lunes, 29 de enero de 2024

Plebiscito por reforma constitucional en defensa de la Seguridad Social.

La gran batalla popular del 2024.

El pueblo trabajador enfrenta una gran lucha en el 2024, en defensa de las nuevas generaciones y sus derechos. La calidad de vida de nuestros hijos y nuestros nietos está amenazada por la reforma de la previsión social implementada por el gobierno multicolor de derecha y ultra derecha, vendida al capital financiero imperialista.

Mas años de trabajo en un contexto de dificultades para encontrar empleo y salarios dignos, recorte en las tasas de reemplazo y recorte de los años para disfrutar de la jubilación al final de la vida de los asalariados, en el marco de una política económica neo liberal de la derecha y la ultra derecha, que aumenta la súper explotación del pueblo trabajador. A esto se le suma el robo al bolsillo de las clases populares que significa la universalización de las afiliaciones obligatorias a las AFAPS para las generaciones venideras.

En este panorama que se nos presenta, nos ponemos al frente de la lucha por el plebiscito de reforma constitucional que derogue las AFAPs, aumente los mínimos jubilatorios al monto de los salarios mínimos nacionales, y no permita aumentar obligatoriamente la edad de 60 a 65 años para obtener los derechos a jubilarse de los trabajadores. En este sentido, desde el comienzo de la recolección de firmas nos encontramos abocados a llevar adelante esta lucha junto al MONDESS y los trabajadores de ATSS.

En Joaquín Suárez, se están realizando jornadas de levantamiento de firmas para lograr el plebiscito, y en el marco de esta lucha se realiza en el Club de Abuelos de la ciudad, el sábado 3 de febrero a las 18 horas, una actividad donde participan compañeros de la Asociación de trabajadores de la Seguridad Social y del MONDESS, explicando lo nefasto que resultaron las AFAPs para el bolsillo de los trabajadores, lo que significa el aumento de la edad jubilatoria sobre todo para los trabajos insalubres y de alta exposición a situaciones de riesgo, y el beneficio que significa equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.

Las serias dificultades que tiene la temporada veraniega para juntar voluntades en la zona que trabajamos, no impidió que un grupo de compañeros nos abocáramos a la tarea de difundir el tema, juntar firmas y realizar esta actividad, siendo conscientes de que es la principal lucha que debemos encarar la clase trabajadora y el pueblo en este año pre electoral.

Llegar a las firmas a presentar en abril ante la corte electoral, y poner la papeleta a favor del plebiscito sobre la seguridad social en octubre, es el principal objetivo.

¡Defender a la vez este mecanismo de democracia directa, que es el  método más avanzado de lucha en estos momentos!


 

Plebiscito: mecanismo de democracia directa que permite al pueblo corregir el rumbo del gobierno antipopular en ciertos aspectos.

 

El gobierno oligárquico y pro imperialista de la coalición multicolor, con su aparato propagandístico dando la lata durante estos últimos cuatro años, mediante la compra de los grandes medios de comunicación masiva de nuestro país, quiere imponer la idea de que la democracia burguesa representativa es el mejor de los mundos posibles.

El plebiscito, y los referéndums, son mecanismos de democracia directa, que son amparados por nuestra constitución de la república, y que justamente, en el contexto de un país dependiente de capitalismo atrasado como el nuestro, permite al pueblo la expresión de sus desacuerdos con un gobierno electo, además de revertir situaciones perjudiciales para sus intereses, en caso de la promulgación de leyes que lesionan la calidad de vida de amplios sectores de la población. Tal es el caso de la reforma jubilatoria pergeniada por el gobierno de derecha y ultraderecha que nos gobierna hoy, y la implantación de las AFAPs desde el año 1996.

Por lo tanto, es de principal importancia para la clase trabajadora y el pueblo, llegar a las firmas necesarias en abril, que permitan la realización de este plebiscito en octubre.

Bien sabemos que  hay representantes del progresismo que dividen el campo popular en esta lucha. El oportunismo dividió las aguas en su propio seno, evaluando de forma diferente la cuestión de luchar en contra de las administradoras de fondos previsionales.

El campo de los trabajadores asalariados quedó también dividido bajo la influencia de la dirigencia reformista, pero las bases están ya desde hace un tiempo, tomando sus propias decisiones y cada vez más se vuelcan a apoyar la campaña por las firmas.

Los trabajadores de ATSS, el MONDESS, los sindicatos que conforman el llamado grupo de los ocho, lograron el pronunciamiento de  la Convención Nacional de Trabajadores, (PIT_CNT) a favor de dar esta lucha y fue un gran avance y acumulación de fuerzas para el campo popular que desea los cambios profundos que el país necesita para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

                                                                                    
Jorge Pérez.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario