jueves, 10 de octubre de 2019

Apuntes sobre Psicología Social. (1ª. Entrega).


En estos últimos tiempos se utiliza como parte de la lucha política, creo que desde el tan difundido caso del título de Sendic (Hijo), el denunciar casos de políticos que ostentan títulos profesionales que no tienen. Además de Raúl Sendic, estuvieron en la palestra varios legisladores de diferentes partidos como Álvaro García del Partido Nacional por un título de Pediatra, hasta llegar en última instancia al caso de la candidata a la vice presidencia por el Frente Amplio Graciela Villar. En este caso nos queremos detener, porque es una cuestión que hace años viene dando vueltas en nuestro país, e involucra a una actividad como es la Psicología Social, carrera técnica terciaria que se brinda en dos escuelas privadas en Uruguay, que son la Escuela Pichón Riviére de Psicología Social y la Escuela de Psicología social de Montevideo. Estas Escuelas nacen luego de la separación del Instituto TAIGO en estas dos vertientes que existen hasta nuestros días. Esta carrera habilita a los estudiantes egresados de sus aulas, como Técnicos en Trabajo Grupal Especializados en Psicología Social, los que se conocen habitualmente como Psicólogos Sociales; es una carrera de cinco años, terciaria, no Universitaria y forma técnicos para trabajar como coordinadores de grupos operativos, sean estos de aprendizaje o de tareas. Son utilizados para potenciar los grupos en la realización de diversas tareas, hacer a estos grupos más eficientes en el logro de los objetivos para los que se conforman y a los sujetos que los componen, más eficaces en sus roles. Parte de un esquema conceptual propio, el ECRO (Esquema Conceptual Referencial y Operativo) y capacita en su formación a los individuos para trabajar en colectivo e interdisciplinariamente, lo que incrementa las posibilidades de logros de objetivos. La psicología Social es la psicología de la vida cotidiana, como lo enuncian sus precursores Enrique Pichón Riviére y Ana Pampliega de Quiroga. Leonardo Svarstein, desarrolla estos conceptos al hacer un estudio sobre las Instituciones, y a través de sus diferentes exponentes esta disciplina va conformando un marco conceptual desde la praxis basándose en el método dialéctico, tomando como base de su teoría, el Marxismo, el Psicoanálisis y la Dialéctica. Entre sus docentes tuvimos la suerte quienes abrazamos esta disciplina, de contar con profesionales de primer orden. Consideramos esta carrera como revolucionaria en su método de enseñanza, donde el docente interactúa con el educando en forma dialéctica, donde se toman en cuenta también los aprendizajes incorporados por el alumno tanto desde otras disciplinas como desde sus aprendizajes vitales o desde sus actividades culturales, y se incorporan la teoría y la práctica en la forma de enseñar. En esta primera entrega, queríamos expresar la contradicción que se viene dando en referencia a esta carrera, en el plano propiamente insitucional inclusive, donde por un lado no cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, y por otro lado Ministerios como el MIDES contrata servicios de esta disciplina, así como la UTU y secundaria y empresas privadas tuvieron en sus plantillas de trabajadores a psicólogos sociales. También debemos decir, que en diferentes oportunidades, el ahora INAU contó con el apoyo de representantes de esta carrera tan connotados como Leonardo Svarstein y Alfredo Moffat, Profesores argentinos que dieron talleres para ayudar a mejorar el funcionamiento de la Institución. 
                                                                    Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario