miércoles, 4 de julio de 2012


Informe de la Mesa del Consejo Directivo Nacional del SUINAU del día 3 de julio de 2012.
Temas:
1.          Rendicion de cuentas.
2.      PIT-CNT. Plan de acción.
3.      Reestructura del INAU.  Estructura del SIRPA.
4.      Interior.
5.      Interior. Plenario Nacional. Congreso de COFE.

Rendición de Cuentas.
No hay partidas para incremento salarial, y se incluyen entre 7 y 9 artículos que se vinculan al nuevo Estatuto del Funcionario Público.
Para Salud Pública y Educación, no hay partidas adjudicadas para reestructuras.
En el INAU, el Directorio y el Poder Ejecutivo  están de acuerdo en no incrementar salario por nocturnidad, ni dar partidas para salario vacacional.
Para reestructura, de las partidas de  rubro cero,(retribuciones personales), el sindicato pidió un 10% para incrementos salariales, y el Directorio ofrece un 6%.
En la reestructura, viene un incremento de la carga horaria de los técnicos que será de una hora diaria, con una compensación salarial, (Aumento).
A partir de julio del 2013, habrá una partida de 45 millones de pesos.
90 millones de pesos en el 2014,( o sea que se aumenta en 45 millones la partida del año anterior).
Aquí se destinarán 14 millones de pesos para aumentos salariales de cargos de responsabilidad, especialmente grados 9 para estirar la pirámide de la estructura.
No hubo incremento real de funcionarios con los últimos ingresos, debido a renuncias, jubilaciones, retiros, etc. El número de funcionarios actual es de 4.407 en la institución.
En el año 2013, se darán 25 millones en el primer semestre, mas 45 en el segundo, lo que suman en total 70 millones de pesos.
En el 2014 se alcanzarán los 83 millones de pesos en total, otorgándose 38 millones en el primer semestre y 45  en el segundo, que están previstos para la reestructura del INAU.
Los ingresos de funcionarios al SIRPA, ya están en el presupuesto. En tanto por el tema de cuidadoras de alternativa familiar, habrá una segunda reunión con el Directorio en 19 de julio.
En el Artículo 226 de la propuesta del Directorio del INAU y el Poder Ejecutivo, en cuanto a la reestructura, se prevé que cada 1º de enero cada 2 años, se regularice automáticamente a los compañeros ingresados que tengan buenas calificaciones.
También se contemplan la creación de cargos de supervisores y sub direcciones en el Interior.
PIT-CNT.
Participó Joselo como suplente de  Beatriz Fagián en el Secretariado Ejecutivo.
No tuvo andamiento la propuesta de paro general de 24 horas como inicio de un plan de acción del PIT-CNT, hecha por los sindicatos integrantes de la lista 41.
Se fijo una movilización para fines de julio o principios de agosto.
Quedó sin embargo para discutir en la Mesa Representativa esa propuesta de paro general.
El Secretariado Ejecutivo, el martes 3 de julio recibió al gabinete de seguridad del gobierno, integrado por el bicho Bonomi, el ñato Huidobro, Daniel Olescker y el subsecretario del Ministerio del Interior. La intención era de que el movimiento sindical se acoplara a las propuestas que tiene el gobierno en cuanto a la seguridad publica y las llamadas “Normas de Convivencia”.
La Comisión de Seguridad del PIT-CNT que integra el SUINAU junto a dos sindicatos mas, creo que el de funcionarios del Poder Judicial y otro más, se reunió una sola vez y no tiene nada de propuestas.
Se plantea la realización de un seminario, para sacar insumos para elaborar propuestas.
Se instala por parte de ese gabinete de seguridad del gobierno, las penas mínimas para menores que serán de un año mínimo para los delitos graves y está en ciernes la discusión de un nuevo código de la niñez y la adolescencia, más represivo.
En el caso de nuestro sindicato, preocupa además la fala de infraestructura para albergar un incremento importante de jóvenes en privación de libertad. Y se discutió la inoperancia de las autoridades que teniendo presupuesto ya asignado, no ha construido lugares donde albergar en condiciones dignas, a los adolescentes internados, y mejorar a la vez las condiciones de trabajo de los funcionarios.
En cuanto a los ingresos del  último llamado. Ya se estudiaron los méritos de todos los concursantes que son 1070 y pasaron todos a las entrevistas que empezarán a realizarse la próxima semana.
Se calcula que ingresarían los ganadores a fines de agosto o principios de setiembre. Los concursantes se presentaron un 40% de hombres y un 60% de mujeres, ingresarán 300en total y se estima que ingresen 180 hombres y 120 mujeres.
De lo que se habló en la Mesa Nacional, nos da la impresión de que se va afirmando un camino por parte de las autoridades, que termina con la separación del SIRPA del INAU, cosa que el sindicato tiene una muy clara definición en contra de que esto suceda. Vemos como un franco retroceso, en lo organizativo, en lo político y en lo ideológico de las fuerzas gobernantes, y de muchos integrantes de organizaciones del movimiento popular, en cuanto a l tratamiento del problema de la adolescencia en situación de riesgo social, y de la adolescencia infractora.
Hay áreas del Estado que deberían involucrarse en el problema y no quieren hacerlo. Hay jerarquías que deben asumir el tema y no saben nada del mismo y por lo tanto no actúan como deberían, en fin; existen un sinnúmero de atravesamientos que obturan las tareas a los que el gremio debe incarle el diente a fondo y dar a luz a la opinión publica y demás organizaciones sociales, nuestras definiciones al respecto.
Interior.
Hay problemas con la encargada de finanzas de la mesa de Canelones, quien es denunciada por otros integrantes de la misma, por actitudes anti sindicales y persecución a trabajadores en instancias de la realización del paro del 21 de junio. Además se la acusa de trancar el funcionamiento de la Mesa, al dificultar el movimiento de dinero de la cuenta de dicha Mesa Departamental.
Se le suspenden sus derechos sindicales, hasta la discusión del tema en el próximo Plenario Nacional, donde se pondrán a consideración de la Dirección Máxima del Gremio, posibilidades de sanción a la Compañera.
Plenario Nacional. Congreso de COFE.
El Congreso de COFE, se realizará los días 25, 26 y 27 de julio.
El INAU realizará su Plenario Nacional el día 25 en horas de la mañana, con el único tema el congreso y la discusión del documento elaborado por la Confederación y los posibles documentos alternativos que surjan, incluso por nuestro sindicato.
El Congreso se abre el mismo día 25 en la tarde. La nomina de delegados del SUINAU al Congreso, se elaborará igual que en ocasiones anteriores con representación proporcional de todas las corrientes existentes en el gremio. El 13 de julio hay que presentar la nómina y se necesita documentación de los delegados que representarán al SUINAU en el evento.
La Apertura del Congreso se realizará a la tarde del día 25, el 26 funcionarán las comisiones de Balance y perspectivas y
Estructura y funcionamiento.
Está previsto que la Comisión de Candidatos comience a funcionar una semana antes del Congreso a los efectos de intentar llegar a la instancia con acuerdos logrados.
El día martes 24 a las 16 horas se realizará la Asamblea de SIRPA con el mismo temario.
Rendición de cuentas.
Congreso de COFE.
Plan de Acción.
Tanto para el Plenario Nacional, como para  la Asamblea de SIRPA, se acordó posponer la discusión sobre reforma de estatutos para el siguiente Plenario Nacional, porque aún no se conformó la Comisión de Estatutos que tiene encargada la tarea de la elaboración de los artículos a reformar, y las distintas propuestas de reforma que surjan.
                                                        Jorge Pérez. Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario