lunes, 20 de mayo de 2013


Crecen grupos de tendencia radical en varios sindicatos
Línea oficialista pierde mayoría en ADES Montevideo
La agrupación que aglutina a los sectores frenteamplistas en el sindicato de profesores de Montevideo (ADES), perdió uno de los cuatro cargos que tenía en la dirección. Dentro de la corriente oficialista, identificada con la lista 231.163, está en manos de dirigentes afiliados al partido Comunista (PCU).
Temas
De esta manera se consolidan las tendencias radicales que se presentaron en las elecciones con las listas 17 (que mantiene 2 cargos) y 1° de mayo (que gana el lugar que perdió el oficialismo y queda con 2 escaños).
Es la primera vez desde 1999 que los radicales controlan la mayoría de ADES Montevideo, el sindicato departamental que tiene más del 50% de los afiliados a la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).
A pesar de estar controlado por elementos oficialistas en los últimos años ADES ha presentado una dura batalla al gobierno. En 2012 su comisión directiva realizó una huelga de hambre que fue acompañada por otras medidas. En años anteriores todo el sindicato realizó decenas de paros y movilizaciones.
ADES Montevideo tiene unos 3.000 afiliados en un contexto de 8.000 profesores de Secundaria que dan clases en la capital.
Distintos dirigentes radicales de ADES Montevideo mencionaron a El País que el resultado de la elección "no es un triunfo" pero "muestra el sentir de los profesores".
Los radicales, que no forman parte de la estructura del Frente Amplio, están en un proceso de crecimiento en distintos sindicatos que hasta el momento estaban en manos de los comunistas.
El caso más conocido es el de Adeom Montevideo donde los radicales arrollaron a la lista de los comunistas en las elecciones sindicales.
Una vez terminado el escrutinio se incrementaron tres conflictos con la administración departamental dirigida por la comunista Ana Olivera.
El otro sindicato en que los radicales crecieron es el del Casmu donde dejaron atrás a la agrupación de los comunistas. Por otro lado, en el sindicato bancario (AEBU) los radicales mantuvieron la misma cantidad de cargos tras haberse fracturado semanas antes de las elecciones.
Paro. El próximo jueves 23 de mayo el Pit-Cnt realizará un paro general parcial que culminará con una movilización en 18 de julio y Ejido. La medida será asumida por todos los sindicatos de la central en el horario de 9 a 13 con retorno a los puestos de trabajo.
Ese día los sindicatos de la educación pública realizarán un paro de 24 horas en todo el país en reclamo de incrementos salariales en el marco de la Rendición de Cuentas. El sindicato de la educación privada resolvió sumarse al paro.
Mientras tanto, se mantienen varias mesas abiertas en los Consejos de Salarios. Una de ellas es la del sector del Supergás que viene negociando desde el mes de diciembre.
El dirigente Raúl Ferrando de la Federación de Comercio (Fuecys) dijo que el Ministerio de Trabajo (MTSS) anunció que laudará si el viernes 24 no se alcanza un acuerdo salarial.
Ferrando consignó que de producirse el incremento por decreto "podría haber dificultades" por parte del sindicato.
Si bien con la caída en las temperaturas se han producido faltantes en el stock de supergás, el dirigente descartó que se hayan tomado medidas por parte del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario