viernes, 24 de enero de 2014

A manera de puesta a punto.
El INAU-SIRPA sin grandes cambios.


El SIRPA sin grandes cambios: es una mirada del  contexto institucional desde el punto de vista de los trabajadores sobre la gestión de sus responsables de turno. No se terminan más las construcciones nuevas; del nuevo ingreso de  personal  (unos 300 prometidos) no se culmina de estructurar el llamado aunque se fue todo enero del 2014 y la promesa viene de octubre del 2013. De la lista de prelación que queda del último llamado, se argumenta de que hay muchas mujeres y se distorsiona lo que se había pensado en primera instancia de que ingresaran un sesenta por ciento de hombres, y un cuarenta de mujeres. (¿Discriminación  de género?). Para que esto no suceda y se convierta en una actitud discriminatoria, la Comisión Nacional Delegada debería instrumentar un pedido de personal masculino si es lo que necesita en el llamado, entonces no caería en una discriminación , que tanto se dice que se combate desde el gobierno. Nosotros no estamos de acuerdo en esta argumentación para no llamar personal de la lista de prelación., y mucho menos con la precarización del empleo que significa el ingreso a dedo de cincuenta y dos "talleristas" que cumplen en SIRPA y también en Tiempo Completo las tareas de los educadores, bajo contratos a término y sin derecho a ningún reclamo. Creemos que la vía correcta es que concursen para ingresar como se debe a la institución y sean considerados funcionarios del INAU Además se sabe que las autoridades institucionales están presionadas políticamente por el tema de haber hecho el llamado anterior exigiendo solamente sexto de primaria para tareas de educadores. El nuevo llamado exige ahora ciclo básico de secundaria.
La Dirección Nacional del  Sindicato junto a la Mesa Sindical de SIRPA realizó una reunión con los equipos de dirección de los distintos centros para tener una visión clara de la situación general, y escuchar propuestas de los involucrados en estas tareas, en referencia a medidas a tomar, o propuestas a presentar a las autoridades. 
Diferentes temas se han tocado en la reunión del día martes 21 de enero efectuada en el sindicato. Los temas centrales, llamar  a la Comisión Nacional Delegada del SIRPA a una reunión en el 
sindiato, para plantearle las inquietudes de las direcciones, principalmente el exceso de burocracia para realizar gestiones que involucran al funcionamiento de los centros, el ingreso inmediato de personal, y el aceleramiento de las construcciones, ya que a algunas les faltan detalles. A esto hay que                 agregarle temas inherentes a la famosa readecuación institucional, y principalmente el tema de los concursos para los cargos de dirección, en que los grados 13 (Dirección de centro, son considerados cargos de confianza), entonces se concursarían las coordinaciones y las sub direcciones solamente.
Los directores de centro pretenden elegir sus propios equipos de dirección, lo que puede obturar los derechos de los trabajadores a concursar a cargos de responsabilidad, aunque las autoridades ya manifestaron que los equipos que ya están, seguirán en sus cargos. O sea que los concursos aparentemente, son una falacia por el momento, y quedará todo como está, salvo que de concursarse las subdirecciones, luego la Comisión Delegada, armaría los equipos de dirección, hecho que causó discrepancias entre el grupo de directores de centro. Cosas que no son de menor importancia, porque se coarta el derecho de todos los trabajadores que no son elegidos por confianza, a progresar en su carrera administrativa, por la vía legítima del concurso de oposición y méritos, lo que implica además permitir a todo el personal que lo desee, el acceso a los cursos de Dirección. Debemos recordar, que en el último plenario nacional de delegados, se informó que hasta el momento está acordado el aumento de dos grados a quienes tienen más de veinte años en la institución, y un grado a los que tienen entre diez y diecinueve años en la misma. Luego se irán instrumentando los ascensos cada tres años hasta el grado ocho, dependiendo de las calificaciones y la formación de cada uno, así como la presentación de las respectivas currículas.
No debemos olvidar, que defender la carrera administrativa, incluye también la defensa del salario y la posibilidad de acceder a mejores jubilaciones en el futuro.
Para nosotros se debe acelerar la realización de una asamblea general de trabajadores del SIRPA, ya que los que estamos sufriendo esta situación desde hace ya muchos años, somos los de abajo, los que estamos continuamente trabajando en las tareas de trato directo al menor, en las diferentes funciones que cumplimos.
Desde ya, que ninguna solución en el marco de un país capitalista dependiente es de fondo o definitiva en ningún sistema penitenciario, y tampoco en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Pero de lo que se trata es de mejorar las condiciones de trabajo y salariales por lo menos, para poder ser mas eficientes en nuestra tarea, que para nosotros debe centrarse en lo educativo, aunque para muchos debe centrarse en lo custodial. Decimos nosotros que van de la mano ambas tareas, y para eso en principio debe terminarse con el hacinamiento y la falta de recursos humanos especializado.
Una formación específica para nuestra tarea educativa en privación de libertad, no significa hacer un seminario sobre un tema  puntual cada tanto. Exige una formación permanente de los educadores en servicio, mediante cursos como los PPE que se realizaron en CENFORES en el año 1999, o  los realizados en Bellas Artes para docentes de Artes Plásticas, entre otros, que brindan herramientas al educador para que nuestra intervención en la relación educativa sea eficiente y eficaz.. Hay que invertir en formación del personal para mejorar la tarea educativa, y para mejorar las condiciones de trabajo, hay que invertir en la salud de los trabajadores.  La vieja aspiración de todos los trabajadores de que el estado considere nuestro trabajo como insalubre, con todo lo que eso implica, siempre estancado en papeleos burocráticos, porque el BPS, ni el Poder Ejecutivo tienen en su agenda este tema. Basta de papeleos inútiles y mas acción para que viejas consignas que parecen no cristalizarse nunca se vean concretadas.
Como una historia surrealista donde el contexto no cambia y los trabajadores sí, porque se enferman, envejecen, se jubilan, marcha el INAU en sus diferentes áreas. 
Peor que eso, el contexto viene sobrecargado con mas tareas y muchos más jóvenes encerrados, con su calidad de vida empeorada por el hacinamiento en edificios vetustos reciclados mil veces.
La toma de conciencia de esta situación, es primordial para trazar una estrategia correcta en esta lucha que se nos presenta hoy en el 2014. Luego, estudiar el contexto de un año electoral que nos pone en mejores circunstancias para luchar con decisión tratando de alcanzar nuestros objetivos. Pero todo estará condenado al fracaso si no se logra la unidad de todos los trabajadores, demostrada en una plataforma de lucha común, y una táctica y estrategia también comunes. 
Nuestro sindicato siempre tuvo como consigna que la lucha paga. Y eso lo aprendimos también a través de grandes luchas que se dieron en el pasado. Que no habrá más aumento de presupuesto por ser año electoral ya lo sabemos. Pero también sabemos que hay un problema de gestión muy grande, y no falta de dinero. Llegará la hora en que los trabajadores manejemos los dineros de la institución para los trabajadores y los gurises, pero eso será en un futuro que quizá no lleguemos a ver por cuestiones de tiempos biológicos, y será el día en que la clase  obrera tome el poder político en sus manos.  Por ahora, lleguemos a la conclusión de que es necesario dar estos primeros pasos de una vez por todas. porque los tiempos se van y la institución se deteriora cada vez más, y los que tenemos unos años en ella, ya sabemos cómo termina el cuento.

                                                                                        Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario