lunes, 20 de mayo de 2013


ANTE LOS CONSEJOS DE SALARIOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS,
LA IMPUNIDAD Y UN NUEVO EMBATE ENTREGUISTA DEL GOBIERNO
LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO NECESITAN LA UNIDAD PARA DAR UNA BATALLA SERIA
NO PARA HACERLE SEGUIDISMO AL GOBIERNO OPORTUNISTA DEL FA
Los Consejos de Salarios
Importantes sindicatos están en los Consejos de Salarios, enfrentando a las patronales, principalmente a los monopolios imperialistas, la banca, la burguesía intermediaria y los latifundistas, que ante la crisis económica capitalista a nivel internacional y sus embates en la región y el país,  buscan mantener las máximas ganancias a costa del  estancamiento de los salarios.
 A esto se suma el gobierno del oportunismo del Frente Amplio topeando los aumentos y lanzando campañas propagandísticas donde el peligro estaría en que los salarios que en su mayoría están debajo de los $10.000 y que siempre van atrás de los aumentos permanentes de los artículos de la canasta familiar, que fijan los monopolios, los frigoríficos y los grandes supermercados, y las tarifas públicas. Aumentos si, “pero si aumenta la productividad” dicen, cuando esto significa el aumento de la explotación y además se viene dando hace rato. Incluso en la pérdida de las horas trabajadas hoy ya hay un componente fuerte de la utilización, sólo al servicio del aumento de la plusvalía, de nuevas tecnologías.
La Rendición de Cuentas
Por otro lado la Rendición de Cuentas en debate es la última de este gobierno y lo que se logre o no va a regir durante 3 años. Allí están los bajos salarios de la mayoría de los trabajadores del estado y los presupuestos para la educación y la salud que afectan a la mayoría del pueblo.
La entrega del país
Hace pocos días la Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida contó con más de 10 .000 personas, cientos de jinetes a caballo y miles venidos de todo el país, que expresaron fundamentalmente, la justa lucha de los pequeños y medianos campesinos y productores del campo, que están siendo expulsados por los monopolios imperialistas. Estos cada día concentran más la tierra de nuestro país, desarrollando especialmente los monocultivos de la soja y el forestal (celulosa) para aprovechar a su favor los altos precios internacionales de esos productos. Esto lo hacen además depredando los recursos naturales como la tierra y el agua. A esto se le suman ahora el proyecto destructivo de Aratirí con la Megaminería a cielo abierto y el puerto de aguas profundas, entre otros.
El endeudamiento avanza a saltos y con él la dependencia del país. Hoy la deuda externa, capital e intereses, anda por los 44.000 millones de dólares y los vencimientos para este año son de 7.500 millones, una cifra equivalente a la mitad del presupuesto nacional.
La impunidad
El “traslado” a la justicia civil, decretado por la Suprema Corte de Justicia el 13/2, pero que vine pedido desde el gobierno, de la jueza Mariana Mota, quien venía actuando consecuente y valientemente en decenas de causas penales contra los responsables de los crímenes de la larga Dictadura Militar Fascista, 1973-85, que en su mayoría se han mantenido impunes por décadas, es sin duda un duro golpe reaccionario  contra la larga y justa lucha popular por verdad, justicia y castigo. Esto en un país donde hubo cientos de luchadores populares desaparecidos y asesinados, y donde decenas de miles fueron torturados.
A esto se le suman los decretos de inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la Ley de Impunidad y ahora las citaciones a la justicia y la indagación en Jefatura de 9 compañeros por las justas protestas del 15/2 ante la Suprema Corte de Justicia.
Las luchas
Hace rato que hay sindicatos en lucha, como hace semanas los de la industria láctea, ANCAP y la Construcción y hoy los compañeros del UTHC, Hospital de Clínicas, de  varios sectores de ADEOM- Montevideo y de Calvinor. A nivel de la educación se han venido realizando paros y movilizaciones y hoy, 23/5, hay un paro general de 24 horas, pero ya se está discutiendo en Secundaria ir al paro por tiempo indeterminado, no se aguantan más los salarios sumergidos y los versos del gobierno
El gobierno oportunista del FA, que ya lleva más de 7 años  y se desenmascara cada día,  se apoya en la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, en estos continuadores del viejo reformismo, para llevar adelante una política que continúa y profundiza la de los gobiernos de la derecha tradicional,  al servicio de las clases dominantes y el imperialismo.
Ante esta situación nuestro partido saluda el paro del 23/5 y las actuales luchas de la clase obrera y el pueblo, e impulsa  el fortalecimiento de las agrupaciones clasistas y unificar las luchas del movimiento obrero y popular.
Planteamos  un Paro General Activo de 24 horas como comienzo de una batalla seria, imprescindible para cambiar esta situación.
* Por un salario mínimo nacional de media canasta familiar, $ 25.000 y por aumentos de salarios y jubilaciones sobre la base de la inflación real.
* Por un presupuesto justo para la educación,  salud y la vivienda popular.
*Contra la Impunidad y la entrega del país.
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY               
                                                                                    23 Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario