viernes, 17 de septiembre de 2021

 

La seguridad ciudadana y los engaños de la LUC.

Conversando con vecinos de la ciudad de Suárez, departamento de Canelones, llegamos a descubrir en algo, por qué  muchos uruguayos llegan a apoyar la Ley de Urgente Consideración, teniendo la intención de no votar la derogación de los 135 artículos presentados en el referéndum, aún en contra de sus intereses económicos y en contra de sus propios derechos.

Existe una gran preocupación de los ciudadanos por el tema de la seguridad. No sienten que se esté viviendo en un contexto seguro en medio del incremento de delitos a la propiedad, hurtos y  rapiñas en la zona, aunque las cifras oficiales manden el discurso televisivo de que se bajan las cifras de dichos hurtos, rapiñas, homicidios femicidios, etc.

En la zona mencionada, más allá de que esa baja de delitos de que habla el Ministro del Interior, se ven desmentidas por la propia realidad, se da el caso que los mismos operadores de la coalición multicolor, (candidatos a alcaldes, militantes nacionalistas, concejales canarios), se encuentran abocados a infundir el miedo en la población destacando el incremento de delitos que se comenten en el departamento, agitando el fantasma de la inseguridad a los efectos de hacer propaganda a favor de la LUC.

Charlando con vecinas/os en la feria del lugar, quedó al descubierto que hay personas que apoyarían la LUC porque habilitaría los allanamientos nocturnos, evidente falacia generada por quien sabe que operador multicolor, pero que hace llegar ese tipo de mensaje a la población, sabiendo que no existe artículo alguno en la Ley mencionada que habilite tal cosa, porque además sería inconstitucional. El caso es que de alguna forma esa idea está plasmada en el imaginario social de los habitantes Suareños, y es parte del relato de quienes dudarían de apoyar la derogación de los 135 artículos.

Por el contrario, no hace a la argumentación de los que promueven mantener toda la LUC como está, el hecho de que existen artículos que refieren a la vivienda, donde se explicita que una familia que alquila una vivienda, puede ser desalojada en treinta días aunque sea buena pagadora, y en diez días si tiene morosidad con el pago del alquiler.

Tampoco esos vecinos manejaban la información de que gracias a los artículos de la LUC que se refieren a los combustibles, es que se permite que el gobierno pueda aumentar las naftas y el gas- oíl cada treinta o sesenta días, lo que puede llevar a un aumento aún mayor de los precios de la canasta familiar, con terribles consecuencias para la vida de la clase trabajadora.

Más allá de la pérdida de derechos que conllevan los propios artículos sobre seguridad ciudadana, donde en cualquier momento y sin importar si están en un procedimiento policial o no, una persona pueda ser cacheada, revisada ella y sus pertenencias, por la simple presunción de un efectivo policial, de que pueda llegar a cometer delito. Además de que esta Ley ataca directamente a las organizaciones sindicales y sociales que tienen la necesidad de movilizarse en defensa de sus derechos como el salario, el trabajo, en contra de la carestía y en contra de la propia represión del Estado, derechos consagrados en la Constitución.

Debemos estar alerta y combatir con nuestra propaganda, toda esta sarta de mentiras que se van introduciendo en la discusión hacia el referéndum en contra de los artículos más retrógrados de la Ley de Urgente Consideración.

En cuanto a los últimos acontecimientos acontecidos en diferentes cárceles el país, y en custodias que la policía debía tener sobre personas que estaban en conflicto con la ley penal, se demuestran una vez más la falacia esgrimida por las autoridades del Ministerio del Interior, en cuanto que la LUC permite un mejor desempeño de la policía para custodiar la seguridad ciudadana y reprimir el delito.

Tres fugas en los últimos dos meses, homicidios todas las semanas, rapiñas en pleno día y a una cuadra de la comisaría como el caso que se dio cercano a la seccional 15ª de Montevideo en estos días desmienten las argumentaciones del oficialismo en defensa de la LUC.

La mejor decisión que pueden tener los ciudadanos de a pie en referencia al próximo referéndum, y no equivocarse en el camino a tomar, es la lectura de los 135 artículos puestos a consideración de la ciudadanía para poderlos derogar.

La realidad está desmintiendo al oficialismo a cada momento. Los artículos represivos incluidos en la Ley de Urgente Consideración apuntan  a la represión de la movilización popular, la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga, para de esta manera, asegurar que las rebajas salariales que se vienen dando a nivel de públicos y privados, el deterioro de las condiciones de trabajo y el  recorte de derechos de los trabajadores tenga la menor resistencia posible.

La gran movilización popular del 15 de setiembre que contó con decenas de miles de trabajadores de la ciudad y el campo, demuestra que en Uruguay existen condiciones de lucha para pararle la mano a este gobierno multicolor en las medidas económicas reaccionarias que viene llevando adelante.

                                                               
                                                                        Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario