lunes, 25 de mayo de 2020


A 209 años de la Batalla de Las Piedras:
La lucha continúa.
En este mes de mayo se cumplieron 209 años de la Batalla de Las Piedras, hecho que marcó un hito en la historia de la  lucha por la independencia en nuestro país, y que demuestra la vigencia del ideario Artiguista dentro el proceso revolucionario de liberación nacional en tránsito ininterrumpido al socialismo todavía inconcluso.
Artigas desertó de las tropas del virrey Elío poco tiempo antes del Grito de Asencio que se produjo el 15 de febrero de 1811, y marchó hacia Buenos Aires para formalizar su incorporación a la lucha contra el colonialismo español. Regresó a la Banda Oriental y el 17 de mayo de 1811, partió desde Santa Lucía al encuentro del ejército colonial comandado por Posadas, que se dará en la mañana del 18 de este mismo mes. Luego del triunfo de las fuerzas orientales, el propio Artigas destaca el papel del entusiasmo revolucionario de sus paisanos para el desenlace de la lucha.
Visto en la perspectiva histórica, se puede destacar el vínculo que Artigas construyó con sus soldados y los paisanos que se incorporaban a la lucha, de distintos orígenes y haciendas, que llegaban a dejarlo todo por la lucha de independencia de la colonia.
A lo largo de toda su trayectoria política y militar, la concepción popular del Caudillo Oriental se mantendrá inamovible y será la razón de más de uno de sus triunfos que posibilitaron la existencia de una pertinaz resistencia a las invasiones portuguesas en los años posteriores a 1811.
Es de destacar el profundo contenido popular de las luchas llevadas adelante por Artigas, así como de su proyecto político y económico, que incluye la población de la campaña mediante el reparto democrático de la tierra, la inclusión del indio, el negro, el gaucho a la vida democrática de la provincia, se preocupa por la producción y comercio de productos manufacturados como forma de darle sustento económico independiente y soberano a la Banda Oriental.
Luego de la Batalla de Las Piedras, nuevos acontecimientos  se dieron en contra de las fuerzas revolucionarias. En Julio de 1811 un ejército  invasor portugués ingresa a la Banda Oriental en apoyo a Elío, para romper el Sitio a Montevideo.
Mientras tanto, frente a la presencia militar portuguesa el gobierno de Buenos Aires, en contra de la opinión de Artigas que se opuso a abandonar el sitio, juzgó imposible mantenerlo y ordenó la evacuación de las tropas, luego de la firma del tratado de pacificación el día 20 de octubre de 1811. Esto aseguró a los realistas el control de la campaña nuevamente, luego del retiro de las tropas portuguesas también.


Queda demostrado como desde las guerras de independencia de la colonia, se enfrentan dos concepciones totalmente confrontadas  de construcción y desarrollo de la naciente sociedad. Una comandada por las clases dominantes hasta hoy, la oligarquía terrateniente, la burguesía intermediaria y luego con el desarrollo capitalista imperialista la oligarquía financiera, entrelazadas y en lucha contra la democratización de los medios de producción, el reparto de la tierra y la soberanía nacional que fundamentan el ideario de Artigas. Queda demostrada la continuidad histórica de las luchas artiguistas con las luchas populares de hoy en defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, por trabajo y salarios dignos, por salud y vivienda para todos, por tierra para quien la trabaja, y por la defensa del trabajo y la producción nacional.
                                                                                 Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario