martes, 8 de enero de 2013



Salud compañeros en este año  que comienza.

¡A redoblar esfuerzos para fortalecer la línea clasista y combativa en el movimiento de los trabajadores!!
En principio, queremos disculparnos por la demora en los saludos en las fiestas tradicionales. Sabemos que parte de la idiosincrasia del trabajador uruguayo y sobre todo el del INAU es confraternizar en estas fechas, pero cuestiones laborales nos tuvieron ocupados y nos impidieron estar presentes en la despedida del año que organiza el sindicato año tras año, así como en otras instancias de encuentro con los trabajadores.

En el año que comienza, sabemos que quedaron en el debe importantísimas reivindicaciones de los trabajadores, que fueron quedando en un segundo plano, por una parte, debido a las fiestas tradicionales, despedidas, etc., y por otro por la tranquilidad  inconscientemente propagada entre  los trabajadores, en base a conquistas netamente economicistas de reparto de partidas de fin de año,( que no debemos de dejar de luchar por ellas porque ayudan mucho al bolsillo del trabajador), pero que en definitiva no son otra cosa que el pago al sobre esfuerzo  a que se somete a los funcionarios en esta etapa debido a la falta de recursos humanos  y materiales que tiene la institución aún hoy, a pesar del ingreso de personal, así como a las pésimas condiciones de trabajo en que  somos obligados a cumplir nuestras funciones. Condiciones de trabajo que aparejan una total inseguridad, desgaste en los trabajadores y enfermedades profesionales que no son reconocidas por el “gobierno progresista” que hoy tenemos. En cuanto a eso, no vemos avances serios para la consideración de nuestro trabajo como insalubre, a que se consideren tres años cada dos trabajados para acogernos a los beneficios jubilatorios, ni tampoco se discute la rotación de funcionarios de los servicios, para que no se estén largos años sufriendo situaciones de permanente exposición al estrés laboral unos, y otros no tanto. La idea es que, aquel compañero que desee salirse de las situaciones más complicadas en el tema laboral, cada tanto tiempo pueda hacerlo, pasando a lugares de trabajo menos estresantes.





Sobre la organización gremial

Todavía estamos en la espera del funcionamiento de la Comisión de Reforma de Estatutos, que trataría de adecuar nuestros reglas de juego, mejorando la organización sindical sobre todo en referencia a la Mesa del SIRPA, que como ustedes recordarán, en aquel Plenario Nacional de Delegados realizado en la Ciudad de San José se disolvió la Mesa de Berro, con las posiciones en contra de tres delegados, la del Compañero Alaniz, la del compañero Willian Martínez y quien suscribe. Esta decisión tomada por el órgano máximo de Dirección  y fundamentada en ese momento por la lista 10 en referencia de cambiar loa Mesa de Berro por la Mesa de SIRPA ya que a nivel institucional se había formado esa división, en la práctica llevó a serias dificultades para el funcionamiento de este organismo, y por supuesto a que se realizaran muy pocas reuniones en el Local de Berro de la Ciudad de Joaquín Suárez. Además, quedan distorsionadas las asambleas tanto de SIRPA como de Montevideo, ya que se hacen conjuntamente, y por supuesto se confunden las cosas ya que en Montevideo hay compañeros de SIRPA  y de otras Divisiones que no se pueden separar. En el caso de Berro y Canelones, no había confusión alguna ya que funcionaban perfectamente las respectivas Asambleas por separado tratando sus problemas específicos, y tenían sus respectivos representantes al Plenario Nacional de Delegados.

Mientras tanto las cosas se suceden y el sindicato no da respuestas de conjunto a la problemática general de los trabajadores. No sabemos como anda la reestructura del INAU y la estructura del SIRPA. Nuestra lista hace esfuerzos denodados para obtener información al respecto. Recordamos sí, que hay posición del Gremio votada en Plenario Nacional, que se pronunció por la no separación del SIRPA del INAU, mientras que las intenciones del Gobierno, y también de muchas autoridades de alta jerarquía de nuestra institución, que pretenden cumplir con el mandato de la Ley de Creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, y por ello se habla creemos, de reestructura de uno y estructura del otro. En este sentido debemos estar preparados para dar la lucha en defensa de nuestra postura, o perderemos como siempre con honores. Esta separación se daría en el 2014 si la infraestructura SIRPA  estuviera culminada.

La Cofe y el nuevo estatuto del funcionario público.


También en el 2013 se definirá seguramente el Nuevo Estatuto del Funcionario público, y no se convoca a la movilización de los Estatales en su conjunto incluidas  las bases. Pensamos que una ofensiva tan grande del Gobierno en contra de los funcionarios públicos, merece una movilización conjunta de la COFE la Mesa de Entes, y los Municipales, pero claro, como decía Lenin en su libro “La revolución Proletaria y el Renegado Kautsky”: “Se ha demostrado en la práctica que los políticos del movimiento obrero perteneciente a la corriente oportunista son mejores defensores de la burguesía que los propios burgueses”. Y la burguesía busca la precarización del empleo en el Estado, los contratos a término y que no se presupueste a nadie más, porque para la alta burguesía de nuestro país, es de primordial importancia utilizar los puestos en el Estado para realizar clientelismo político, y para ello necesitan los contratos a término como forma de cazar votos. Y “el progresismo” también saca tajada de  la situación de debilidad de los trabajadores.
Entonces vemos muchos amagues  y radicalismos de palabra, pero no se logra avanzar en una gran lucha de los trabajadores, lucha que cuando comienza a hacerse sentir como en la ocupación del Ministerio de Economía y Finanzas por la COFE el año pasado en la lucha por la rendición de cuentas, no culmina bien bajo la dirección mayoritariamente oportunista. Culminó con una “negociación” infructuosa en el Parlamento.

La lucha por El salario.

Tenemos que estar alerta con los resultados de la negociación salarial, porque el gobierno “progresista” (se demostró en el conflicto de la bebida), topea en la negociación colectiva los aumentos de sueldos, para tomar como variable de ajuste el salario de los trabajadores y no las ganancias de los capitales imperialistas y sus aliados de la oligarquía criolla. Se viene la crisis, y al igual que los partidos tradicionales, el Frente Amplio pretende que la paguen los trabajadores. El maquillaje de la inflación del 2012, además de los aumentos de los precios en enero, llevan a una importante pérdida del salario real de la clase trabajadora. Cada vez se distancia más la masa salarial social con respecto al PBI. La parte del PBI destinada a los salarios de los trabajadores no alcanza al 20%. El promedio del salario de los trabajadores en 2012 alcanzaba a 11 mil pesos. ¿Que aumentó nuevamente en enero? La canasta de los asalariados más pobres: el boleto, las frutas y verduras, la carne, la vestimenta, las tarifas públicas…

A esto se la agrega que voceros del Ministerio de economía, una vez más pretenden cambiar las reglas de juego en la negociación colectiva, eliminando el correctivo del 2012, por errores del gobierno en el cálculo de inflación proyectada para ese período. O sea, que nos pretenden quitar aún más de nuestros menguados bolsillos.

Se ve en la política impositiva creada por el “progresismo”, que al impuesto directo del IVA le agregó el impuesto al trabajo el IRPF, y los trabajadores vemos incluso la mentira de las famosas franjas cuando todos los fines de año sentimos en nuestros bolsillos, los descuentos provenientes del Impuesto a las Retribuciones Personales, tan inmoral como el IVA, porque castiga a los mas desposeídos.

Pensamos que tener un mejor salario, por el cual luchamos todos, no significa  pertenecer a  la clase de la gran burguesía dueña de los medios de producción. No se le puede llamar ganancia a los salarios que se acercan un poco a la canasta familiar que ronda hoy los 47 mil pesos.

El oportunismo siglo xxi.

 “Los explotadores”- dice Lenin- “conservan una instrucción más elevada, sus estrechos lazos con el alto personal técnico (que vive a lo burgués y piensa como burgués) conservan además (y esto es muy importante) una experiencia infinitamente superior en el arte militar… (Lenin, “La revolución proletaria y el renegado Kautsky). Ese personal gerencial si se quiere, que piensa como burgués, como muchos que usufructúan cargos en el Estado, continúan siendo asalariados y dependen de los vaivenes de la economía;  se necesitan épocas de crisis capitalistas desocupación y bajas de salarios para ganar una parte de ellos para  las filas de los proletarios, pero pensar como burgués no significa “ser” burgués, miran con cariño y envidia a los burgueses y muchos pretenden llegar a serlo y a veces hasta lo logran.

 No debemos olvidar que  la práctica indica, cómo yendo tras esos salarios “gerenciales” los oportunistas  tratan de preservar el estado democrático burgués con el sólo fin de mantener sus privilegios a como de lugar.

Por lo dicho, trabajamos con el objetivo de fortalecer agrupaciones clasistas, que defiendan la independencia de clase y más que luchar por cargos en los sindicatos, (que si se ganan bienvenidos sean para dinamizar las luchas), hoy por hoy debemos arrancar a las masas de trabajadores de las garras del oportunismo de toda laya y del oficialismo entronizado en el movimiento sindical, para educar en el camino del antiimperialismo y el socialismo. Estamos como siempre estuvimos, en contra de la opinión de que el Frente Amplio es un gobierno del pueblo en disputa.



Las tareas del momento actual.

En nuestro Gremio, debemos trabajar para la consolidación de la lista 917-1886, creadora del Espacio Clasista en el SUINAU. La “Corriente sindical Clasista” lista 917 está en esa impronta, como primer paso hacia el triunfo de las fuerzas de intención revolucionaria dentro del movimiento sindical. Ganar compañeros para la militancia, somos mayoría en Montevideo y la segunda fuerza en lo nacional. Tenemos que tener más peso en la estructura y seo nos demanda tener capacidad de acción, iniciativa y creatividad.

                                Jorge Pérez                                                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario