domingo, 1 de julio de 2012




Ratifican tope de 140 millones de dólares para Rendición de Cuentas
El ministro de Economía Fernando Lorenzo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni informaron de las definiciones que surgieron en el Consejo de Ministros respecto a la Rendición de Cuentas. Ratificaron que el tope de recursos asignados es de 140 millones de dólares.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, afirmaron que lo fundamental ya está acordado y definido y que en las próximas horas cerrarán “operativamente” la propuesta en lo que refiere a las asignaciones específicas.
Los jerarcas recordaron que el volumen máximo de recursos a ser asignados en este contexto es “la cifra ampliamente divulgada” de 140 millones de dólares adicionales a lo que ya tiene establecido el presupuesto, y ambos señalaron que se priorizaron aquellos programas y áreas de gobierno que fortalecen la orientación general y el cumplimiento de objetivos que se han trazado, que son los relacionados con seguridad, salud, educación y programas de protección y acción social que contribuyan a eliminar la indigencia y reducir la pobreza.
Algunos de las asignaciones de recursos que hará la Rendición de Cuentas serán la del plan Uruguay Crece Contigo y también la reestructura de AFE. Sobre este tema, Lorenzo dijo que “específicamente se incluirá una normativa que permitirá introducir contrapartidas que corresponden a Uruguay en lo que es la aplicación de importantes fondos del Mercosur para el proceso de restablecimiento de la infraestructura ferroviaria”. “Esta Rendición de Cuentas le da un impulso muy fuerte al proceso de recuperación del sistema ferroviario”, aseguró.
.
Debemos aclarar, que esta rendición de cuentas, incluye repartir 140 millones de dólares si negociar con los trabajadores, y en un marco signado por la crisis internacional. Se cuidan mucho nuestros gobernantes de no incrementar el gasto público, a la vez que no se proponen sacar recursos ni del capital financiero, ni de las inversiones de los capitales imperialistas como UPM que incrementan sus ganancias año tras año, al igual que los sojeros, los magnates del arroz, los terratenientes y la banca internacional . Los frigoríficos  ya están entrando en crisis, lo que ha llevado al cierre de algunos de ellos, dejando a cientos de trabajadores en la calle para preservarse el incremento de sus capitales.
Los incrementos de partidas en esta rendición de cuentas, que es la última de este gobierno, son insuficientes para cumplir con lo que dice se propone.
Para la Educación  se disponen de 1.217millones de pesos, según dice el poder ejecutivo para cumplir con el 4% del PBI a fin de año, cosa que es dudosa en principio, pero además los trabajadores piden un 6% desde el inicio de esta lucha, y es lo que se considera necesario como mínimo, para tener una educación decente para el pueblo.
100 millones de pesos se irán para mejorar la Sanidad militar y banco de tumores, mientras que para INAU, se presentan en la rendición de cuentas presente, con financiación de rentas generales, un monto de 262.500.000 pesos anuales para el ingreso de personal al Sistema de  Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). Esto porque hay una seria intención del Gobierno y de las autoridades del Instituto de separar lo que es privación de libertad, de la institución INAU, y crear el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, como otro servicio descentralizado para el 2014. Se está negociando que el Instituto pueda asignar un 10% de esa partida a incrementos salariales, y al parecer se lograría un 6% del rubro 0  para ese objetivo.
Para la Universidad de la República se incrementa la partida anual a partir del ejercicio del año 2011 en 243.400.000 pesos, los que se repartirán en rubros como programa académico, 59.460.000 pesos; Desarrollo Institucional 134.620.000 pesos; Bienestar Universitario 5.070.000 pesos; Hospital de Clínicas, (atención de salud) 26.750.000 pesos; desarrollo de la Universidad en el Interior del país 2.070.000 pesos e infraestructura edilicia, 15.430.000 pesos.
Entretanto para la ANEP, se incrementará para el rubro 0, (retribuciones personales), y gastos de funcionamiento, 120.200.000 pesos a partir de enero del 2012.
Tenemos que destacar, que hay sumas importantes provenientes de rentas generales, y de organismos internacionales, destinadas a la financiación de proyectos como el pro mejora, que no cuenta con el aval de los docentes, por el empobrecimiento de la educación en cuanto a los hijos de los trabajadores se r3efiere, además de favorecer a la educación privada, elitista y excluyente.
En cuanto al MIDES, se le otorgan partidas anuales hasta el 2014, equivalentes a 17.238.145 para pagar sueldos de cargos creados, incluidos en la serie informática, mientras que para becas y pasantías se destinan 10 millones de pesos, y para gastos de funcionamiento en la reestructura de cargos, 40 millones más.
Se dan rubros para reestructuras de cargos, inversiones en lo burocrático, y no hay para infraestructura de funcionamiento real, edificios, recursos humanos y materiales en la cantidad necesaria, y por supuesto mejoras salariales justas.
Una movilización convocada por los sindicatos pertenecientes a la Lista 41, fue toda la resistencia que esta rendición de cuentas que ingresó al Parlamento el 30 de junio, logró en el seno de los trabajadores hasta el momento. La Dirigencia oportunista del PIT-CNT se niega a pararle al Gobierno. Representantes oportunistas fueron a la concentración convocada en la explanada de la Universidad. Hicieron Huelga de Hambre los profesores por al Educación, y luego firmaron el acuerdo con el Gobierno, considerando que el incremento de  la masa salarial es suficiente sin tomar en cuenta las demás reivindicaciones que tanto profesores, como padres y alumnos vienen llevando adelante en cuanto a seguridad en los liceos, construcción de más liceos y escuelas, y más profesores y reparaciones de edificios, así como la no aceptación de proyectos como el pro mejora se refiere.
Seguimos planteando que esta asignación de rubros es insuficiente para mejorar las condiciones del pueblo trabajador, y que plata de donde sacar hay. Sólo falta que tome las riendas de la conducción del país, un partido con una clara línea política anti imperialista, que no entregue la tierra y los recursos naturales al capital imperialista, que se la juegue por los intereses del pueblo desarrollando la industria nacional; en definitiva, que no traicione a su gente.
                                                                                                                                               Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario