jueves, 5 de julio de 2012



 Cuando el Secretariado Ejecutivo "hace la suya".
Cuando la dirigencia sindical se aleja de los intereses de las bases, no acepta las discrepancias y se amolda a la política de un gobierno, atropellando contra la independencia de clase, y busca otros intereses que no son los de la pública felicidad, las reacciones de los trabajadores suelen ser diversas.
Los que realmente están causando la ruptura del movimiento sindical, son las continuas actitudes de un Secretariado Ejecutivo que no pelea por los intereses de la clase trabajadora.
Las reacciones en contra de los dirigentes del PIT-CNT se vienen manifestando de diferentes formas, pero la oposición de las bases a sus políticas viene creciendo en el seno del movimiento sindical.
Este comunicado que sigue a nuestras palabras, ilustra la posición antidemocrática de quienes se han arrogado la representación de todos los trabajadores, y algunos hace más de quince años que no van a cumplir funciones a sus lugares de trabajo.
No estamos de acuerdo con dejar la lucha interna y conformar otros sindicatos por fuera de la Convención Nacional de Trabajadores, ni trabajamos para construir otra central porque creemos que no están las condiciones objetivas y subjetivas para que ese proceso se de con éxito. Pero como a lo largo de la historia del PIT-CNT, se deben dar las luchas contra el oportunismo en los sindicatos, ámbito natural de defensa de los intereses de la clase trabajadora creando agrupaciones fuertes, clasistas y combativas y en defensa de la independencia de clase, que además dé la lucha por salario, condiciones de trabajo y una alternativa popular anti imperialista, en tránsito al socialismo.

Montevideo, 3 de julio, 2012

Comunicado a la opinión pública
CUANDO SE ARMA UN SINDICATO PARALELO, LO QUE SE ESTA HACIENDO ES INTENTAR DEBILITAR LA PRINCIPAL HERRAMIENTA SOCIAL CON LA QUE CUENTA URUGUAY.
UNA DECISIÓN DE ESTE TENOR PUEDE SER ADJETIVADA DE MIL FORMAS MENOS DE REVOLUCIONARIA.
En estos últimos días se ha hecho pública la conformación de un Sindicato alternativo a AEBU en la órbita del Banco República. En Uruguay crear un sindicato paralelo se convierte en noticia, particularmente porque en la década de los 60´ gracias a la visión estratégica  del valor de la unidad sindical, se fue concretando con esfuerzo y compromiso colectivo el bloque social y político de los cambios en torno a la construcción de un programa proclamado en el Congreso del Pueblo Uruguayo.
En esa  época socialmente convulsiva y compleja;  los trabajadores fueron capaces de comenzar un proceso de unidad en la diversidad. Esa unidad fue la que hizo posible resistir una Dictadura Cívico Militar con 15 días de la heroica Huelga General la que permitió organizar la CNT en el exilio, denunciando a nivel planetario la situación de nuestro pueblo que resistía heroicamente al terrorismo de Estado y esa misma unidad permitió construir la solidaridad internacional con el conjunto de la resistencia.
Durante toda la dictadura de una u otra forma se resistió, pagando por eso prisión  y exilio, persecución, muertes y desapariciones. Hemos dado muestras suficientes de nuestra capacidad para mantener viva la llama de la unidad, la solidaridad y la lucha.
Once años después se conformó el PIT, con un conjunto de organizaciones que ni bien se abrió un halo de luz se conformó la organización y de inmediato se avocó a la conmemoración del 1º de mayo de 1983. En ese momento todos comprendimos  en toda su dimensión que ni la dictadura más sangrienta había logrado astillar la unidad del Movimiento Sindical.
En la actualidad se reúnen en nuestra Central Sindical los fundadores de la CNT, trabajan sobre diversos temas de interés de nuestra Central, estuvieron en la Construcción de la plaza Huelga General, en los homenajes  Gerardo Cuesta,  en la construcción de varios libros que refieren a capítulos de las vivencias de nuestro Movimiento Sindical y sus peripecias. Es decir los que construyeron la unidad sindical, siguen creyendo en su enorme mayoría en la vigencia del PIT -CNT como uno de los actores principales de los cambios.
Por otro lado, un grupo de militantes que se han caracterizado por agraviar al PIT-CNT  y sus dirigentes, por afrentar a los dirigentes de sus sindicatos, por hacer gigantescos editoriales con poco contenido, que se suben a todos los descalificativos que nos hace la derecha desde sus diversas trincheras, convoca a actos paralelos los 1º de mayo en donde se despachan a gusto contra la Central Sindical mucho más que contra el capitalismo y los empresarios. Han desfigurado tanto el análisis de la realidad y por consiguiente alterado tanto los objetivos propios de los trabajadores organizados que concentran sus críticas en el PIT CNT, olvidándose que la principal contradicción es entre capital y trabajo y que el principal objetivo de nuestra lucha es construir una sociedad sin explotados ni explotadores.
 Ante esto, la respuesta de nuestro movimiento sindical tiene que ser más unidad. Estamos convencidos de que contar con una sola Central Sindical sigue siendo pieza clave para profundizar los cambios, en el sentido de la construcción de un país productivo con justicia social y desarrollo democrático.
Como clase debemos desarrollar un conjunto de debates que den la mayor cantidad de elementos a trabajadores  que están siendo bombardeados por los periódicos de la derecha y del peor de los infantilismos. Fundamentalmente debemos esclarecer nuestra posición de movimiento sindical independiente pero no indiferente.
Con ese principio más firme que nunca, estamos convencidos que lo que no pudo romper la dictadura no lo va a poder hacer un grupo aislado y errático de trabajadores bancarios o cualquier otro grupo  a quienes solo les sirven las asambleas cuando les resultan favorables a su posición y que las niegan cuando van en un sentido contrario. ¡Una forma rara de asumir la democracia sindical!
Por supuesto la situación generada  hay que ponerla en debate en el movimiento sindical en su conjunto y actuar de acuerdo a nuestras definiciones, sin subestimar la situación pero tampoco darle una dimensión que no tiene.
Consideramos que en la actualidad están vigentes todas las discusiones ideológicas,  la caracterización del gobierno, de la etapa, de la táctica y estrategia del Movimiento Sindical para llevar adelante su programa, pero todo esto solo es posible con la estrecha unidad del Movimiento Sindical.
Desde nuestro lugar de militancia vamos a seguir bregando por fortalecer nuestro movimiento sindical, que ha crecido en casi 300% en 8 años, pero por sobre todo vamos a trabajar para fortalecer nuestra herramienta sindical en la unidad. Precisamente todo lo contrario de lo que significa armar un sindicato paralelo.

Fernando Pereira, Juan Castillo, Marcelo Abdala, Fernando Gambera, Gustavo Signorele, José López, Martín Pereira, Ruben Lazo, Ruben Hernández, Gabriel Molina, Gustavo Signorele,  Jorge Bermúdez, Ismael Fuentes, Edgardo Oyenart, Richard Read, Carlos Cachón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario