domingo, 14 de junio de 2015

PROGRAMA OBRERO Y POPULAR AL XII CONGRESO DEL PIT-CNT
1) Moratoria y Auditoría de la Deuda Externa
2) Rechazo a las Cartas de Intención y las imposiciones del FMI, Banco Mundial, BID, etc. 
3) Defensa de los intereses nacionales 
No al TISA, los TLC, el TPPI, el TIFA, el TPP. Si a los acuerdos de beneficio mutuo entre los países de la región y del tercer mundo. Si al ALBA. El MERCOSUR solo ha integrado los intereses de los monopolios y no el de los trabajadores y los pueblos de la región.
4) Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior.
5) Salario
Salario Mínimo Nacional igual a la media canasta familiar y aumento general de salarios. Ajustes cuatrimestrales y cálculo del IPC, para fijar dichos ajustes, basado en el consumo real de la mayoría de los trabajadores.
6) Trabajo
a) Creación de fuentes de trabajo, estables, formales y con salarios dignos. Eliminación del trabajo precario y  la tercerización de las tareas laborales a todo nivel.
b) Garantizar estabilidad laboral. Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario.
c) No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre.  Suspender los envíos al seguro de paro. 
d) Plan de obra pública y vivienda popular con desarrollo de la industria de la construcción, de modo de generar miles de puestos de trabajo en forma inmediata.
e) A igual trabajo igual salario eliminando la discriminación de la mujer.
f) Se asegurará trabajo juvenil, ingresando con todos los derechos y sin contratos chatarra. Facilitar a los trabajadores jóvenes el derecho al estudio. 
g) Respeto y ampliación del fuero sindical. 
7) Reforma Agraria, con expropiación de los grandes latifundios de más de 2000 has, índice Coneat 100, y la creación de miles de chacras y cooperativas agrarias. No a los monocultivos sojero y forestal. 
8) Industrialización del país.
a) Fuerte Protección, Desarrollo y distribución en todo el país de la Industria Nacional.
b) Intervención Estatal con participación obrera o cooperativización de las fábricas que cierren o estén muy endeudadas.
c) Nacionalización de la Industria Frigorífica y de grandes industrias estratégicas fuertemente extranjerizadas
d) Prohibir  la venta de ganado en pie y  la exportación de cueros sin su plena industrialización por la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta.
e) Forjar acuerdos comerciales de  mutua conveniencia, especialmente con los países hermanos de la región, para promover dicha industrialización. 
f) Desarrollo de la industria pesada, que permita  una mayor independencia económica  y  sustento a la producción  industrial y agrícola nacional.
g) Rechazo a los megaproyectos  impulsados por el imperialismo, las pasteras como UPM-ex Botnia, Montes del Plata y otras que se plantean, la Megaminería a cielo abierto como Aratitrí, la Regasificadora y el Puerto de Aguas Profundas de Rocha. 
h) Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo. No al fracking.
i) Instalación de un Ente Testigo para el Sector Pesquero, desarrollo y modernización de la Flota Pesquera con participación estatal. Eliminación de la pesca de arrastre. Mayor control del mar territorial. Declarar de interés nacional la pesca artesanal. Desarmar los monopolios en el sector. 
9) Estatización de empresas y servicios privatizados
Estatización del gas, puertos y aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo. No a las PPP.
10) Marina Mercante
a) Desarrollo de la flota mercante nacional, con barcos petroleros, frigoríficos y de pesca, desarrollando la Construcción Naval
b) Efectuar el Transporte de Combustible con barcos de bandera nacional y especialmente con tripulación civil uruguaya
c) Dragado y canalización de las vías marítimas por parte del Estado con barcos de bandera nacional, que la ANP ya los tiene
d)  Las políticas reglamentos y registros de marinos civiles, deben estar fuera de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, creación de Bolsas de Trabajo para el personal embarcado y los trabajadores de la descarga
11) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos.
Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.
12) Reforma Tributaria
a) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad, a las tarifas públicas de uso doméstico y de los pequeños productores y comerciantes. 
b) Eliminación del IRPF y su sustitución por fuertes impuestos progresivos al gran capital y al latifundio. 
c) Eliminación de todas las exoneraciones que se aplican hoy a las inversiones extranjeras y al gran capital.
13) Seguridad Social
a) Jubilación Mínima acorde a la canasta familiar y ajustes cuatrimestrales. 
b) Volver al 70% del promedio salarial (incluyendo todo lo percibido) de los últimos  tres años trabajados o los mejores diez, con 30 años de trabajo y 60 años cumplidos.
c) Eliminación de las AFAPs y pasaje de los fondos al BPS.
d) Aguinaldo para jubilados y pensionistas. 
14) Sistema Nacional de Salud: Estatal, Público, Único y Gratuito 
15) Vivienda 
a) Plan de construcción masiva de viviendas populares, que priorice la vivienda digna a través de la construcción por ayuda mutua y por la construcción del Estado.
b) Suspensión de lanzamientos y desalojos. Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres.
c) Expropiación de viviendas que no estén habitadas. Reparación y ocupación inmediata por los más necesitados. 
16) Educación
a) 6% del Presupuesto para la Educación Pública, exclusivamente para ANEP y UDELAR, desde el inicio del quinquenio.
b) No al PROMEJORA ni a los planes mercantilizadores.
c) Autonomía y cogobierno en toda la Educación Pública.
d) No a la privatización de la educación ni a la reestructura mercantil del Hospital de Clínicas. Defendemos su carácter universitario, autónomo y cogobernado, al servicio del pueblo.
17) Derechos Humanos
a) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad). Verdad, Juicio y Castigo a los represores de la pasada Dictadura.
b) Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado. 
c)  Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva y de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos 
d) Liberar un número importante de presos que cumplan condena por delitos no violentos y que tengan voluntad de trabajar.
18)  Derechos de la Mujer Trabajadora
a) Aborto legal y gratuito, con apoyo médico y sicológico. Información, educación y anticoncepción para no abortar, y aborto legal y verdaderamente asistido para no sufrir ni morir.
b) A igual trabajo, igual remuneración. Jubilaciones, pensiones dignas y especiales para mujeres, que se reconozca como trabajo el ser ama de casa y madre.
c) Aumento de la asignación familiar para que cubra verdaderamente los gastos de estudio y vestimenta.
d) Licencia maternal hasta los 6 meses de lactancia, medio horario en el segundo semestre. Derecho de licencia por enfermedad de los hijos y familiares directos a cargo.
e) Guarderías estatales y gratuitas por barrios y lugares de trabajo.
f) Atención verdadera e inmediata ante toda denuncia por violencia doméstica de todo tipo (física, sicológica, económica) así como en los casos de abuso o acoso a nivel laboral. Medidas de protección efectivas contra los golpeadores.
19) Control de la carestía y la inflación.
 Fijación de precios máximos a los artículos de primera necesidad.  Creación de entes estatales de abastecimientos. 
20) Protección del Medioambiente y Energía
a) Contra la Contaminación de las fuentes de Agua por los agrotóxicos y los desechos industriales.
b) Frenar la forestación de montes eucaliptos y todo tipo de monocultivo por ej., la soja, y acabar con los cultivos transgénicos. Recuperar el monte indígena y el monte ribereño
c) Contra la Megaminería a cielo abierto, el fracking, la Regasificadora, el puerto de puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en Rocha.
d) Fomentar las energías renovables, proyectar la energía solar, biomasa, eólica, etc,. 
e) Que los molinos de viento sean nacionales y no se regalen a empresas extranjeras como sucede, con contratos a más de 30 años y que terminan cubriendo sus pérdidas. 
f) Que se deje de comprar energía a las empresas multinacionales, por ej., UPM y Montes del Plata, garantizar todo el ciclo de la energía para el estado.
21) Defensa Nacional
a) Depurar las  FF.AA, de quienes hayan participado de los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura.
b) Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos.
c) Desmantelar el aparato represivo de las FFAA, desarrollando una auténtica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular
d) Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí.
22) Solidaridad Internacional
No al bloqueo a Cuba, No a la injerencia e intervención yanki, solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela. No a las bases militares yanquis en América Latina. Solidaridad con Haití, retiro inmediato de las misiones de ONU. Si a la Paz con Justicia Social en Colombia. Aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Méjico. Solidaridad con el pueblo Palestino. No a las guerras de agresión imperialista en Irak, Afganistán, Libia y Siria. 
CORRIENTE SINDICAL CLASISTA – JUNIO 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario