domingo, 17 de mayo de 2015

La lucha de la clase trabajadora se debe profundizar.
El SUINAU en su encrucijada.
Se nos viene la lucha por el presupuesto y los 
consejos de salarios, y en ese marco se realizó una Asamblea de SIRPA y Montevideo el día miércoles 13 de mayo, y un Plenario Nacional del SUINAU el jueves 14. También se trató el tema de los trabajadores que ingresaron últimamente a la Institución una vez más de forma irregular, sin respetar concursos anteriores en curso, ni tampoco por ese medio. Nos referimos a los compañeros talleristas.
Partiendo de la base de que una canasta básica familiar ronda actualmente los 66 mil pesos, y que el grado más bajo en el INAU ronda en un salario de 20 mil, decimos que todo aumento será bienvenido para los compañeros, pero que tampoco cualquier aumento será justo para los trabajadores, o les permitirá mantener una vida digna con todas sus necesidades básicas satisfechas. Claro que quienes defienden las propuestas traídas al Plenario, dirán que es un avance importante si se logra lo que el Sindicato propone, y algunos lo festejarán con bombos y platillos, pero si tomamos en cuenta el ajuste fiscal de enero y febrero que dio el gobierno "progresista" a través del aumento de las tarifas de los servicios públicos como el agua, la luz eléctrica, el gas, el boleto, los impuestos como el IVA y el IRPF que no bajan y los aumentos en la carne, frutas y verduras decimos que los trabajadores antes de empezar a discutir en los Consejos de Salarios, ya llevamos un 4,5% de salario real perdido, sin lugar a dudas, por lo menos.
Las propuestas que llevará nuestro sindicato junto a la COFE a los Consejos de Salarios, será (de no aceptarse la media canasta), como ya está claro que el gobierno no la lleva, será la de llegar en el grado mas bajo de cada escalafón, a un mínimo de 8 BPC, lo que equivale a 24 mil pesos. Luego se negociará con el Directorio del INAU, el aumento de compensaciones por antiguedad, el cobro del presentismo de forma mensual y no cada 4 meses como se hace ahora y el cobro de salario vacacional, que sería otro sueldo, o de lo contrario se negociaría porcentaje.
A esto hay que agregar que el Gobierno ya tiene firmada la ley de pago por trabajo nocturno para los empleados públicos, que será de un 20% para aquellos que trabajen en el horario de 22 a 6 hs. durante un mínimo de 5 horas corridas.
En referencia a la regularización de los compañeros que ingresaron como talleristas a cumplir diferentes funciones en la Institución, se negociará que los mismos concursen en un llamado abierto, y que ingresen por el grado más bajo de cada escalafón como indica el Decreto 500.
También informamos a los compañeros, que aquellos que ingresaron entre mayo del 2012 y enero del 2013, pasan a ser regularizados como0 contratos permanentes. Esto incluye a unos 260 compañeros, quedando para regularizar unos 26 que están a estudio de las autoridades, debido a que han tenido licencias prolongadas por enfermedad, otros sumarios administrativos, etc, y se estudiará caso por caso antes de tomar una resolución.
Plan de Movilizaciones.
En este contexto, están planteadas 2 movilizaciones para el mes de junio: la primera para el día 11 de ese mes a las 11 horas , en el marco de un paro general parcial del PIT-CNT, en contra de firma del TISA, por Presupuesto y por la negociación colectiva en los Consejos de Salarios.
La segunda, una movilización del SUINAU para el día 26 de junio con concentración en la
s puertas del Directorio en la calle Piedras y Treinta y Tres a las 11 horas, con posterior marcha junto a la COFE al Ministerio de Economía y Finanazas. Esta movilización del SUINAU será con paro de 24 horas que comienza en Montevideo a la hora 10.
Otras cositas.
Mientras tanto debemos informar, que esta Dirección decidió cerrar el local sindical de la ciudad de Suárez, donde se reunían los trabajadores de SIRPA principalmente de la Colonia Berro, y firmaron un comodato con el Directorio del INAU a los efectos de que funcione como local sindical, el Hogar Puente de la Colonia Berro. Consideramos un grave error esta decisión, que mermará la participación de los trabajadores en asambleas del sector, y dificultará el ejercicio de la democracia sindical, ya que es muy difícil que quién no tenga vehículo propio, pueda acceder a las reuniones por el difícil acceso a la Colonia Berro, con el agregado que dichas reuniones se harían solamente una vez al mes.
Tenemos que decir, que este local que estaba ubicado en Suárez, servía también para actividades sociales de los compañeros de Berro, los que quedan con un beneficio menos a pesar de pagar rigurosamente su cuota sindical, que se le descuentan de todos sus haberes, incluidos el presentismo y los aguinaldos.

Informamos también a los compañeros, que la separación del SIRPA del INAU es un hecho, solo falta que se complete la infraestructura necesaria en Privación de Libertad, pero como dijimos ya hace mucho tiempo atrás, si no se daba la lucha permanente en contra de esta separación, el "progresismo"  y los partidos tradicionales se iban a salir con la suya. Quisiéramos habernos equivocado, pero la realidad nos indica, que lo educativo en los centros de encierro sigue siendo una farsa, y la frutilla de la torta es la separación definitiva del INAU y la transformación de un instituto que en principio se dice que dependerá del MIDES, pero mucho nos tememos que la intención definitiva, sea que forme parte del Instituto  Nacional de Cárceles, del cual se quiere desprender también el Ministerio del Interior.

                                                             Jorge Pérez





No hay comentarios:

Publicar un comentario