domingo, 23 de noviembre de 2014

Defender el salario real sin cortapisas.
Como sabemos todos los trabajadores estatales, nuestros aumentos salariales se dan cada doce meses tras la discusión en los Consejos de Salarios.
El oportunismo aliado al gobierno lo da como un gran logro de la clase trabajadora a esto de la negociación colectiva. "Ni tan tan, ni muy muy dicen en la quince"; el tema es que esta negociación viene entrampada entre los "techos máximos" que pone el gobierno, y los cálculos del IPC QUE SE REALIZAN, Y QUE SON EL PROMEDIO DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL PAIS, forma de ocultar el gran aumento que sufren los artículos de primera necesidad.
A manera de ejemplo, ilusatraremos con cifras concretas y oficiales, este IPC dado en el 2014, y como influye en la pérdida salarial de los trabajadores que menos ganan, los jubilados y pensionistas, changadores, etc.
En octubre de 2014, el gobierno dio como aumento del IPC un 0,59%, promedio que disfraza las desugualdades sociales. Porque el pan y los cereales subieron 1,63% en el mismo mes, el arroz un 1,63%, los fideos 1,16%, la carne vacuna un 2% y la leche 1,60%.
Si tomamos como referencia el período enero- octubre de 2014, el gobierno da como que el IPC fue de un 8,68%. Sin embargo en el mismo período, el pan subió un 9,28%, la carne vacuna un 13%, la leche un 12% y las hortalizas y legumbres un 25% nada menos. Esto golpea mucho más a los cientos de miles de trabajadores que ganan entre 10 y 14 mil pesos mensuales o menos aún, que a los ricos de nuestro país evidentemente.
En esta forma de calcular el IPC el gobierno, con la complicidad del oportunismo en el movimiento sindical, logra no llegar a dos dígitos de inflación, lo que obligaría por ley, a discutir los aumentos salariales en períodos mas cortos de tiempo, y creemos que ya es hora de luchar porque los aumentos de salarios se negocien cada seis meses o menos, para evitar la pérdida de poder adquisitivo que estamos viviendo los de abajo.
Jorge Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario