lunes, 12 de marzo de 2018

Gran movilización de las mujeres uruguayas este 8 de marzo.

Este 8 de marzo fue una gran demostración de la capacidad movilizadora que tienen las mujeres uruguayas. Cientos de miles marcharon por 18 de Julio junto a compañeros, en sus agrupaciones feministas, convocadas por la 
coordinadora de Feminismos del Uruguay, o junto a sus sindicatos.
Demostraron una vez más que son una fuerza motriz muy importante para que los cambios profundos que el país necesita se produzcan.


Este 8 de marzo, cientos de miles de mujeres acompañadas por compañeros algunas, por sus gremios otras y muchas en sus agrupaciones feministas o simplemente por propia iniciativa, participaron en la marcha que por la Avenida 18 de Julio se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Superando largamente las 300 mil que se

manifestaron en 2017, diferentes colectivos feministas agrupados en la Coordinadora de Feminismos, marcharon a lo largo de la avenida principal de Montevideo, junto a gremios del PIT-CNT y a la propia Convención que se sumaron a la convocatoria.
Esta marcha muestra el poder de la mujer cuando se organiza y lucha por sus derechos, y las transforma en una fuerza motriz muy importante para lograr los cambios que la sociedad necesita para mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos. Esto ya lo habían demostrado con la realización exitosa del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay en el año 2017 en Montevideo, y lo demostrarán una vez más con la realización del Segundo encuentro en Maldonado en el 2018.
Dentro de las reivindicaciones expuestas en esta marcha con paro de las mujeres muchas de ellas de 24 horas y de 17 a 22 hs. del PIT-CNT están las exigencias de terminar con la violencia doméstica, responsabilizar al gobierno por los femicidios que en lo que va del año ya suman 8 a los que se suman cuatro intentos que dejaron a mujeres con heridas de suma gravedad. Junto a la protesta por estos hechos, están presentes las luchas por la no discriminación de género, la lucha por a igual trabajo igual salario, el derecho de la mujer al acceso a cargos de dirección y gerencia, tanto en el ámbito público como el privado, así como a cargos de gobierno. A esto se le suma la lucha por el derecho al aborto voluntario, la educación sexual para no concebir y al aborto legal para no morir. 
Marcharon militantes sindicales, integrantes de diferentes organizaciones feministas, colectivos transgénero y de defensa de la diversidad sexual y por supuesto compañeros en apoyo a la lucha de las compañeras trabajadoras. 
Un gran frente de lucha que provocó la reacción de diferentes actores y actoras políticas de la reacción que manifestaron a través de las redes su disconformidad con el paro con movilización del 8 de marzo. Entre ellas una diputada del Partido Nacional que demostró en las redes su odio de clase por la gente que lucha. también del partido colorado se escucharon voces en contra de tal manifestación, dando señas que vamos por buen camino cuando nos movilizamos como pueblo, y damos la lucha contra la injusticia en el área que ésta se dé.
Es destacable la participación y la organización del "Taller para la Liberación de la Mujer Célica Gómez", por su línea política, su organización y su capacidad de lucha en defensa de los intereses de todas las mujeres trabajadoras, demostrando que se puede dar la lucha contra un gobierno pseudo progresista como el del FA, se puede llegar con un mensaje de lucha a las masas trabajadoras y que nunca  hay nada perdido de antemano.
Debemos decir también, que no estuvo ausente en las reivindicaciones, la lucha por lograr las 750 mil firmas para derogar la ley de riego que este gobierno promulgó para beneficio de los sojeros y arroceros grandes de nuestro país.
Por todo esto, ¡viva la mujer trabajadora!!!
 ¡Arriba los que luchan!!! 
                                                                                 Jorge Pérez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario