conjunto, ni se votó a favor un paro general de 24 horas para julio ni en la Mesa Representativa ni en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT., de cara a la rendición de cuentas.
Se llegó a un acuerdo de realizar un paro general parcial del PIT-CNT para el 2 de agosto, en COFE, el día 6 para Salud Pública, el 8 de agosto paran SUINAU y MIDES y el día 14 del mismo mes, habrá otro paro general parcial del PIT-CNT.
 Entre tanto, los días 25, 26 y 27 de julio se realiza el Congreso de COFE, donde en medio de la rendición de cuentas, no se  avisora que dicha instancia sea para preparar un plan de lucha de conjunto de los Estatales de la Administración Central que haga dar marcha atrás al gobierno y de  aumentos salariales para todos los incisos. Además creemos conveniente dar la lucha con fuerza, porque en esta rendición de cuentas, se mechan artículos que hacen a la reforma del estatuto del funcionario público, donde se precariza el empleo, y se barren conquistas de los trabajadores, logradas en años de lucha y sacrificio. El plan de ajuste del gobierno, pensando en que la crisis capitalista imperialista mundial se nos viene encima viene a recortar los beneficios de los trabajadores, para seguir favoreciendo al gran capital imperialista, a la oligarquía criolla y al capital financiero.
                                                                              Jorge Perez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario