domingo, 29 de junio de 2014

Comunicado de la “Corriente Sindical Clasista”. Lista 917.
A todos los compañeros:
En vista de los resultados de las últimas elecciones de nuestro Gremio, que marcan en principio guarismos adversos para nuesta corriente en cuanto a la cantidad de votos para lograr un cargo en la Dirección Nacional y en el SIRPA, pero considerando nuestros 190 votos como opciones que representan una manera de hacer y actuar en el Sindicato y en la vida, nos consideramos orgullosos y agradecemos a todos los compañeros que sin pedir nada a cambio, de forma militante como debe ser en el seno de la clase trabajadora, se sintieron representados por nuestra propuesta y nos apoyaron y se brindaron enteros activamente para que en esta instancia, también tuvieramos represerntación en los cargos de Dirección del Suinau.
No vemos como una derrota en todos sus términos este resultado, sino como una experiencia del conjunto de los compañeros que demuestra que la lucha es desigual entre las distintas corrientes, y que fuimos la que menos recursos materiales tuvimos para iniciar a tiempo nuestra campaña, ya que el dinero para las listas fue entregado pocos días antes del acto electoral, por la Comisión respectiva y la Mesa de SIRPA. Esto nos hizo realizar un doble esfuerzo, al que se suma a todas las desventajas, el hecho de que otra vez sufrimos el rompimiento con aliados a un mes de realizarse las elecciones, lo que obligó a un cambio de estrategia repentino.
Aprender de nuestros errores es el mandato de la hora que estamos viviendo. Consideramos que nuestras fuerzas, pequeñas o no tanto están vivas dentro del Gremio, y seguiremos aportando al bienestar de los trabajadores de nuestro SUINAU. Consideramos la lucha como elemento principal de unidad de los trabajadores, y también factor de independencia de clase. Creemos firmemente en los principios expresados en nuestra plataforma electoral, que es una plataforma que se logra con la unidad y la lucha de todos los trabajadores.
Es inobjetable el triunfo electoral de la lista 10 que logra tener 6 cargos de 9 en la Dirección Nacional, y 4 cargos en 5 de la mesa de SIRPA. Nos preocupa que pasará con la Colonia Berro con estos resultados, y pensamos que los integrantes de la nueva Mesa de SIRPA tendrán en consideración tener representantes que trabajen en Berro, ya que es el centro de trabajo más grande del SIRPA y de todo el SUINAU. Consideramos muy importante también, el esfuerzo de los compañeros del Interior del país y de Montevideo que se jugaron por nuestra línea de trabajo y nuestra plataforma. Sabemos que no es fácil en estos tiempos para ningún trabajador, demostrar la rebeldía y las ansias de transformaciones que son necesarias realizar, y consideramos un avance estos casi 200 votos que nos hacen ver que podemos, con más tiempo de trabajo para que se conozca nuestra propuesta, revertir en un futuro la situación que hoy está planteada.
Tendremos tareas para hacer juntos, y desde ya que estas deben estar dirigidas a la mejora de la situación de los trabajadores.
Mejoraremos todos, si logramos tener formación permanente para los funcionarios en todos los escalafones, si logramos la consideración por el Estado de nuestro trabajo como insalubre y de esta forma mejorar las condiciones de trabajo, junto al ingreso de personal por concursos cristalinos, y tener los recursos materiales necesarios para mejorar nuestra intervención educativa. Tendremos mejor posicionamiento clasista, si se logra revertir el tema de la baja a la edad de imputabilidad de los menores de 18 años a 16, haciendo comprender a la ciudadanía que esa medida no soluciona en nada el tema de la seguridad ciudadana y que es un tema de campaña política de los diferentes partidos políticos reaccionarios, que ven en la juventud pobre, la causa de todos los males de este país.
Ante la ineficiencia que se tiene en el combate al narcotráfico, al tráfico de personas, la protitución infantil,etc, etc., se pretende poner una cortina de humo haciendo leyes punitivas, que terminarán hacinando a jóvenes en cárceles y aumentando la violencia social y también la violencia en el encierro.
Los problemas de la concentración de la riqueza, del costo de la canasta familiar en referencia a los salarios de los trabajadores, la inflación que crece y la falta de empleo en la industria privada, junto a la falta de empleo genuino y suficiente inversión en salud, vivienda y educación son los problemas que realmente aquejan a nuestro país y se manifiestan también en la marginalidad y el delito.
A nosotros nos corresponde luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios del INAU, por la formación permanente de los educadores para lograr una eficiente labor en las tareas educativas t formativas en un contexto de privación de libertad en el SIRPA y en el resto de los programas de contexto abierto también.
Aún estamos esperando la mejoría en las condiciones de trabajo y la consideración de nuestro trabajo como insalubre, ya que tenemos muchas deserciones por la exposición permanente a situaciones de alto estress por ejemplo. La gran cantidad de enfermedades psicosomáticas de funcionarios que se ven obligados a trabajar en las condiciones que hoy lo hacemos, y esto viene desde hace muchos años.

                                               Jorge Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario